Población Humana Mundial: Evolución, Transición Demográfica e Indicadores

Población Humana Mundial

La población humana mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo. La tecnología humana ha permitido una mayor población gracias a los avances tecnológicos en diversas áreas. También cabe mencionar que la población mundial puede parecer mucha, aun cuando no hay suficientes nacimientos, debido a que la esperanza de vida humana aumenta a la par con el progreso tecnológico. Un modelo matemático posible para describir el crecimiento de una población es el denominado modelo exponencial con la forma de una curva logística.

La evolución de la población es el conjunto de características que se modifican en el transcurso del tiempo: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.

Población a través de la Historia

A través de los años, la población y el crecimiento demográfico se han acelerado de manera tal que hace tan solo 40 años había la mitad de la población actual.

Transición Demográfica

La transición demográfica es un proceso que describe los cambios en las tasas de natalidad y mortalidad de una población a lo largo del tiempo. Se divide en cuatro fases:

Fase 1: Antiguo Régimen Demográfico

Las tasas de natalidad y de mortalidad son muy altas, por lo cual el crecimiento natural de la población es muy lento e, incluso, inexistente.

Fase 2: Comienzo de la Transición Demográfica

Los índices de mortalidad bajan de forma repentina gracias a las mejoras en las técnicas agrícolas (que aumentan los rendimientos), las mejoras tecnológicas, los avances en medicina y alfabetización. Estos cambios contribuyen decisivamente a alargar la esperanza de vida de las personas y a reducir la mortalidad.

Fase 3: Final de la Transición

Los índices de natalidad inician un importante descenso motivado por: el acceso a la anticoncepción, la incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral, el acceso al estado del bienestar, el proceso de urbanización, la sustitución de la agricultura de subsistencia por la agricultura de mercado, junto con otros cambios sociales.

Fase 4: Régimen Demográfico Moderno

Se caracteriza porque la tasa de mortalidad «toca fondo» y la de natalidad se iguala; consiguientemente, el crecimiento natural de la población vuelve a estancarse.

Al aplicar este modelo, y al constatar que hay una desaceleración del crecimiento de población, se deduce que la humanidad está entrando en la fase 4 antes mencionada, si bien algunos países ya la han pasado (países industrializados) y otros se encuentran en la fase 2 (países subdesarrollados).

Así mismo, se especula con una fase 5, en la que estarían entrando los países más avanzados, que muestra un crecimiento de la población negativo, debido a que la tasa de natalidad cae por debajo de la de mortalidad (envejecimiento de la población).

Indicadores y Definiciones

Población Humana

En demografía, una población humana es un conjunto de personas que normalmente residen en un territorio geográfico bien delimitado, definida por:

  • Dimensión: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.
  • Espacio: Es la geografía donde asienta la población.
  • Estructura: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.
  • Evolución: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas. Una cantidad particular de la superficie de la Tierra tiene una capacidad de producción, que limita el aumento de la población humana.

Vocabulario Utilizado en Demografía

La disciplina encargada del estudio de la población se llama demografía, y ella utiliza un vocabulario propio. Algunos conceptos demográficos básicos, ligados a la dinámica vegetativa son:

  • Población stock o efectivos demográficos. Es una población dada en un momento concreto, por lo general un año censal. En ella se integrarían los conceptos de:
    • Población de hecho o de facto. Es la compuesta por presentes y transeúntes. Suele ser el denominador en los principales algoritmos para calcular tasas.
    • Población de derecho o de jure. Aquella compuesta por los empadronados, tanto los presentes como los ausentes.
  • Densidad de la población: Es el cálculo que permite saber aproximadamente cuántos habitantes tiene una región. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada.
  • Índice de natalidad: Es una cifra que nos indica cuántos niños nacen entre mil habitantes, cada año, en un determinado lugar.
  • Índice de mortalidad: Es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año.
  • Índice de crecimiento vegetativo: Es la cantidad que resulta de la resta que se hace entre el número de nacimientos y el de muertes, en un año en un determinado lugar.
  • Tasa bruta de natalidad
  • Tasa bruta de mortalidad
  • Tasa de crecimiento demográfico
  • Tasa de fecundidad general
  • Tasa de fertilidad
  • Tasa global de fecundidad
  • Migraciones: La población no permanece siempre en una misma región; las personas permanentemente están cambiando de residencia, en distintas ciudades o países. El traslado puede ser por un período largo –cambio de domicilio- o por un tiempo corto –vacaciones-. Estos movimientos se llaman migraciones, y ellas influyen tanto en la distribución como en la densidad de la población. Si una persona abandona un lugar se dice que emigra hacia otro punto. En cambio, si llega se denomina inmigrante. A medida que un país pasa de una economía agrícola a una economía industrial, se produce una migración en gran escala de los residentes rurales hacia las ciudades. En este proceso, el índice de crecimiento de las áreas urbanas duplica el índice de crecimiento global de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *