Orogenia alpina

La MESETA


Se formó en la era primaria por la erosión del antiguo Macizo Hespérico. En la era terciaria, la Meseta fue deformada por la orogénesis alpina dio lugar a tres unidades:

 El antiguo zócalo
paleozoico solo es visible hoy en algunas zonas del oeste peninsular. El relieve está constituido por penillanuras Las sierras interiores de la Meseta son el Sistema Central y los Montes de Toledo. Se formaron en la era terciaria por el levantamiento de algunos bloques del zócalo de la Meseta son de roquedo primario y tienen formas redondeadas y cumbres aplanadas.A.El Sistema Central es más alto y divide la Meseta por la mitad. B.Los Montes de Toledo son de menor altura y dividen en dos la submeseta sur, separando las cuencas del Tajo y del Guadiana  Las cuencas sedimentarias interiores  son las de las submesetas norte y sur. Se formaron en la era terciaria por el hundimiento de bloques del zócalo de la Meseta. El resultado fue un relieve de páramos, campiñas y cuestas. Siendo La cuenca de la submeseta norte más alta, es mas uniforme y está casi totalmente encerrada por montañas y luego  La cuenca de la submeseta sur es más baja, está accidentada en su parte media por los Montes de Toledo, que la dividen en dos cuencas y se abre al océano Atlántico.

LOS REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA

Se formaron en la era terciaria por el levantamiento de bloques de la Meseta o por el plegamiento de los materiales depositados por el mar en el borde oriental de la Meseta.
El Macizo Galaico-Leónés se formó en la era terciaria por el levantamiento del zócalo de la Meseta durante la orogénesis alpina. Sus materiales, son paleozoicos. El relieve presenta montañas redondeadas de poca altura, cortadas por multitud de fallas .
La cordillera Cantábrica tiene tres sectores bien diferenciados: o Al oeste, el Macizo Asturiano, con los Picos de Europa. Aquí se encuentran las mayores alturas de la cordillera. En el centro, la Montaña Cantábrica .Al este, los Montes Vascos. Son la transición entre la montaña Cantábrica y los Pirineos.
El Sistema Ibérico es una cordillera intermedia, formada en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde oriental del zócalo de la Meseta.
Sierra Morena, sino un brusco escalón que separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Se formó en la era terciaria por el empuje desde el sur al levantarse las cordilleras Béticas. El roquedo paleozoico, de al igual que su vegetación (jara), le dan su nombre.


LAS DEPRESIONES EXTERIORES DE LA MESETA


Las depresiones exteriores de la Meseta son las de los ríos Ebro y Guadalquivir. Ambas son cuencas o fosas prealpinas, de forma triangular, formadas en la era terciaria paralelamente a las cordilleras alpinas. Luego se rellenaron con potentes espesores de sedimentos terciarios y cuaternarios.
La depresión del Ebro es paralela a los Pirineos sus materiales son marinos y continentales, gruesos en los bordes  y más finos en el centro.
La depresión del Guadalquivir es paralela a las cordilleras Béticas Primero estuvo abierta al mar. Luego, se convirtió en un lago litoral y más tarde, marismas pantanosas. Se rellenó con arcillas, calizas. El relieve modela campiñas suavemente onduladas.

LAS CORDILLERAS EXTERIORES DE LA MESETA

Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria, al plegarse los sedimentos secundarios depositados en las fosas oceánicas bética y pirenaica. Predominan los materiales calizos.
Los Pirineos muestran una estructura compleja: o El eje  tiene un relieve abrupto y en él se encuentran las mayores altitudes de la cordillera. O Los Prepirineos están formados por calizas y poseen un relieve más suave y menos alto Se estructuran en dos alineaciones paralelas al eje:
las sierras interiores y las sierras exteriores. O La depresión media es una larga y estrecha depresión que separa las sierras interiores y las sierras exteriores prepirenaicas.
Los Montes Vascos,prolongan los Prepirineos., son de roquedo calizo, formas suaves y moderada altitud.
La cordillera Costero-Catalana es una transformación de los Pirineos. La mitad norte de la cordillera está formada por materiales paleozoicos, restos del viejo macizo herciniano . La mitad sur está constituida por terrenos calizos secundarios plegados en la orogénesis alpina. La cordillera está dividida en dos alineaciones: una paralela a la costa, de escasa altura y otra interior más alta . Están separadas por una depresión.

Las cordilleras Béticas

Se estructuran en dos sistemas montañosos separados por depresiones. La cordillera Penibética bordea la costa. Se formó en la era terciaria y sus materiales son paleozoicos. La cordillera Subbética se localiza en el interior. Se formó en la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados por el mar en la fosa bética al acercarse la placa africana a la ibérica. La depresión intrabética, entre las cordilleras Penibética y Bética,  varias depresiones pequeñas y  un paisaje badlands.


El clima oceánico  ocupa el norte de la Península, Las precipitaciones son abundantes, regulares y suaves. O El total anual supera los 800 mm y los días de lluvia son más de 150 al año. Las temperaturas son una amplitud térmica baja en la costa y moderada hacia el interior: En la costa, la amplitud térmica es baja debido a la influencia del mar. Hacia el interior, la amplitud térmica es moderada al disminuir la influencia marina.

El clima mediterráneo

El total anual es inferior a 800 mm, considerándose moderadas entre 800 mm y 500 mm, y escasas por debajo de 500 mm. O Su distribución es irregular. El verano es seco debido a la influencia del anticiclón de las Azores y las precipitaciones es muchas veces como violentas tormentas. Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar.

El clima de montaña
comprende los territorios situados a más de 1 000 m de altitud.  las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen.  Las precipitaciones son muy abundantes: superan los 1 000 mm al año.  Las temperaturas se caracterizan por una media anual baja y son frecuentes las precipitaciones en forma de nieve. Las montañas incluidas en el área de clima oceánico no tienen ningún mes seco y presentan veranos frescos. 
El clima de Canarias tienen un clima subtropical  Su situación meridional próxima al trópico y  Dominan el anticiclón de las Azores y que origina temperaturas suaves todo el año.  La corriente fría de Canarias, enfría las aguas superficiales más de lo que le corresponde por su latitud e incrementa la estabilidad del aire en verano.  El relieve hace disminuir la temperatura, y provoca precipitaciones y nubosidad abundante  En las zonas bajas, las precipitaciones son muy escasas. En las islas occidentales se encuentran entre 300 y 150 mm al año y en Lanzarote, Fuerteventura y tierras bajas de Gran Canaria no alcanzan los 150 mm al año. El máximo relativo tiene lugar en invierno, debido a las borrascas atlánticas. Las temperaturas son cálidas todo el año ya que ningún mes desciende de 17 °C. Por tanto, la amplitud térmica es muy baja   En las medianías y zonas altas, las precipitaciones se incrementan y pueden alcanzar los 1 000 mm. En cambio, las temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *