Política Regional en la Unión Europea
Las políticas regionales son el medio de paliar los desequilibrios regionales de un Estado y de fomentar el desarrollo regional. La convergencia del 80% de los fondos se destina a regiones con un PIB inferior al 75%. Regiones puras de ayuda: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. De ayuda transitoria: Asturias y Murcia.
Fondos de la Unión Europea
Entre los fondos se encuentran el FEDER, FSE y el Fondo de Cohesión. Este último se destina a inversiones públicas en medio ambiente y en redes transeuropeas de transporte en los países con un PIB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria, con un total de 35.000 euros.
Tratados y Organizaciones Internacionales
La ordenación del territorio es la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad. Los tratados como el de París, la CECA, Roma, CEE, Euratom, TUE y Maastricht han dado lugar a la creación de la Unión Económica y Monetaria, la Política Exterior y de Seguridad Común, entre otros.
Tratado de Lisboa
Este tratado busca hacer a la Unión Europea más democrática, eficiente y capacitada para abordar problemas mundiales como el cambio climático. Se han realizado cambios significativos en las competencias del Parlamento Europeo, el Consejo y se han creado nuevos puestos como el de Alto Representante para Asuntos Exteriores.
Política Económica y Desarrollo
La integración de España en la UE ha fortalecido su sistema democrático, acceso a un amplio mercado único y reformado sus políticas económicas sectoriales. A pesar de los beneficios, España aún enfrenta retos como el recorte de ayudas y el aumento de la productividad y competitividad.
Países Desarrollados y Organizaciones Internacionales
Los países desarrollados se caracterizan por su riqueza económica, bajo crecimiento demográfico, estabilidad política y buenas condiciones de vida. Organizaciones como la ONU, G-8, OMC, Banco Mundial y FMI juegan un papel importante en el desarrollo económico a nivel internacional.