Peces marinos: características, hábitats y migraciones de especies comerciales

Gádidos

Peces de cuerpo comprimido, con tres aletas dorsales y una barbilla en el extremo inferior de la mandíbula.

  • Bacalao
  • Abadejo
  • Bacaladilla
  • Capellán

Merlúcidos

Peces de cuerpo fusiforme alargado y poco comprimido, con dos aletas dorsales y sin barbilla en la mandíbula inferior.

  • Merluza
  • Maruja
  • Brótolas

Bacalao

Pez demersal de aguas frías del Atlántico norte, entre los 50 y 75 grados N. Vive en los fondos de la plataforma continental, sobrepasando hasta los 500 o 600 m de profundidad. Realiza importantes desplazamientos entre las áreas de pasto y las de desove. El desarrollo y la madurez sexual serán más prontos o tardíos dependiendo de la temperatura de las aguas donde vivan.

Zonas de desove: Islandia, Terranova, Labrador, islas Lofoten y en el mar del Norte, oeste de Groenlandia e islas Feroe.

Para la puesta suben a fondos de poca profundidad, de 20 a 120 m, donde tienen lugar las grandes concentraciones de bacalaos adultos que se reúnen en espera de las condiciones propicias. Dependiendo de la latitud, esta tiene lugar de febrero a octubre. Una vez fecundados, los huevos suben a la superficie, donde son arrastrados por la corriente.

El periodo de incubación, dependiendo de la temperatura del agua, puede ser de 10 días en aguas de 8 grados y de 40 días en aguas de 0 grados.

Bacaladilla

Pez gádido de menor tamaño que vive en aguas menos frías.

Carbonero

Gádido del Atlántico norte.

Merluza

Pez de tipo torácico que se encuentra entre los 60 grados N y los 20 grados N, y también en el Mediterráneo. En el momento de la reproducción se concentran en grandes grupos al borde de la plataforma continental, en aguas de temperatura próxima a los 10 grados. Los huevos son pequeños y van dotados de una pequeña gota de grasa que les permite mantenerse a flote. Después de la eclosión del huevo nace la larva, que lleva todavía adherido el saco vitelino con el que se alimenta durante los primeros días de vida, para alimentarse después del plancton. Viven en la superficie hasta que miden de 3 a 4 cm, que pasan a vivir en el fondo, terminando así su vida pelágica. Los alevines se concentran en zonas de poca profundidad, con un crecimiento rápido y una madurez sexual alrededor de los cuatro años, cuando miden alrededor de 40 cm. Pez demersal predador que durante la noche se separa del fondo para alimentarse. Según va creciendo, va buscando mayor profundidad.

Escómbridos

  • Caballas
  • Bonitos
  • Atunes

Cuerpo fusiforme de superficie lisa con escamas muy pequeñas que en algunas especies pueden llegar a faltar. Las grandes aberturas branquiales dan señal de una respiración muy activa, y su aleta caudal en horquilla o media luna indica que son buenos nadadores. Peces oceánicos con tendencia a realizar grandes migraciones, siendo las de las caballas las de menos amplitud, al igual que los bonitos, y siendo los atunes los de migraciones de mayor envergadura. Su distribución vertical se encuentra con relación a la termoclina, estando por encima o por debajo de esta, estando por debajo aquellos individuos de gran talla que han alcanzado la madurez sexual, y por encima los de pequeña talla, o de tallas mezcladas en diferentes fases de madurez sexual.

Atún

Pez migratorio oceánico muy sensible a las condiciones de temperatura, no encontrándose en aguas de temperaturas por debajo de los 10-12 grados. Único túnido costero en ciertos periodos de su existencia, coincidiendo su presencia en la plataforma continental en la época de migración de puesta.

Pasa los inviernos en aguas profundas del Atlántico, acercándose los sexualmente maduros, en primavera, al golfo de Cádiz, momento en que aparecen en la superficie, donde terminan el proceso de maduración para pasar al Mediterráneo a reproducirse. Estas apariciones en la zona de Cádiz son conocidas desde antiguo, dando lugar a la pesca en almadrabas.

En primavera pasan al Mediterráneo en grandes grupos y desde el estrecho, nadando paralelamente a la costa, van a reproducirse en la zona de Cerdeña, Túnez y Sicilia, y al sur de Baleares.

La puesta tiene lugar desde finales de mayo hasta comienzos de julio en aguas cuya temperatura ronda los 18 grados. Crecimiento rápido, pesando los 4 kg al año de edad. Talla máxima de 3 m y peso de 500 kg. Madurez sexual a los 4 años.

Después de realizada la puesta, los adultos regresan por aguas profundas a los puntos de donde partieron. Una vez cruzan el estrecho, se dispersan hacia las costas del norte de Europa.

Pesca al curricán, palangre, cerco y, de manera principal, en almadrabas.

Almadrabas

Conjunto de redes fijas de grandes dimensiones que se colocan cerca de la costa en las rutas fijas de migración de todos los años. La colocación y situación de las redes obligan a los atunes a dirigirse a una cámara sin salida que, al ser levantada, permite capturar a los atunes con bicheros desde las embarcaciones situadas a su alrededor. Las principales almadrabas situadas en el sudoeste de la península son las de Isla Cristina, etc.

El bonito realiza la puesta en el Mediterráneo, en frente de las costas de África del Norte, entre enero y abril. De crecimiento rápido, alcanza la madurez sexual a los dos años, cuando mide 60 cm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *