Movimientos Naturales de la Población
Son aquellos que inciden en el crecimiento de un territorio y que dependen exclusivamente del comportamiento demográfico de sus habitantes. Denominamos como crecimiento natural la diferencia entre los nacimientos y las defunciones en un periodo determinado.
Cambios Socioeconómicos y Cambios en las Pautas de la Población: La Transición Demográfica en España
- Económicos: La mortalidad disminuye si se dispone de un buen sistema sanitario y las crisis reducen el número de matrimonios.
- Culturales: La actitud y la voluntad de tener hijos.
- Técnicos: La existencia de métodos anticonceptivos fiables.
- Políticos: La existencia de leyes que prohíben determinados métodos anticonceptivos que dificultan el control de la natalidad.
1 El Modelo Demográfico de Corte Antigua
La modernización en las pautas de la natalidad y la mortalidad se denomina transición demográfica. España permanecía a un modelo demográfico de corte antiguo en el que tanto las tasas de natalidad como las de mortalidad se mantenían muy altas. La población crecía muy lentamente y además hubo una crisis de mortalidad. Se cebaban sobre poblaciones muy deficientes. La última gran epidemia en España fue en 1918. En el modelo demográfico de corte antiguo la mortalidad es la variable natural más importante.
2 Los Cambios Inducidos por la Transición Demográfica
Comienza a reducirse primero las tasas de mortalidad y después las de natalidad. La mortalidad infantil era muy elevada. El retroceso entre ambas fue simultáneo durante la mitad del siglo XIX. Tras la guerra civil se produce un estancamiento e incluso un repunte de las tasas de natalidad que se mantendrán altas hasta los años 60, se trata del llamado baby-boom.
3 El Comportamiento Demográfico de Corte Moderno
Se caracteriza por las tasas de natalidad y mortalidad reducidas. Las tasas de natalidad más bajas (en torno al 11 y 10 por mil) y con crecimientos naturales más débiles. La reducción del crecimiento natural se debe también a que la tasa de mortalidad descendió en torno al 8 por mil, luego aumentó y se debió al envejecimiento progresivo de la población. Durante los años 90 estuvo apunto de entrar en números negativos. La llegada de inmigrantes modificará estas tendencias, se aprecia un cambio en la población española y provoca un cierto rejuvenecimiento. Con casi 500 mil nacimientos anuales la tasa de natalidad roza el 11 por mil y la mortalidad al 8,5 por mil.
4 Las Políticas Demográficas
Son las estrategias que desarrollan los estados y las instituciones públicas para alcanzar un nivel de población óptimo. Las ayudas se concentran en desgravaciones en la declaración de la renta y en beneficios en materia de empleo.
La Distribución de la Población
Los Orígenes de la Actual Distribución de la Población
Hasta el siglo XVIII las regiones con más población eran las del norte y el levante. Pero el impulso demográfico del siglo XVIII se apreció en los territorios costeros. Durante el siglo XIX se acentúa la diferencia de crecimiento entre el centro y las regiones costeras. Hay que tener en cuenta que la industria se produjo en España en territorios de la periferia y que la natalidad era muy alta en las regiones del sur y en Galicia. Por otro lado Madrid inicia un crecimiento muy potente. La época 1900-1960 fue de gran incremento demográfico en las mismas regiones que antes. El resultado será una España dividida en dos espacios:
- Unas provincias costeras con una economía cada vez más diversificada, más rica y con un crecimiento de la población más acusado a partir de los últimos años 50.
- Frente a ellas el interior es un espacio muy poco habitado y con amplias zonas prácticamente despobladas, las excepciones eran Madrid, Zaragoza y Valladolid.
A partir de 1970 la caída de las tasas de natalidad y el envejecimiento de la población comienza a ralentizar el crecimiento de buena parte del país.
- Ahora al incremento del centro se añade el de las comunidades del norte peninsular que sufrieron una crisis económica.
- Sin embargo otras regiones mantienen un crecimiento potente en el caso de aquellas comunidades que dejan de sufrir el proceso migratorio y que todavía conservan un dinamismo demográfico positivo (Andalucía, Murcia).
El cambio al siglo XXI trajo consigo un aumento de la población. El crecimiento no se ha repartido de modo uniforme y la cuenca mediterránea, las islas, Madrid y sus provincias limítrofes poseen un crecimiento muy acelerado.
La Distribución de la Población
Solo 4 comunidades: Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana concentran la mitad de la población española. El concepto de densidad de población pone en relación la población con la extensión del territorio en el que se asienta. La densidad media para España es 91 hab/km2 pero las diferencias entre las diferentes comunidades autónomas son muy grandes. La provincia más densa es Madrid y la menos poblada Soria. Mientras que las comunidades anteriores no alcanzan los 20 hab/km2, en las zonas costeras 100 hab/km2 y en los espacios urbanos supera con facilidad los 500 hab/km2. Es importante señalar que el crecimiento demográfico cuando es acelerado suele incrementar las diferencias en la distribución de la población, por tanto en los últimos tiempos han incrementado.