Patrones de Poblamiento
Poblamiento: Es el establecimiento de personas en lugares antes deshabitados o poco poblados. Esta acción se produce mediante un proceso de ocupación y colonización de un territorio, lo que ocasiona la fundación de pueblos o caseríos. Desde el punto de vista de la geografía humana, el poblamiento es el proceso en donde las personas eligen unos espacios territoriales para establecerse en ellos de modo estable.
Patrones Urbanos
Patrón urbano concentrado: Es propio de la región centro-norte-costera, representada por centros poblados próximos entre sí a los cuales estaban vinculados las grandes haciendas que plantaron cacao y caña de azúcar. Estos centros concentraban las funciones políticas, administrativas, comerciales y de servicios.
Patrón urbano disperso: Se localiza en la Cordillera de los Andes, y se basa en una estructura productiva caracterizada por el predominio de unidades de producción pequeñas y medianas, que funcionan como economías familiares mercantiles vinculadas a la actividad agro-exportadora del país.
Patrones Rurales
Patrón rural disperso: Es característico de los llanos, el pie de monte andino, la estribación del sur de la Cordillera de la Costa y la zona ganadera de Guayana. Su base productiva es el latifundio ganadero, donde se aprovechan los pastizales, para la práctica de una ganadería extensiva para abastecer el mercado interno, complementada por una limitada producción agrícola de subsistencia.
Población Rural y Urbana
La población rural: Es el conjunto de personas que habitan en el campo a partir de la relación que se establece con la explotación de recursos agrarios en pequeños pueblos o en caseríos.
La población urbana: Es el conjunto de personas que habitan en los centros poblados donde predominan las actividades industriales, comerciales y de servicios.
Población Activa e Inactiva
La población activa: Comprende todas las personas de 16 o más años que satisfacen las condiciones necesarias para su inclusión entre las personas ocupadas o paradas. Incluye tanto a población ocupada como desempleada.
Población ocupada (con empleo): Es la formada por todas aquellas personas de 16 o más años que tienen un trabajo por cuenta ajena o ejercen una actividad por cuenta propia.
Población parada (desempleados): Se consideran paradas a todas aquellas personas de 16 o más años que se encuentran sin trabajo, están buscándolo y están disponibles para trabajar.
Población inactiva: Todas las personas de 16 o más años, no clasificadas como ocupadas ni paradas (personas que se ocupan de su hogar, estudiantes, jubilados, o prejubilados, incapacitados para trabajar, etc). Es decir, se trata de las personas de 16 o más años que ni trabajan ni están buscando activamente un empleo.
Distribución de la Población Venezolana
Causas de la distribución de la población venezolana: Están dadas por la íntima relación que existe entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente, y las actividades económicas que el hombre despliega.
Distribución actual de la población venezolana: La población de Venezuela ha estado distribuida desigualmente desde la misma época prehispánica, en la cual la población indígena se encontraba concentrada en la región costa-montaña, mientras que los llanos presentaban una población dispersa y Guayana escasos focos de población dispersos en grandes áreas despobladas.
Consecuencias de la distribución de la población venezolana: La más resaltante es el desbalance que existe en la repartición espacial de los recursos del medio ambiente y el poblamiento. Esto se traduce en desequilibrios socioeconómicos entre los habitantes de distintas regiones del país.
Estructuras Demográficas en Venezuela
La composición de edad y sexo se representan gráficamente por medio del procedimiento llamado pirámide de edades, donde se indica, en las ordenadas, las edades o los grupos de edades y en las abscisas la cantidad de población correspondiente. Los sexos se ubican uno a cada lado del gráfico.
¿Es la juventud una carga social?
Es una carga social porque se tiene que invertir en ella para su desarrollo.
Indicadores Demográficos
Natalidad: Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo.
Mortalidad: Número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido.
Migración interna: Son los movimientos, traslados o «mudanzas» que hace la población de un país dentro de su propio país.
Migración externa: Es cuando la población de un país emigra o se traslada hacia otro lugar fuera de los límites de su país.
Repercusiones de la Juventud de la Población para la Sociedad Venezolana
- La edad de la población: Es un indicador básico para la determinación de las fuerzas de trabajo.
- Los grupos jóvenes representan las generaciones de relevo en la construcción del país y son los que le imprimen el requerido dinamismo al progreso en los órdenes social, económico, político y cultural.
- Esta juventud de la población se dice que también representa una pesada carga para la economía.
- Esta situación ha obligado al Estado a realizar fuertes inversiones requeridas por el sistema educativo, inversiones sociales, tales como infraestructura, entre otros.
- La población joven entre 18 y 30 años emigra en Venezuela inducida por la perspectiva real o imaginaria de empleo en los principales centros comerciales, industriales o agroindustriales del país.
Evolución de la Población Rural y Urbana
En la población de Venezuela hay un predominio urbano sobre lo rural. Eso ha obedecido a las migraciones internas, específicamente al éxodo campesino. El fenómeno migratorio es el que origina el proceso de urbanización, en virtud de que la población abandonó el campo para concentrarse en los centros urbanos o ciudades.
La población urbana: Es el conjunto de personas que habitan en los centros poblados donde predominan las actividades industriales, comerciales y de servicios.
La población rural: Es el conjunto de personas que habitan en el campo a partir de la relación que se establece con la explotación de recursos agrarios en pequeños pueblos o en caseríos.
Factores del Proceso de Urbanización
- El significativo mejoramiento de las vías de comunicación.
- El transporte terrestre con vehículos automotores que facilitó la movilización de personas.