Origen y Estructura de la Tierra: Teorías y Procesos Clave

 Datos sobre la creación de la tierra

Creación y Estructura de la Tierra

– El universo se creó hace 13.000 millones de años. (Big Bang)

– Hace 4.500 millones de años se forma la Tierra y hace 3.800 millones de años empieza a haber vida en la tierra.

– Hay vida en la tierra gracias a:

  • Su distancia del sol
  • Su tamaño y masa
  • Su geoquímica
  • Su campo magnético
  • Sus sistemas terrestres:
    • Geosfera
    • Atmósfera
    • Hidrosfera
    • Biosfera

Geoquímica de la Tierra

● Datos sobre la geoquímica de la Tierra.

  • Exosfera
  • Termosfera
  • Mesosfera
  • Estratosfera
  • Troposfera
  • Corteza
  • Manto superior
  • Manto
  • Núcleo externo
  • Núcleo

Métodos para Estudiar el Interior Terrestre

● Datos sobre los métodos para conocer el interior de la Tierra.

MÉTODOS DIRECTOS

Perforación y Sondeos, Fotografías aéreas, satélites y teledetección, Volcanes, Erosión.

MÉTODOS INDIRECTOS

Magnético, Gravimétrico, Eléctrico, Estudio de Meteoritos, Geotérmicos, Sísmicos.

Modelos de la Tierra

● Los 2 modelos de la Tierra.

MODELO ESTÁTICO (basado en la composición química de las capas)

Corteza oceánica y corteza continental, Manto superior, zona transicional, Manto inferior, Núcleo externo, Núcleo Interno

MODELO DINÁMICO (basado en los comportamientos mecánicos de los materiales)

Litosfera, Astenosfera, Mesosfera, (nivel D)(endosfera) Núcleo externo, (endosfera) zona de transición, (endosfera) Núcleo interno


Litosfera y Teorías sobre la Tierra

● Datos sobre la litosfera.

Hay dos teorías sobre la Tierra que hay que saber

  • Teoría Fijista (La Tierra no ha sufrido grandes cambios desde su formación). Apoyada por las siguientes Teorías:
    • Teoría contraccionista
    • Teoría del Geosinclinal
    • Teoría de undaciones
  • Teoría Movilista u Horizontal (La Tierra en continuo cambio desde su formación). Apoyada por las siguientes Teorías:
    • Teoría de la deriva continental
    • Teoria de la expansión del fondo Oceánico
    • Teorías de las corrientes de convección
    • Teoría de la Tectónica de placas

Deriva Continental

Esta Teoría dice que el origen de los continentes y océanos viene de un solo continente llamado Pangea, el cual se irá separando y se irán formando los continentes y océanos que conocemos a día de hoy, pero no se descifra el movimiento por el cual se producía el movimiento de los continentes.

La separación de estos continentes es lo que se le da el nombre de deriva continental.

Para la confirmación de esta Teoría existen varias Pruebas:

  • Prueba Geográfica (Los bordes de los continentes encajan como piezas de un puzle)
  • Prueba geológicas (La edad de las graníticas y los afloramientos de África, Sudamérica y la Antártida coinciden y la secuencia de estratos de diferentes épocas son prácticamente iguales).
  • Pruebas Paleoclimáticas (La disposición de los depósitos glaciares, las tilitas y las estrías glaciares en Sudamérica, África, la India, la Antártida y Australia se corresponden con un casquetes glaciar)
  • Pruebas biogeográficas (Se conocen especies Fósiles que coinciden a ambos lados a ambos lados del atlántico)

Interior Terrestre

● INTERIOR TERRESTRE

El Calor del Interior Terrestre

Este se forma por dos factores principales:

  • Desintegración de elementos radiactivos que al colisionar con los átomos próximos aumenta la Temperatura.
  • Cristalización del núcleo metálico por la presión en la zona y esto libera gran Cantidad de Calor.

Placas Tectónicas

● PLACAS. Las placas se clasifican en:

  • Oceánicas, formadas únicamente por corteza oceánica (Nazca)
  • Continental, formada únicamente por corteza continental (Arábiga)
  • Mixta, formada por corteza continental y corteza oceánica (Euroasiática, Sudamericana…)

Dorsales Oceánicas

● DORSALES. Las dorsales son fracturas de la litosfera por las que escapa el material del manto en forma de coladas de lava basáltica. Al solidificarse se crea una nueva corteza y es empujada hacia ambos lados por la emisión de más lava, obligando al océano a hacerse más ancho y a separar los continentes. Las dorsales oceánicas son alineaciones de montañas que recorren todo el fondo oceánico.

  • Poseen un surco central, llamado Rift Medio Oceánico.
  • Algunas cimas de las dorsales sobresalen por encima del mar formando islas volcánicas como Islandia.

Algunas de sus características son:

  • Son relieves de origen volcánico
  • No están cubiertas de sedimentos
  • Presentan un bandeado paleomagnético simétrico a ambos lados de la dorsal.
  • La edad de los basaltos oceánicos aumenta con la distancia a la dorsal.


“Un antiguo flujo de lava, nos proporcionará un registro de la orientación e intensidad del campo magnético terrestre en el momento de su enfriamiento.”

El campo magnético actual es (el campo magnético normal) o sea Norte-Sur. En el pasado el campo magnético era totalmente invertido. La secuencia de anomalías magnéticas en la corteza oceánica a ambos lados de una dorsal es idéntica a las inversiones magnéticas conocidas para las coladas continentales. Una de las dorsales más importantes es la Dorsal Meso-Atlántica. Uno de los rifts más importantes es el Valle del Rift (Rift Valley).

Subducción y Cizalla

SUBDUCCIÓN: Hundimiento de una placa oceánica en el manto sublitosférico.

CIZALLA: Aquí es donde ni se crea ni se destruye. (Falla de San Andrés)

Efectos Geológicos de los Movimientos de Placas

● ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS GEOLÓGICOS DE ESTOS MOVIMIENTOS DE PLACAS?

 ARCO DE ISLAS: Cuando una placa con corteza oceánica subduce bajo otra en zona de corteza oceánica, se produce:

  • una fosa oceánica
  • Intenso magmatismo que forma un Arco de Islas (Antillas menores, Japón) en la placa cabalgante.

CORDILLERAS VOLCÁNICAS: Cuándo una placa oceánica subduce bajo una continental se forma una cordillera montañosa volcánica, como resultado de la ascensión del magma.

ORÓGENOS DE COLISIÓN: Cuando convergen dos placas continentales, ninguna subduce debido a su gran espesor y a sus densidades, por lo que colisionan y se forma una cadena montañosa de mayor tamaño (ORÓGENO DE COLISIÓN)

PUNTOS CALIENTES: Los puntos Calientes se encuentran Normalmente en el centro de una corteza continental, pero se pueden ver en otros lugares perfectamente

Ciclo de Wilson e Isostasia

CICLO DE WILSON: Es un ciclo en el cuál:

  1. Comienza con la rotura de un continente que generalmente ocurre por culpa de un penacho térmico bajo el continental.
  2. Se comienzan a inyectar magma basáltico a través de la zona fracturada que van formando litosfera oceánica. Así separando y formando dos nuevos continentes.
  3. La litosfera oceánica se fractura en las proximidades del continente y se

 ISOSTASIA: Cuando la litosfera continental u oceánica aumenta su grosor debido a la presión ejercida por una placa oceánica que subduce bajo ella, se produce un levantamiento isostático que da origen a un orógeno de colisión o no un arco de Islas.


x84uSVHQdqFAwAAAABJRU5ErkJggg==


+rwl+N1x+9YjRpwiB94kAPeNo2fUeey2B52xHcGEDk2YrEfih6sKOsUQYZlmWUsqyLCl7v5k9bweFQ1GOOHJwxmK9cOBRyhUjC0bJIaME+f9fW4kcMP2RQyPyfcL04R77n0EehD5HTMnMAAAAAElFTkSuQmCC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *