Objetivo de la Política Regional Europea y sus Fondos
Desde 1975, la Unión Europea (UE) ha implementado una política regional con el objetivo de coordinar las políticas regionales de los estados miembros y reducir las disparidades entre las regiones, brindando apoyo a las más desfavorecidas a través de ayudas económicas. Los instrumentos principales de esta política son:
- Fondos Estructurales
- FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional): Busca corregir los principales desequilibrios regionales dentro de la UE en áreas como la agricultura, el cambio industrial y el desempleo estructural. Promueve las infraestructuras y el desarrollo endógeno.
- FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola): Fomenta la adaptación de los agricultores a nuevas formas de agricultura y el desarrollo de nuevos sectores económicos en zonas rurales.
- IFOP (Instrumento Financiero de Orientación Pesquera): Financia la reestructuración y modernización de la pesca y la acuicultura.
- FSE (Fondo Social Europeo): Destinado a fomentar la formación profesional y el empleo. Busca mejorar los recursos humanos en regiones menos desarrolladas.
- Iniciativas Comunitarias: Programas de la Comisión Europea destinados a resolver problemas específicos que afectan a toda la UE. Los gastos son cofinanciados por los fondos estructurales y los estados miembros. Actualmente, estas iniciativas incluyen:
- INTERREG: Incrementa la cohesión entre los territorios de la UE.
- LEADER: Fomenta la reconversión agraria y el desarrollo rural.
- EQUAL: Combate la discriminación laboral.
- URBAN: Regenera barrios urbanos en crisis.
- Fondo de Cohesión: Conjunto de ayudas para reducir las diferencias entre las economías nacionales y facilitar la convergencia de los países miembros menos desarrollados. Solo pueden beneficiarse aquellos Estados miembros cuyo PNB per cápita sea inferior al 90% de la media comunitaria. Se centra en proyectos relacionados con el medio ambiente y las infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y energía.
- Banco Europeo de Inversiones: Concede préstamos a bajo interés para inversiones en infraestructuras.
La Situación de España en la Política Regional Europea
España ha sido uno de los países que más se ha beneficiado de estos fondos entre 1986 y 2006. Sin embargo, con la entrada de países del centro y este de Europa con menor renta, la renta española se ha elevado por encima de la media de la UE, dejando de cumplir los requisitos para recibir estos fondos (a excepción de Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha). En consecuencia, España ha pasado de ser un receptor neto a un contribuyente neto de fondos.
Canarias y su Posición dentro de la Unión Europea
Durante la negociación de la adhesión de España a la CEE, Canarias tenía tres opciones: integrarse como el resto de España, integrarse con condiciones especiales o no integrarse. Esta triple opción se basaba en su situación geográfica, la existencia de un Régimen Económico y Fiscal (REF) especial y la necesidad de redefinir las relaciones comerciales con la Península.
Inicialmente, se optó por una integración incompleta, el denominado Protocolo 2. Posteriormente, se decidió una integración con algunas particularidades, como la no aplicación de la PAC o la exención del IVA. Sin embargo, este protocolo no satisfizo las aspiraciones de Canarias, que solicitó una mayor integración.
Tras nuevas negociaciones, en 1991 se alcanzó un acuerdo que implicaba una integración plena con algunas particularidades:
- No aplicar la TEC (Tarifa Exterior Común) a las importaciones de primera necesidad y a productos electrónicos japoneses.
- Régimen flexible de aplicación de la PAC.
- Exención del IVA.
Canarias como Región Ultraperiférica (RUP)
Dentro de la UE, Canarias está clasificada como región ultraperiférica (RUP), junto con otros territorios de otros países. La UE reconoce que las RUP poseen condiciones especiales que dificultan su desarrollo económico y requieren medidas especiales de política económica.
El Programa POSEICAN y el Régimen Específico de Abastecimiento (REA)
Actualmente, las relaciones de Canarias con la UE están marcadas por el POSEICAN (Programa de Opciones Específicas para Canarias) y la aprobación del Estatuto permanente de 1997. El programa incluye medidas para mejorar las condiciones de abastecimiento y ayudas a la exportación, como el REA (Régimen Específico de Abastecimiento), que exime de derechos de aduana a determinados productos (ganaderos, vegetales, etc.). También existen peculiaridades en la PPC (Política Pesquera Común) y en aspectos aduaneros y comerciales.
Fondos Estructurales y Desarrollo de Canarias
Canarias ha recibido fondos estructurales como región objetivo nº 1, al tener un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE. Esto ha permitido mejorar sus infraestructuras, actividades productivas y recursos humanos. Como resultado, el PIB per cápita ha ido aumentando, superando el 75% de la media de la UE a partir del año 2000. Canarias ha solicitado que las acciones de la UE tengan carácter permanente, dada su situación de lejanía e insularidad. Estos fondos se han concretado en los Programas Marco de la UE desarrollados entre 1993-1999, 2000-2006 y 2007-2013.
Canarias y la Gestión de la Inmigración: FRONTEX
Finalmente, Canarias juega un papel importante en el ámbito de la inmigración. En este sentido, en Canarias opera la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (FRONTEX), que busca evitar la llegada de pateras y cayucos, y establecer contactos con los países de origen de los inmigrantes para impulsar políticas de desarrollo.