PAISAJE AGRARIO EN NAVARRA
En cuanto al medio natural, Navarra presenta una gran variedad de paisajes agrarios entre los que destaca:
Navarra húmeda
Se localiza en los valles del noroeste, desde el de Ulzama hasta el de Baztan o Bidasoa. Se trata de un relieve muy accidentado, su clima de tipo oceánico asegura abundantes lluvias durante el año y permite la existencia de praderas y pastos verdes. El poblamiento rural es disperso, la población vive en pequeñas aldeas y caseríos. Sin embargo, la industrialización de algunos pueblos ha creado núcleos de población más importantes como en Lesaka o Elizondo. Las parcelas son pequeñas y están cerradas por setos o vallas. La principal actividad agraria es la ganadería y, en concreto, la cría de vacuno para la obtención de carne y leche. El régimen de explotación es en parte estabulado y en parte abierto. La crisis del sector agrario obliga a los propietarios de algunas explotaciones a compaginar sus actividades agrarias con otras como la industria o el turismo rural.
Navarra pirenaica
Se localiza en el norte y noreste de Navarra como en Salazar o el Roncal, también mencionar Urbasa y Aralar. En cuanto a las características medioambientales y poblacionales, esta zona es similar a la Navarra húmeda. Además de la ganadería vacuna y ovina, esta zona de Navarra es rica en bosques y, por lo tanto, tiene un gran potencial de explotación forestal.
Paisaje mediterráneo de interior
Es el más extenso de todos y abarca desde Tierra Estella hasta el sur del Perdón, Alaiz, Izco y Leire. En cuanto al medio natural, es una zona que alterna llanuras con zonas escarpadas. En cuanto a la estructura agraria, que se caracteriza por la propiedad y tamaño, es de tipo medio en la Navarra media y de tipo pequeña en la Ribera, donde el regadío y la agricultura de tipo intensivo permite que las explotaciones sean más intensivas. En cuanto a la población rural, vive concentrada en núcleos más grandes cuanto más al sur. La principal actividad es la agricultura de cereal, vid y olivo. La productividad de estos cultivos de secano resulta irregular debido a la climatología. En los regadíos se cultivan productos hortofrutícolas que han dado origen a una importante industria agroalimentaria y que se ha modernizado pasando de una producción artesanal a una industrial.
Paisaje de transición
(Transición entre la Navarra húmeda y la de interior). Se localiza en las cuencas prepirenaicas de Pamplona, Aoiz-Lumbier y en el corredor del Araquil. Se trata de un paisaje semihúmedo. En el relieve se alternan pequeños lagos y cuestas. Predomina la actividad agrícola y el principal cultivo es el cereal, el trigo y la cebada. También destacan las plantas forrajeras porque cada vez tienen más importancia en la actividad ganadera, en concreto la ovina, vacuna, avícola y porcina.
FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES EN NAVARRA
En cuanto al tema energético en Navarra, esta comunidad autónoma es muy similar al conjunto de España, pues se caracteriza por la fuerte dependencia de la importación exterior de combustibles fósiles, como el petróleo, que representa el 50% del total de energía primaria consumida en Navarra. Así pues, Navarra depende mucho del exterior para el abastecimiento energético.
Ante esta situación, las autoridades administrativas han venido fomentando desde los años 90 el desarrollo de energías renovables. Con esto, lo que se ha logrado es reducir la dependencia energética y se han creado industrias que fomentan el desarrollo de las energías renovables. En la actualidad, Navarra ocupa un lugar privilegiado en lo que se refiere a energías renovables. Posee empresas tan importantes como las de Iberdrola, Gamesa y Acciona, que se localizan en el polígono de Sarriguren.
Energías renovables
Las energías renovables constituyen un 80% del consumo de energía eléctrica. La mayor aportación de la producción corresponde a la energía eólica. Navarra posee más de 40 parques eólicos. También destaca la energía hidroeléctrica: Navarra se abastece del río Irati y de los pantanos de Irabia y Aoiz. La energía solar fotovoltaica también ha sufrido un gran desarrollo, pero su falta de eficiencia supone que su producción sea cuanto menos baja. También destacar energías derivadas de la combustión de biomasa, que intentan aprovechar los residuos orgánicos, con un gran núcleo de abastecimiento en Sangüesa.
Por lo tanto, Navarra constituye un referente en energías renovables a nivel nacional por ser pionera en su desarrollo, por el volumen del sector y por el trabajo de desarrollo e investigación. El único inconveniente es que dependen en exceso de las subvenciones a nivel de autonomías, nacional e incluso internacional.
LA INDUSTRIA EN NAVARRA
1. Introducción
Navarra cuenta con una de las mayores rentas por habitante de España y con un nivel económico similar a la media europea. El origen de esta prosperidad económica actual se encuentra en el desarrollo industrial que experimentó esta comunidad en los años 50 y 60, por lo que pertenece a la segunda generación de regiones industriales. La actividad industrial es más importante en Navarra que en el conjunto de España, con cifras superiores a la media nacional: en población activa, 37%, y en el PIB, 40%, incluyendo la construcción.
2. Localización
La industrialización de Navarra se debió a la confluencia de factores económicos, geográficos y políticos. Desde el punto de vista geográfico, Navarra disfrutaba de una situación privilegiada, próxima a Francia, punto de entrada y salida del comercio internacional, y a uno de los más importantes núcleos de industria en España: País Vasco; bien comunicada con Zaragoza y, por lo tanto, con el eje de comunicaciones formado por Madrid, Valle del Ebro y Cataluña. Económicamente, el desarrollo de la economía en Navarra coincidió con una expansión de la economía europea y española. Navarra tenía bases económicas sólidas como una buena red de carreteras, materias primas, buen nivel educativo y formación profesional de la población. Finalmente, la industria contó con el apoyo de las instituciones locales y forales de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona y la Diputación Foral con el PPI. A pesar del PPI, la industria se concentró en Pamplona y su comarca: Landaben, Huarte, Arre, Esquiroz, Noáin… El sector industrial más importante es el metalúrgico y, dentro de él, el de la automoción con Volkswagen. La segunda zona está en la Ribera, en el eje del Ebro, con centro en Tudela, que se aprovecha de su estratégica situación como centro de comunicaciones. En esta zona destacan las industrias de transformación de productos agrarios e industrias relacionadas con la automoción e incluso la electrónica de consumo. Entre Pamplona y la Ribera del Ebro también hay actividad industrial. En Tafalla destaca Luzuriaga (bloques de motor), en Peralta, una fábrica de fabricación de máquinas expendedoras de tabaco. El resto de la actividad industrial en Navarra se distribuye por el Corredor del Araquil, como Alsasua, Olazagutia o Echarri Aranaz, el Valle del Bidasoa, Estella (electrodomésticos) y Sangüesa (papelera).
3. Problemática
El sector industrial en Navarra no solo se distingue por el elevado número de trabajadores y de establecimientos, sino por el tipo de industria que predomina (metalurgia y automoción). Se trata de un tipo de industria que exige grandes inversiones de capital, tecnología y mano de obra, lo que da lugar a que los productos que se fabrican tengan un valor añadido, aportando riqueza y progreso. No obstante, solo centrarse en la automoción provoca un gran riesgo para el futuro de la economía navarra. Si el sector entra en crisis, la prosperidad económica de Navarra se vería afectada por no diversificar la industria y la economía en general.
TRANSPORTES EN NAVARRA
Gracias a su régimen foral, Navarra siempre ha disfrutado de una buena red de carreteras y, posteriormente, de autovías, sobre todo si la comparamos con otras regiones españolas con condiciones socioeconómicas similares.
Red de carreteras
Se trata del principal medio de transporte tanto de pasajeros como de mercancías. La principal red de transporte en Navarra va de norte a sur, con centro en Pamplona. Este eje permite la conexión con Zaragoza, por el valle del Ebro, o con la zona litoral con centro en Madrid. También tiene conexión por la zona del norte, con San Sebastián y Vitoria-Bilbao. Este eje norte-sur se complementa con una importante carretera nacional que une Pamplona con la frontera francesa. En los últimos años se ha dado un gran impulso a una red de alta capacidad transversal al eje norte-sur y que va de este a oeste con centro en Pamplona. Va de Pamplona a Logroño y de Pamplona a Jaca.
Red ferroviaria
: el desarrollo ferroviario no a tenido la misma suerte q el de carreteras porque no dependía de la diputación foral, sino de disposiciones ajenas a esta comunidad. Hace 50 años desaparecieron los carriles de vias estrechas es decir el Irati, pantano de Irabia, Bidasoa, Pamplona, San Sebastián, Tudela y Tarazona y Estella con Vitoria. La conexión de navarra con la red principal era transversal, es decir, por los extremos de navarra, alsasua y castejon. Y pamplona qedaba al margen, aunq en la ultima decada an reforzado sus conexiones con Madrid i barcelona aprovechando la red de alta vel. Q une Madrid, zaragoza y barcelona. El objetivo del gobierno de navarra es unir navarra con la red de alta vel. Y se a previsto una union con castejon, pamplona y la Y vasca.// Transporte aereo: ha ido crecioendo desde los 30000 en los ultimos treinta años asta los 300000 al comienzo del milenio, se an realizado mejoras en el aeropuerto de noain y de hecho ahora estan en obras y este sector tiene competencia con la linea de alta vel. Q enlaza Madrid, pamplona y barcelona, no obstante se mantiene una importante activ. En los vuelos irregulares o charter especialmente en los periodos festivos.