Organización Política y Administrativa de España y Canarias

Organización Política y Administrativa de España

La organización política administrativa de España es propia de un estado descentralizado. La toma de decisiones se divide en tres niveles: municipios, provincias y comunidades autónomas.

Formación de las Autonomías

El proceso de formación de autonomías se divide en dos fases:

  • Fase preautonómica: Se inició después de la muerte de Franco, cuando Adolfo Suárez otorgó una preautonomía a Cataluña, que luego se extendió a 13 regiones más.
  • Periodo autonómico: Se inició tras la promulgación de la Constitución, donde se garantiza el Estado de las Autonomías. La Constitución no creó un mapa de las comunidades, lo que dejó a las preautonomías mantenerse igual o cambiar.

Organización del Estado Autonómico

La organización del Estado autonómico se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Cada autonomía tiene su Estatuto de Autonomía, aprobado por las Cortes.
  • Las comunidades pueden asumir competencias de forma exclusiva o compartida con el Estado.
  • Las instituciones de una comunidad autónoma son: la Asamblea Legislativa (que aprueba leyes y presupuestos), el Gobierno autonómico y el Tribunal de Justicia.
  • La autonomía se financia dependiendo del tipo de régimen, ya sea común o foral.
    • Los de régimen común se financian con ingresos propios y por otros cedidos por el Estado (por ejemplo, Canarias).
    • Los de régimen foral (País Vasco y Navarra) se financian con los ingresos de su propia administración fiscal.
  • Los fondos de compensación territorial pretenden evitar desequilibrios territoriales.

Políticas Regionales en España

Las políticas regionales son el medio de contrarestar los desequilibrios regionales de un Estado. Cuando España se integró en la política regional europea, empezó a recibir fondos comunitarios. Todo ello tiene que ser aprobado por la UE.

Objetivos de la Política Regional Europea

Los objetivos de la política regional europea son reforzar la competitividad de todas las regiones. El Tratado de Lisboa propone impulsar la economía del conocimiento en I+D y creando mejores empleos. Para esto se proponen tres objetivos:

  1. Convergencia: Aproximar a las regiones menos desarrolladas a las más avanzadas.
  2. Mejorar la competitividad regional y el empleo.
  3. Mejorar la cooperación territorial europea mediante proyectos de cooperación transfronteriza.

Instrumentos de la Política Regional Europea

  • FEDER: Financia inversiones destinadas a reducir los desequilibrios territoriales.
  • FSE: Financia actuaciones destinadas al desarrollo de los recursos humanos.
  • Fondos de Cohesión: Financia inversiones públicas en medio ambiente y en redes transeuropeas en los países con un PIB inferior al 90% de la media comunitaria.

Repercusiones de la Política Regional Europea

  • Pérdida de soberanía, ya que la UE aprueba o prohíbe políticas de desarrollo regional.
  • Reducción de los desequilibrios interterritoriales.

Objetivos de la Política Regional Estatal

  • Consolidar el crecimiento de áreas más dinámicas.
  • Recuperar el crecimiento de la Cornisa Cantábrica.
  • Impulsar el eje Mediterráneo Sur.
  • Apoyar al resto de regiones.

Los fondos de compensación territorial financian gastos de inversión que promueven la creación de renta y riqueza, y los gastos de inversiones durante un periodo de dos años máximo.

Canarias en España

Dentro del contexto regional, Canarias aporta el 0,4% del PIB español (2007). Por otro lado, el fuerte crecimiento de la población ha limitado el avance del PIB per cápita. En el terreno demográfico, la población de Canarias supone el 4,49% de los españoles. La densidad de población es elevada debido al poco espacio y la natalidad es baja. En el terreno social, la renta disponible de Canarias se encuentra muy por debajo de la media española. Las medidas adoptadas para alcanzar un desarrollo equilibrado se aplican en Canarias.

Administración Territorial en Canarias

se organiza mediantre un cabildo insular que ees un oprganismo encargado dle gobie3rno, la administración y al representación de cada isla. Sus competencias son de tres tipos: Las relacionadas con la pertenencia a la Comn Auto., para proponer iniciativas en el parlamento de canarias. La segunda comopetencia es la competencia propia de los cabildos son la administración y la representación de cada isla y por ultimo las competencias delegadas son aquellas que han sido tramitidas a lso cabildos porque es as eficaz. Los desequiliobrios internos se aprecian entre als dos idlas capitalinas. Las medidas adoptadas por canarias para alcanzar un desarrollo quilibrado se ven en las directrices de ordenacion del territorio, pue proponen una gestion integrada en el espacio.

CANARIAS EN LA UNION EUROPEA: Canarias forma parte de als regiones ulraperifericas, estas padecen desventajas comunes, ya que se encuentran alejadas, tienen una superficie reducidan y dividida en islas. Esta situación ocaciona problemas de mercado y producción. La ue concidera estos problemas como permanentesy ha adoptado actuaciones. Dentro de esta region ultraperiferica tambien destancan otras desventajas como la insularidad o la doble insularidad, es decir, que se se concentra la actividad en dos islas. Existe una ezcazes de recursos naturales y el relieve es acidentado. Para contrarestras esto se ha adoptado medidas economicas especiales que se recogen en el POSEICAN. El REF, consiste en dinamizar la economia canaria, la reserva para inenversiones canrias, a zona especial canaria, las zoans francas, la politica agraria y pesquera comun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *