Paisajes Agrarios de España y Canarias: Agricultura, Ganadería y Pesca

Paisajes Agrarios de la España Peninsular

Características Generales

La ganadería hace una aportación pequeña a la producción final agraria de estas regiones, salvo en el caso de Cataluña. La ganadería se ha modernizado: Cataluña y Murcia son grandes productores de porcino y la avicultura alcanza una producción superior a la media nacional en todo el litoral levantino. La ganadería caprina ha crecido gracias a las subvenciones procedentes de la Unión Europea. En estas regiones hay un predominio de la pequeña y mediana propiedad. El paisaje se caracteriza por la existencia de multitud de parcelas pequeñas e irregulares y por un poblamiento tradicionalmente disperso que ha tendido a concentrarse para aprovechar más las tierras y aumentar los cultivos. En el paisaje abundan las infraestructuras para el regadío y los invernaderos.

Paisajes Agrarios de las Islas Canarias

Características Generales

El archipiélago canario presenta un medio físico caracterizado por un relieve volcánico accidentado y un clima cálido durante todo el año, con precipitaciones escasas e irregulares en las zonas bajas. En las áreas litorales se practica una agricultura de regadío, cuyos cultivos principales son el plátano, el tomate y la patata, además de otras hortalizas y frutas tropicales que se han ido introduciendo en los últimos tiempos (papaya, mango, piña). En las zonas medias y altas del interior de las islas se da una agricultura tradicional de secano orientada al autoconsumo, cuyos cultivos más característicos son la vid y la patata. La ganadería es poco importante, predominando el ovino y caprino en régimen extensivo. El poblamiento es concentrado en pueblos pequeños. La propiedad muestra importantes contrastes entre las pequeñas propiedades de las zonas medias y altas y las grandes explotaciones de los regadíos costeros.

La Agricultura y la Ganadería Ecológicas: Hacia un Desarrollo Rural Sostenible

La agricultura y ganadería ecológicas definen un sistema agrario y ganadero cuyo objetivo principal es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos. La agricultura ecológica considera que la agricultura convencional genera una gran cantidad de problemas medioambientales. Sus métodos de cultivo se basan esencialmente en las siguientes premisas:

  • No se deben detectar residuos contaminantes en los productos.
  • Se deben cultivar productos y variedades de la zona para resistir a plagas y enfermedades.
  • Se prohíben las semillas transgénicas.
  • Se fomenta el uso de insectos polinizadores.
  • La tierra, el espacio y el agua se aprovechan racionalmente y el suelo siempre está cubierto con algún cultivo, abono verde o acolchado para disminuir la evaporación y la erosión.

En España, la práctica de la agricultura ecológica comenzó a finales de los años 80. Al principio, creció con rapidez, pero el ritmo de crecimiento de estas actividades se está decelerando. El 80% de la producción se exporta a los principales países de la UE. Estos productos están regulados desde 1989 con la Denominación Genérica Agricultura Ecológica. La agricultura y la ganadería ecológicas se consideran hoy una herramienta del desarrollo rural.

La Actividad Pesquera. Los Recursos Marinos

La Importancia del Sector Pesquero en España

España es un país eminentemente marítimo. Es rico en recursos marinos. Nuestro país encabeza la lista de países de la UE en producción pesquera. El peso en el PIB es de un 0,5%. La actividad pesquera tiene la particularidad de presentar un gran efecto multiplicador; genera muchos puestos de trabajo indirectos. A los mariscadores y pescadores hay que añadir los armadores, los trabajadores en el puerto, en la lonja, los transportistas, el exportador, las industrias de transformación, los mayoristas, los detallistas… y así una cadena interminable de empleos. La actividad pesquera nos provee de alimentos y materias primas de primera necesidad. Actualmente, la acuicultura está favoreciendo la creación de empleo en zonas que no disponen del recurso natural del mar, con el consiguiente efecto positivo en sus economías.

Factores Humanos: La Población Activa y la Flota Pesquera

La población activa dedicada a la pesca ha ido en descenso desde los años 70.

  • Entre 1977 y 1984 se perdieron unos 10.000 puestos de trabajo. Las causas fueron tres: la incidencia de la crisis económica, la instauración de las 200 millas como Zona Económica Exclusiva por los países ribereños a partir de 1974 y la nueva ordenación jurídica del Derecho del Mar, que nos obligó a abandonar algunos caladeros tradicionales y a reducir las capturas.
  • Los empleos en el sector siguieron reduciéndose. Los motivos de entonces están relacionados con el objetivo de la Política Pesquera Común (PCC) de la UE de modernizar nuestra flota.

La flota española también ha sufrido una reducción en las últimas décadas y se compone actualmente de 13.000 buques. En función de la tecnología utilizada, existen dos grandes grupos de pesca: la pesca de bajura, que es aquella que utiliza técnicas artesanales y es de carácter familiar, y la pesca de altura, que se define como aquella que introduce técnicas industriales, tanto en los métodos de pesca como en la tecnología con la que son dotados los barcos. Existen otras clasificaciones atendiendo a criterios geográficos, al tamaño de la embarcación, a las artes utilizadas o las especies capturadas. La UE, en sus estadísticas, utiliza el criterio de arqueo, potencia y artes de pesca utilizadas. Casi el 80% de los buques españoles son de bajura y utilizan redes de enmalle y anzuelos. Cerca del 4% de los buques son de altura y faenan exclusivamente en aguas internacionales y de terceros países.

Factores Físicos: Regiones y Caladeros

Los caladeros son las zonas donde se tienden las redes por la abundancia de pesca (bancos). Se clasifican en caladeros nacionales y caladeros ajenos, estos últimos divididos en comunitarios e internacionales.

Los Caladeros Nacionales

Los caladeros nacionales son aquellas aguas que discurren desde la costa hasta la línea exterior de 200 millas náuticas, que delimita la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las aguas jurisdiccionales. Los caladeros españoles se organizan en distintas regiones marítimas: Cantabria, Noroeste, Tramontana, Balear, Levantina, Surmediterránea, Suratlántica y Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *