Organización Territorial en España

Comunidad Autónoma

y la denominación, organización y sede de las instituciones propias. Dicho documento, una vez consensuado y aprobado por las Cortes Autonómicas, es presentado al Parlamento estatal o Cortes Generales para su aprobación definitiva con el rango de Ley Orgánica..Comunidad Autónoma, Entidad territorial en que se organiza el Estado español desde la Constitución de 1978. Tienen autonomía legislativa y competencias ejecutivas cedidas por el Estado con instituciones propias (Gobierno, Parlamento y Tribunales Superiores de Justicia), pero dentro del ordenamiento del Estado español. Son 17, dos de ellas insulares, y son muy diferentes en extensión y en población, pudiendo ser además pluriprovinciales (como Castilla y León o Galicia) o uniprovinciales (como La Rioja o Murcia).

Diputación Provincial

: Organismo o institución que se encarga de gobernar y administrar una provincia (por eso se le denomina “Diputación Provincial”). Su función es la coordinar y atender la prestación de las necesidades y servicios públicos de los municipios que forman una provincia, cooperando con ellos y facilitándoles asistencia técnica, económica y social. Sus representantes -el Presidente y los diputados- son designados de entre los concejales elegidos en las elecciones municipales. Su equivalente en los archipiélagos es el Cabildo (Canarias) y el Consell (Baleares). En las Comunidades Autónomas uniprovinciales se disolvieron.

Municipio

Unidad político-administrativa básica en que se fundamenta la organización territorial del Estado español, que cuenta con 8.119. Es la entidad territorial y administrativa más pequeña en que se organizan las provincias; el territorio por el que se extiende es el “término municipal”, su superficie geográfica es muy diferente (por ejemplo, el municipio de Cáceres es el más extenso de España, con 1.750,33 km² y Emperador, en la provincia de Valencia, es el más pequeño, con 0,03 km²) y está gobernado y administrado por un grupo de personas (“Ayuntamiento” o “Corporación municipal”) integrado por el alcalde y los concejales, elegidos cada cuatro años.

¿QUÉ ES UN ESPACIO TERCIARIZADO?

En Geografía se corresponden con aquellos espacios intensamente humanizados, con actividades con poca conexión entre sí, que más que elaborar productos, realizan actividades no materiales, que no pueden verse, ni tocarse, ni transportarse o desplazarse. Para poder consumirlas hay que moverse al lugar donde se producen, lo cual da lugar a la concentración y a la transformación de los espacios naturales o tradicionales en profundidad. En los últimos años, incluso estas condiciones han cambiado debido al sector informático y a la digitalización. En España destacan el turismo y el comercio.

Turismo

desequilibrio, precariedad laboral y análisis crítico de huellas ecológicas, estructura sociolaboral, responsabilidad social corporativa y de los consumidores.
La actividad turística genera importantes repercusiones de tipo económico, político, social, cultural yambiental. Algunas de ellas son positivas, pero también genera problemas. Entre ellos, destacan los siguientes: elevada estacionalidad, concentración espacial, fuerte dependencia exterior, competencia internacional, alteraciones en el medio y en el paisaje, incremento en el consumo de agua y en la generación de residuos, conflictos con sociedades tradicionales, impactos en el paisaje, masificación, aumento de densidades demográficas en lugares y momentos puntuales, transformación de actividades tradicionales, contaminación, sobreexplotación de recursos, etc.

– Importancia del turismo: España ocupa el segundo lugar a nivel mundial, suponiendo el 7% del turismo mundial. Aporta aproximadamente el 11% del PIB español y el 12,4% de los activos a nivel nacional, lo que ayuda a compensar el déficit de nuestra balanza de pago, dos tipologías: turismo litoral o de sol y playa, por una parte, y turismo de interior, por otra. Dentro de la segunda, también se pueden diferenciar tipos de turismo especializado, como turismo de montaña, turismo rural, turismo urbano, cultural, de negocios, deportivo, religioso, cinegético, ecoturismo, enoturismo, etnoturismo, turismo gastronómico, etc. Hegemonía del turismo de sol y playa (Costa Brava, del Sol, Azahar, islas, etc.); actualmente se tiende a la diversificación de la oferta. • Áreas turísticas. Islas Canarias y Baleares, litoral mediterráneo, litorales gallego y cantábrico, turismo de interior (ciudades con patrimonio y turismo rural) • Demanda. Turismo extranjero principalmente de la UE (del Reino Unido más de 16 millones, alemanes, 10 millones, etc.). El turismo nacional se comporta tanto de sol y playa como de interior. Los destinos extranjeros de los españoles suelen tener un destino europeo. – Problemas Acusada estacionalidad (el verano concentra la mayoría del turismo), masificación, infrautilización hotelera en el invierno (“turismo social”). Gran oferta extra-hotelera y minifundismo empresarial. Concentración espacial de la oferta en el litoral mediterráneo e islas (85% del turismo extranjero).Concentración de la demanda, pues el 60% de los turistas proceden de Reino Unido, Alemania y Francia. Impacto medioambiental. Urbanización masiva de las costas, despilfarro de agua, deterioro medioambiental…Nuevos tipos de turismo Hasta los años 90 nuestro turismo se basaba en el sol y playa. En las últimas décadas destaca el turismo de interior (cultural, deportivo, rural, ferias internacionales, patrimonio histórico artístico), y otros como el ecológico, enológico, termal, cinematográfico, etc.

La economía digital

impacto de la «economía colaborativa» y nuevos modelos de negocio en el contexto global y de la Unión Europea.

Un elemento clave de apoyo al desarrollo de la economía digital es la propuesta contemplada en la Agenda Digital española, aprobada en 2013 .España se encuentra a la vanguardia de la digitalización, con el 96% de su población conectada y situándose entre los siete países más digitalizados de Europa. De hecho, la mayoría de los españoles utilizan teléfonos móviles y casi un tercio de la población se encuentra en redes sociales. Los aspectos clave de la economía digital en Europa son: Gasto I+D/PIB, Empleos en manufacturas de alta y media, alta tecnología/total empleo, Empleos en servicios intensivos en conocimiento/total empleo,Gasto TIC/PIB la masa de Individuos que acceden habitualmente a Internet, los Hogares con acceso a Internet, aquellos con Hogares con banda anchaEmpresas con banda ancha (%) 97,0 Empleados que usan PC, Inclusión digital e interactuación con las instituciones públicas, Individuos con e-commerce y Empresas que han recibido pedidos online.
En España en el 2022, el impacto directo de la economía digital en el PIB fue del 11,2%. El impacto indirecto llegó al 10,8% del PIB. La digitalización de la economía registró un crecimiento acumulado entre 2020 y 2022 del 19,0%, pasando de 117 mil millones de euros en 2020 a 140 mil millones de euros en 2022. Se da una importante polarización regional en la aportación a la economía digital española. Madrid (31%) y Cataluña (21%)

concentran algo más de la mitad del valor de la digitalización del país, Andalucía (10%), Comunidad Valenciana (8%) y País Vasco (6,5%).En el análisis por sectores, destaca el peso de la información y comunicaciones en el PIB digital, ya que aporta un 18,9% del total, seguido de las actividades profesionales (18,4%), las administraciones públicas (defensa, educación y sanidad), con un 13,9%, y las actividades financieras y de seguros (11,9%). En el lado opuesto, los sectores con menor contribución a la economía digital son la agricultura y pesca y la industria de la madera, corcho, papel y artes gráficas.

El impacto socioeconómico de las TIC es muy positivo y es realmente perceptible, en programas de e-learning, de e-healthy, e-government, etc., algo tan tangible como la reducción de muchos costes de desplazamiento, de dinero y de tiempo. Serían muy importantes las estructuras digitales para las microempresas y PYMES. Este es el verdadero estímulo para seguir potenciando, perfeccionando y optimizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, siendo cada vez más útiles para todos. Según la OCDE (2015),la economía digital brinda una oportunidad única de fomentar la innovación y el crecimiento inclusivo, pero plantea algunos retos, como incrementar la confianza en ella, que es un valor permanente de primordial importancia que debemos preservar, en este sentido un 30% de la ciudadanía española que carece de las competencias digitales básicas. Hay que formar a la poblaciónla demanda de perfiles con altos conocimientos digitales es cuatro veces superior a la oferta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *