Pirámide de población de Canadá

Este gráfico nos presenta la Estructura de la población española por sexo y edad. Dibuja un claro perfil triangular O en pagoda, propio de una pirámide expansiva y de una población joven.

Estudio por grupos de edad y Sexo:


Grupo de población anciana (+65):


 el vértice tan estrecho de La pirámide refleja que los mayores de 65 años son muy pocos; la esperanza de Vida es muy baja , y la mortalidad general muy alta. Por sexos se aprecia un Mayor número de mujeres, explicado por la mayor resistencia biológica, junto a Otras causas como la sobre mortalidad masculina por motivos de trabajo, Participación directa en las guerras…

Grupo de población adulta (15-64):


los Efectivos van aumentando desde la cúspide hacia la base y siguen mostrándonos La presencia de una elevada mortalidad general. Además  cíclicamente estas cohortes se ven afectadas Por graves crisis que se manifiesta en las entalladuras o muescas, reflejo de La agitada historia española a lo largo del Siglo XIX. Por sexos tienden a Igualarse las cifras.

Población joven (0-14):


 la base tan amplia nos Muestra unos efectivos jóvenes muy numerosos, que son la consecuencia de una Muy elevada natalidad, carácterística de una España que aún manténía una Demografía de Antiguo Régimen. Por sexos no se aprecian apenas diferencias, si Bien en estas edades hay un mayor porcentaje de niños.

Interpretación:


La pirámide de 1900 nos muestra Un régimen demográfico antiguo, con altas tasas de natalidad y de mortalidad, Que en ocasiones se convertía en catastrófica y que daba como resultado un Crecimiento demográfico débil. 
La Alta natalidad se debía al predominio de una economía rural, en la que Los hijos eran necesarios para ayudar en las tareas del campo, además de Asegurar la vejez de los padres; no existían métodos anticonceptivos, de manera Que ante una crisis de subsistencia la única opción era retrasar la edad del Matrimonio. Por último señalar la influencia de una mentalidad general, una España profundamente religiosa y una España en la que la elevada mortalidad Hacía necesario tener muchos hijos para asegurar que algunos de ellos Alcanzaran la madurez.
La alta mortalidad general estaba Directamente unida al bajo nivel de vida y a la falta de unas condiciones Médicas y sanitarias modernas. A esta mortalidad natural se sumó una mortalidad Catastrófica por  guerras, hambrunas y Epidemias; sobre todo las epidemias de  cólera, A partir del 1830 (1833-35, 1853-56, 1859-60, 1885). Las crisis de subsistencia (hambruna y carestía) se suceden desde 1812, coincidiendo con las sucesivas Guerras del Siglo XIX. A todo esto hay que añadir la emigración hacia el norte De África y a ultramar.

Entalladuras y salientes: Historia de la población


Destacan dos entalladuras en las Edades de 15 a 19 años y de 30 a 34. En ambos casos se unen distintas causas Que provocan sobre mortalidad en los primeros años de edad y descenso en la Tasa de natalidad.

Para la generación de 30 A 34 años, nacidos entre 1866-70 se suman las tres causas tradicionales de Muerte: el cólera de 1865-66, la hambruna y carestía del 68, más la etapa de la Crisis revolucionaria del 68 hasta el 74.

Para la cohorte de 15 a 19 años, los nacidos entre 1881-85, de nuevo están presentes las Mismas causas. En el 85 fue fatídica la epidemia de cólera.

Observamos en la cohorte De 65 a 69 años, unos efectivos disminuidos, una tercera entalladura en la Pirámide que es consecuencia de: la gran epidemia de cólera del 33; del Descenso de la natalidad durante la primera guerra carlista y en la que también Podemos apreciar el efecto de las generaciones menguadas: estas generaciones Son los hijos de los nacidos durante los primeros años del siglo, guerra de la Independencia, (por lo tanto una generación hueca los no nacidos por la crisis Bélica); a su vez esta generación provoca una nueva generación menguada cuando Comienzan a tener sus hijos, justo en torno a los nacidos entre 1860-70.

Por último se aprecia en la edad Anciana y adulta una disimetría entre ambos sexos, la mayor presencia de la Población femenina no puede justificarse exclusivamente en función de una mayor Esperanza de vida. Las guerras carlistas, las guerras coloniales y la guerra de Cuba y Filipinas, causaron mayor mortalidad en la población masculina que se Encontraba en edad de combatir.

Conclusiones:


antes de entrar en el Siglo XX Las tasas de crecimiento fueron bajas, en virtud de una serie de frenos Internos (prolongación de un antiguo régimen social y económico) Obstaculizadores del dinamismo demográfico. En algunas áreas, como Cataluña,  parecíó iniciarse a lo largo Del XIX una transición demográfica pero a finales de  siglo había desaparecido. Con el nuevo siglo Se iniciará la transición demográfica. La pirámide comenzará a adquirir perfil De campana y pierde el perfil expansivo, propio de un país agrario y con bajo Nivel de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *