Paisajes Naturales y Relieve de la Península Ibérica

Paisajes Naturales

Oceánico

Se localiza al norte y noroeste peninsulares, desde Galicia a los Pirineos. El relieve está formado por varios sistemas montañosos. Los ríos son cortos, caudalosos y de régimen regular. El clima es oceánico. La vegetación está formada por bosques caducifolios, landas y praderas. La fauna se compone de animales como el ciervo, el urogallo, la marta, el lobo…

Mediterráneo de costa

Se extiende por el sur y el este de la península, desde Andalucía hasta Cataluña, así como por las Islas Baleares. El relieve es montañoso, excepto en las llanuras litorales. Los ríos son cortos y de caudal irregular, con fuertes estiajes en verano. El clima es mediterráneo de costa. La vegetación característica es el bosque y el matorral mediterráneos. Cuando la sequía es extrema se desarrolla la estepa. Entre su fauna destacan animales como el águila real o el halcón peregrino, la jineta…

Mediterráneo interior

Se localiza en el interior peninsular. El relieve es variado, aunque predominan las llanuras de la Meseta y del valle del Ebro. Los ríos son largos y de caudal irregular. El clima es mediterráneo interior. La vegetación está constituida por bosques de encinas y matorrales. La fauna está compuesta por águilas imperiales, milanos, perdices, jinetas, jabalíes…

Subtropical

Se localiza en las Islas Canarias. El relieve es montañoso de origen volcánico. No hay ríos y los arroyos son escasos. El clima es subtropical. La vegetación de las zonas más áridas es la propia de las regiones desérticas, mientras que en las más húmedas crecen bosques de laurisilva. La fauna está compuesta por animales como el pinzón azul, la paloma turqué, la paloma rabiche, el lagarto gigante y el pico picapinos.

De alta montaña

Se localiza en las áreas de montaña. El relieve es más abrupto y de mayor altitud en unas cordilleras que en otras. En algunos sistemas montañosos tienen su nacimiento diversos ríos. El clima es de alta montaña. La vegetación se escalona en pisos. Entre la fauna pueden citarse el quebrantahuesos, el buitre leonado, la cabra…

La Meseta está rodeada por:

– Macizo Galaico-Leonés

Ocupa el noroeste peninsular. Presenta un relieve formado por un conjunto de bloques hundidos y levantados, que en la costa dan lugar a la formación de rías. Las montañas tienen poca altitud. En los Montes de León, que separan la Meseta de Galicia, se alcanzan las mayores altitudes (Teleno).

– Cordillera Cantábrica

Discurre paralela al mar Cantábrico. Aísla la Meseta de la influencia del mar. Sus máximas altitudes se dan en los Picos de Europa (Torre Cerredo).

– Sistema Ibérico

Está constituido por un conjunto de sierras que no forman un bloque compacto, lo que facilita su tránsito. Su mayor altitud se encuentra en el macizo del Moncayo.

– Sierra Morena

Es un abrupto escalón que separa la Meseta del Sur peninsular. Sus diversas sierras no poseen gran altura.

Cordilleras exteriores:

– Montes Vascos

Se localizan entre la cordillera Cantábrica y los Pirineos. Están formados por sierras abruptas, pero poco elevadas, y muchos valles.

– Pirineos

Constituyen un importante sistema montañoso que une la península ibérica con el resto de Europa. Constan de una zona central más elevada y de dos alineaciones paralelas al norte y al sur de la parte central, de menos altitud. Los picos más altos superan los 3000 m, como el Aneto.

– Cordilleras costero-catalanas

Están formadas por dos conjuntos montañosos paralelos a la costa mediterránea, que cierran la depresión del Ebro al mar Mediterráneo.

– Sistemas Béticos

Se extienden a lo largo del sudeste peninsular. Se componen de dos alineaciones montañosas: la cordillera Penibética, que discurre paralela a la costa mediterránea y en la que se encuentra el punto más alto de la península ibérica, Mulhacén, en Sierra Nevada, y la cordillera Subbética, que se extiende por el interior y posee menos altitud, La Sagra. Ambas cordilleras están separadas por un amplio corredor longitudinal denominado depresión intrabética.

Lagos:

Endógenos

Son los originados por los movimientos internos de la Tierra. Pueden ser:

  • – Tectónicos: se forman sobre bloques hundidos del terreno.
  • – Volcánicos: ocupan antiguos cráteres.

Exógenos

Se producen por la acción de los agentes erosivos, pueden ser:

  • – Glaciares: se originan en zonas erosionadas por la acción del hielo de antiguos glaciares.
  • – Kársticos: se forman en zonas afectadas por la disolución de las calizas.
  • – Arreicos: son los más comunes en España. Se forman en las zonas hundidas de las tierras llanas y áridas del interior.
  • – Eólicos: se crean en cuencas originadas por la erosión del viento.
  • – Litorales: se forman en la costa.

Mixtos

Se crean por la combinación de varios factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *