Políticas Ambientales en la Unión Europea

Las políticas ambientales de la Unión Europea

La UE ha establecido sus objetivos a través de los denominados programas de acción comunitaria en materia de medio ambiente. El primer programa se elaboró en 1973, y desde entonces se han elaborado otros 5:

  • En los dos primeros, aparecían divididas las propuestas en sectores como la polución atmosférica, contaminación de aguas, gestión de productos químicos o protección de la naturaleza.
  • En el 3º se produjo un cambio importante porque se adoptó un enfoque integrado de los problemas ambientales, vinculándolos entre sí y estableciendo una relación de todos ellos con procesos productivos. También se introdujo la Evaluación de Impacto Ambiental como procedimiento preventivo.
  • En el 4º programa se profundizó en la idea de vincular la política ambiental con las decisiones de carácter económico.
  • El 5º programa se elaboró a partir del concepto de desarrollo sostenible. Se redactó una amplia normativa comunitaria y se crearon incentivos para que los sectores más contaminantes usaran tecnologías para reducir esa contaminación.
  • El 6º programa se integra en la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible. Los objetivos del programa se estructuran en 7 estrategias:
  1. Protección del suelo
  2. Protección del ambiente marino
  3. Uso sostenible de pesticidas
  4. Contaminación atmosférica
  5. Ambiente urbano
  6. Uso y gestión sostenible de recursos
  7. Prevención y reciclaje de residuos.

La protección de la biodiversidad en la UE

Las políticas ambientales usadas por la UE tienen 2 normas: la Directiva Aves y la Directiva Hábitats.

  • La Directiva Aves se aprobó en 1979 con el objetivo de proteger a las aves silvestres y sus hábitats. Se establece la obligatoriedad de crear una red europea de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que garantice la conservación de sus hábitats. La directiva incluye también medidas para regular determinados usos y aprovechamientos, como los métodos de caza y captura de aves protegidas o su comercialización y venta.
  • La Directiva Hábitats, aprobada en 1992, amplía la protección a otros grupos de seres vivos: mamíferos, plantas, reptiles, etc. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies. Cada Estado miembro debe proponer una lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Una comisión de la Agencia Europea de Medio Ambiente debe ratificar las propuestas, y a partir de ahí cada Estado debe declarar esos lugares como Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Categorías de protección de ámbito mundial

España tiene muchas categorías de protección de ámbito mundial. Entre ellas destacan los siguientes ejemplos:

  • Parques Nacionales: son territorios extensos, singulares, poco poblados y apenas transformados por la actividad humana. Sus zonas poseen valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos. En ellos se intenta compatibilizar la conservación con el uso y disfrute por parte de los visitantes, la educación ambiental y la investigación. Se contribuye al desarrollo sostenible de las zonas pobladas próximas a las áreas protegidas.
  • Reservas de la Biosfera: fueron creadas por la UNESCO con el objetivo de establecer una red mundial de ejemplos representativos de ecosistemas en los que se mostrará una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. En España existen 38 reservas de la biosfera.
  • Humedales de importancia internacional: esta categoría fue propuesta para proteger los humedales. En España hay más de 60. Son áreas que tienen una enorme importancia ecológica, pues resultan fundamentales como hábitat de aves acuáticas y área de reposo de aves migratorias.
La Red Natura 2000

Es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Está formada por las ZEPA y por las ZEC. Como fase previa para determinar las ZEC, España ha propuesto ante la Comisión Europea un listado de LIC. Los ZEPA protegen en España espacios fundamentales para la conservación de las aves silvestres. El incremento de los espacios incluidos en esta categoría ha sido muy notable en la última década, porque a comienzos de 2000 apenas representaban el 7% del territorio español y ahora ocupan una superficie próxima al 19% del total, con 500 áreas protegidas. La propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria presentada por España está organizada a partir de las cuatro regiones biogeográficas de la Península Ibérica y los dos archipiélagos: alpina, atlántica, mediterránea y macaronésica. Se trata de una propuesta extensa, tanto por el número de lugares considerados como por la superficie que ocupan, aproximadamente el 23% del total del territorio español.

Problemática ambiental

Proceso que afecta de forma negativa a la naturaleza y a la sociedad, y que necesita la acción humana para diagnosticarlo y corregirlo.

Riesgo natural

Probabilidad de que un individuo o grupo social se pueda ver afectado por el desarrollo de peligros naturales extremos.

Desertificación

Degradación de los suelos en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada por variaciones climáticas y principalmente por actividades humanas como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la sobreexplotación de acuíferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *