1. España: Organización del Estado y Constitución
1.1 La Constitución Española de 1978
En 1975, el punto culminante fue la masiva aprobación de la ciudadanía a la Constitución de 1978, que convertía al estado en una monarquía parlamentaria y establecía un régimen democrático. Las características más importantes de nuestra Constitución son:
- a) La soberanía nacional: significa que la autoridad suprema o poder máximo reside en el pueblo. Según la Constitución, todos los poderes del estado emanan del pueblo, es decir, son los ciudadanos quienes, a través del sistema democrático, ostentan el poder.
- b) División de poderes: en los países democráticos, para garantizar que ninguna persona o institución pueda apropiarse de él, se habla de tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, todos son independientes.
- c) Derechos y libertades: la Constitución también regula las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos, con el fin de mantener la libertad e igualdad ante la ley y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos. También establece los mecanismos para proteger la educación, la salud, el trabajo y la justicia.
1.2 La Organización Política del Estado
El estado español se organiza en torno a tres grandes poderes:
- a) El poder legislativo: su función más importante es elaborar y aprobar leyes. Sus representantes son elegidos mediante sufragio universal y forman las Cortes Generales, que se dividen en dos cámaras:
- – El Congreso de los Diputados: con 350 parlamentarios, su función es someter a votación las leyes propuestas por los partidos.
- – Senado: introduce cambios y propone mejoras o enmiendas a las leyes aprobadas por el Congreso.
- b) El poder ejecutivo: recae en manos del gobierno, su misión es ejecutar las leyes aprobadas por el parlamento, dirigir la política interior y exterior del estado. El presidente del gobierno, ayudado por los ministros, lidera este poder.
- c) El poder judicial: su objetivo es aplicar las leyes y garantizar la justicia. Su órgano más importante es el Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros son elegidos por las Cortes.
En los estados democráticos como España, los partidos políticos concurren a las elecciones, que se producen cada cuatro años, el periodo de tiempo que dura una legislatura.
2. Divisiones Territoriales en España
2.1 Las divisiones territoriales
El estado se organiza en municipios, provincias y comunidades autónomas, lo que permite hablar de tres administraciones:
- a) La administración municipal: los municipios son las unidades territoriales y administrativas más elementales del estado. Su órgano de gobierno es el ayuntamiento, situado en la capital de cada municipio, dirigido por el alcalde y los concejales, elegidos por los ciudadanos.
- b) La administración provincial: las provincias están formadas por una agrupación de municipios. El territorio español está dividido en 50 provincias, cuyo órgano de gobierno es la diputación provincial.
- c) Las administraciones autonómicas: las comunidades autónomas son entidades territoriales que se crearon a partir de la Constitución de 1978. Hay 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Sus representantes son elegidos mediante sufragio universal en las elecciones autonómicas. Las comunidades tienen competencias en áreas como educación, sanidad, etc.
3. Diferencias Territoriales en España
3.1 Diferencias Territoriales
La extensión de las comunidades peninsulares varía enormemente, las dos comunidades más extensas son Castilla y León y Andalucía. Dos comunidades tienen carácter insular: Canarias e Illes Balears.
3.2 Diferencias Demográficas
El aspecto más destacado de los desequilibrios demográficos lo ofrece la densidad de población: el país muestra una tendencia a la despoblación del interior y a la concentración de la población en el litoral.
3.3 Los Desequilibrios Económicos
Las comunidades cuyo nivel de actividad económica y bienestar de la población está por encima del promedio español son Madrid, Cataluña y País Vasco. La actividad industrial se concentró en Cataluña, País Vasco y Madrid. Estas regiones registraron altas tasas de crecimiento económico y un aumento de población. Se pueden observar ciertos cambios en esta distribución:
- Madrid y Cataluña: mantienen un importante dinamismo económico.
- Las regiones del litoral y los dos archipiélagos balear y canario: han seguido creciendo gracias al turismo, la construcción, el comercio y los servicios.
- Eje Atlántico: han sufrido una reconversión de su industria tradicional.
- Las regiones interiores y Andalucía: se encuentran en proceso de industrialización y padecen una fuerte emigración.
4. La Solidaridad entre las Regiones Españolas
Para paliar las diferencias entre las regiones, se han implementado diferentes medidas:
- a) Fondo de Compensación Interterritorial: para disminuir las diferencias entre las regiones más ricas y las regiones más pobres.
- b) Incentivos Regionales: ayudas financieras que concede el estado a las empresas que invierten en los territorios cuya economía es menos dinámica.
- c) Los planes de desarrollo regional: ayudan a las regiones más atrasadas a mejorar sus equipamientos públicos.
5. Canarias: Organización Política y Territorial
Canarias está formada por dos provincias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Cada unidad tiene su gobierno: el Cabildo. Cada una de las islas tiene su ayuntamiento y la capitalidad de la comunidad es compartida por las dos capitales de provincia.
5.1 El Estatuto de Autonomía Canario
El Estatuto es la ley fundamental de la Comunidad Autónoma de Canarias, ley orgánica del estado después de la Constitución. En el Estatuto se regulan las cuestiones relativas a la comunidad:
- El territorio que comprende la Comunidad Autónoma.
- Los fines de la Comunidad Autónoma.
- Los símbolos de Canarias: bandera y escudo.
- Las instituciones y organismos fundamentales de gobierno.
- Las competencias de la Comunidad Autónoma sobre las que desarrolla un pleno autogobierno.
- El régimen económico y fiscal especial de Canarias.
- Las relaciones con el Estado y con las demás Comunidades Autónomas.
5.2 Las Instituciones de Canarias
La Junta de Canarias es la institución principal de la Comunidad Autónoma. Está integrada por el Parlamento y el Consejo de Gobierno:
- a) El Parlamento: lo forman 60 diputados, elegidos por sufragio universal cada cuatro años, periodo llamado legislatura. Ejerce el poder legislativo: elabora y aprueba leyes, nombra al presidente, etc.
- b) El Gobierno Autonómico: lo constituyen el presidente de la Comunidad Autónoma, que elige al vicepresidente y a un máximo de 11 consejeros. Se ocupan del gobierno y administración de los diversos ámbitos de la vida canaria: sanidad, educación, etc.
Otras instituciones:
- El Tribunal Superior de Justicia de Canarias: es la instancia superior de la administración de justicia para Canarias.
- Diputado del Común: protege los derechos fundamentales y las libertades públicas de los canarios e investiga las denuncias que le presentan los ciudadanos.