Pisos de Vegetación en Canarias
Un Viaje por la Biodiversidad de las Islas
La infografía muestra la distribución natural de la vegetación en Canarias, organizada en pisos altitudinales, en una de las islas con mayor relieve. Esta disposición representa el estado original, sin la influencia de la actividad humana.
Influencia de los Vientos Alisios y el Mar de Nubes
En el lado derecho de la imagen (norte de la isla), se observa el mar de nubes, un fenómeno causado por los vientos alisios provenientes del anticiclón de las Azores. Estos vientos, al entrar en contacto con la corriente fría de Canarias, sobrepasan las islas de menor relieve (Lanzarote y Fuerteventura) y chocan contra las de mayor altitud. Los cúmulos se transforman en estratocúmulos, formando el mar de nubes que aporta humedad a la vertiente norte (barlovento) a través de la precipitación horizontal. La cumbre y la vertiente sur (sotavento) experimentan tiempo soleado y temperaturas más elevadas.
Los vientos alisios soplan el 90% de los días en verano y el 50% en invierno, y son responsables de la presencia de laurisilva o monteverde en el norte de las islas de mayor relieve.
1. Piso Basal o Cardonal-Tabaibal
Condiciones Climáticas y Características
- Escasas precipitaciones (100-300 mm)
- Temperaturas medias elevadas
- Alta insolación y vientos constantes
Este piso se encuentra hasta los 300 m de altitud en el norte y algo más en el sur. La vegetación está adaptada a la vida en arenales y a la salinidad. Las principales formaciones vegetales son el cardonal y el tabaibal, con especies como el cardón, la tabaiba dulce, la tabaiba amarga, el cardoncillo, los bejeques o verodes, los balos y los tarajales canarios.
2. Piso Termófilo
Condiciones Climáticas y Características
- Precipitaciones medias entre 350 mm y 500 mm (con estación seca en verano)
- Temperatura entre 15 ºC y 19 ºC
Este piso se encuentra entre 300 m y 600 m en el norte y entre 300 m y 900 m en el sur. Las principales especies son de porte arbóreo, como la palmera canaria, el drago, el acebuche, la sabina, la jara y el hediondo.
3. Monteverde o Laurisilva
Condiciones Climáticas y Características
- Influenciado por el mar de nubes (alisios del NE)
- Precipitaciones entre 600 mm y 900 mm
- Temperaturas entre 10 ºC y 15 ºC
Este piso se encuentra en las vertientes septentrionales de las islas de mayor relieve y, excepcionalmente, en algunas zonas del sur. Se caracteriza por ser un bosque siempre verde, con árboles de altura media entre 10 y 15 metros. La laurisilva aporta una gran cantidad de agua a los acuíferos gracias a la captación de la precipitación horizontal.
Las especies arbóreas más abundantes son el loro o laurel, el viñátigo, el palo blanco, el brezo, la faya o haya y el acebiño. También se encuentran tilo, sauce, mocán, aderno, barbusano, naranjo salvaje y delfino. En la zona superior, antes del pinar, se desarrolla el fayal-brezal.
4. Pinar
Condiciones Climáticas y Características
- Temperaturas medias anuales de 14 ºC
- Precipitaciones entre 400 mm y 600 mm (en parte en forma de nieve)
Este piso se encuentra entre 1500 m y 2000 m. La especie dominante es el pino canario, resistente al fuego y que alcanza alturas entre 15 y 20 metros, aunque algunos ejemplares llegan hasta los 40 metros. El sotobosque es pobre, compuesto por escobones, codeso de monte y jaras.
5. Vegetación o Matorral de Cumbre
Condiciones Climáticas y Características
- Temperaturas medias muy bajas
- Precipitaciones escasas (500 mm, una parte en forma de nieve)
Este piso se encuentra por encima de los 1900 metros (La Palma, Tenerife). La vegetación es achaparrada para resistir la sequedad y las bajas temperaturas. Hay muchos endemismos, como la retama del Teide, el rosalito de cumbre, el codeso de cumbre, la hierba pajonera, el alhelí del Teide, el tajinaste rojo, la margarita del Teide, el cardo de plata y la violeta del Teide.