Plano de Pamplona: me dispongo a comentar el mapa urbano de la ciudad de Pamplona, una ciudad con una amplia historia que presenta un espacio complejo en el que podemos distinguir diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco urbano, el ensanche de mediados del siglo XIX y el 1/3 del siglo XX, y la periferia.
Emplazamiento y situación de la ciudad: la ciudad de Pamplona se encuentra situada en la provincia de Navarra. Su emplazamiento es estratégico-militar, sobre una terraza en el margen izquierdo del río Arga. La situación de Pamplona se sitúa en la cuenca, en un punto crucial para las comunicaciones del comercio tanto con Francia (pié del paso más oriental de los Pirineos, por donde discurre la ruta de peregrinación medieval del Camino de Santiago), como con otras comunidades como el País Vasco, La Rioja, Aragón y el Norte de Castilla. Además, su entorno destaca por su importancia agraria.
Líneas de fijación físicas: el río Arga, que hizo que la ciudad creciese hacia el sur, y como líneas de fijación humanas, las murallas, que tenían finalidad defensiva, fiscal y sanitaria. De estas, se conservan restos, el baluarte del Redín al norte y la ciudadela que Felipe II mandó construir para proteger la ciudad y que hoy son jardines.
Casco histórico
El casco histórico tiene un origen romano. Su punto de partida se remonta al campamento establecido por Pompeyo sobre una antigua población vascona de Iruñea. Por lo tanto, el primer desarrollo de la ciudad se vive con el primer modelo urbanístico romano articulado a partir de un cardo y un decumanus que hoy en día se corresponden con las calles Curia y Dormitalería. El resto del plano se organiza en tres barrios en torno a la Plaza del Castillo. Esta plaza no tiene función militar, pero no tiene una posición central. En el plano también se aprecian piezas que corresponden a épocas posteriores: el Ayuntamiento y el mercado (S.XVIII) y la de San Francisco, remodelada a finales del siglo XIX. La trama es compacta y las edificaciones tradicionales, en un primer momento, eran de baja altura, aunque a partir del siglo XIX existe una tendencia a la verticalidad. Los edificios importantes en esta zona son: restos del edificio histórico y artístico como iglesias medievales, la catedral gótica, palacios renacentistas e iglesias del siglo XVIII. Los usos del suelo tradicionales de esta zona han sido residenciales, comerciales y artesanales. Actualmente, tiene función administrativa y la Plaza del Castillo es el corazón social de la ciudad y tiene diversas funciones administrativas, financieras y de todo tipo de servicios. Las funciones económicas de mayor importancia se localizan en torres de contacto con el ensanche, por lo tanto, el CBD comprende un triángulo entre la Plaza del Castillo y las dos plazas de escolares de la avenida Baja Navarra. Aquí se encuentran los edificios de bancos y seguros. En el resto del casco antiguo todavía existen actividades de tipo artesanal (muebles).
Ensanche
El ensanche urbano que se produjo en otras ciudades españolas desde mediados del siglo XIX llegó a Pamplona con retraso, ya que durante la mayor parte de ese siglo, el crecimiento de la ciudad tuvo lugar intramuros debido al hostil status quo que la ciudad le imponía a la expansión urbana, ya que la economía se basaba principalmente en la agricultura. En esta expansión urbana que tuvo lugar a finales del siglo XIX y XX, hay que distinguir entre el ensanche artesanal, las instalaciones industriales y barrios obreros. También existe algún ejemplo de barrio jardín. Respecto a este, su primera parte se construyó hacia el sur, hasta la ciudadela, y la segunda parte más allá de la Ciudadela. La torre es la primera fase, que fue de baja densidad, alternando edificios de baja altura y chalets. Sin embargo, los procesos de renovación por el incremento del precio del suelo en los años 70, hicieron que en la segunda fase, tras la guerra civil, los edificios aumentaran en altura. Los usos del suelo fueron residenciales para las clases medias, pero desde los años 50 se produjeron otros usos como comerciales, financieros, instalaciones industriales y barrios obreros: la construcción del ferrocarril en el norte de la ciudad propició que se localizaran en el norte las primeras instalaciones industriales y dio lugar a la aparición de barrios obreros de trama cerrada, edificios de baja calidad y deficiencias en equipamientos básicos.
Ciudad Jardín
Adosados al ensanche burgués, con trama abierta y como viviendas unifamiliares con jardín y huertos.