Los movimientos migratorios en España
Los movimientos migratorios son los desplazamientos de población desde un lugar de origen (emigración) a uno de destino (inmigración) que implican un cambio de lugar de residencia. Los tipos de migraciones son:
- Según su carácter: forzosas o libres
- Según su duración: temporales o definitivas
- Según el espacio en el que se produzca: interiores o exteriores
Los movimientos masivos se desarrollaron en los países industrializados a partir del S.XIX. España, ha sido un país de emigrantes pero desde los años 90 es un país de acogida de inmigrantes. La población española tradicionalmente ha sido emigrante, los flujos migratorios de españoles al exterior han variado según las épocas:
-. Desde el siglo XIX y hasta mediados del siglo pasado los españoles emigraron principalmente a América Latina por las oportunidades que ofrecían estos países y por la afinidad cultural.
-. A partir de la década de los 60 la corriente migratoria española cambió de destino dirigiéndose a los países del norte de Europa que necesitaban mano de obra porque estaban en pleno crecimiento y ofrecían salarios más altos. El perfil eran hombres jóvenes poco cualificados que trabajan en la industria, la construcción,… y en menor medida mujeres para trabajar en el servicio doméstico.
-. Tras la crisis de 1973 disminuyó la emigración a Europa y se produjeron retornos de españoles. La emigración a Europa de españoles supuso en su momento una importante entrada de divisas a España lo que llevó al desarrollo del país y a reducir el déficit de la balanza de pagos
-. En la actualidad la emigración española continúa pero a niveles menos significativos y el perfil del emigrante ha cambiado a personas muy cualificadas que aspiran a trabajos especializados y bien remunerados.
En los movimientos migratorios recientes en el territorio español hay que destacar la inmigración. La inmigración ha supuesto un cambio en la dinámica demográfica de España y al mismo tiempo un cambio socioeconómico y cultural muy profundo.
El fenómeno inmigratorio cobra fuerza a mediados de los 90 porque son años de crecimiento económico y el país necesita mano de obra. También coincide con un momento de una política más favorable para la entrada de inmigrantes, se aplican regularizaciones y se apoya el reagrupamiento familiar. Estos factores hicieron que la llegada de inmigrantes haya sido muy significativa y el total de residentes extranjeros ronde los cinco millones, el perfil mayoritario es de gente joven y el porcentaje entre hombres y mujeres es bastante equilibrado.
Las áreas españolas que han recibido más inmigrantes son Madrid, Cataluña, litoral mediterráneo, valle del Ebro y las Islas Baleares y Canarias. Las zonas que han recibido menos se corresponden con el interior y el no peninsular. Respecto a la procedencia destacan los pertenecientes a la UE: rumanos e italianos, y de otras nacionalidades no comunitarias: británicos, marroquíes, chinos, colombianos y ecuatorianos.
Algunas consecuencias de esta inmigración reciente son:
- Contribuir al crecimiento real de la población
- La población inmigrante suele tener más hijos que la española
- Ha ayudado a rejuvenecer las áreas de llegada al ser mayoritariamente población joven
- En las zonas de llegada aumentó la tasa de actividad
- Su actividad laboral es imprescindible para ciertas áreas
- Es innegable su contribución al incremento del PIB español, al sistema de pensiones y a mantener el estado de bienestar
La tendencia actual es que los flujos de inmigración están muy condicionados por las coyunturas de crisis que estamos atravesando y aumentan o disminuyen según el contexto económico.
Algunos problemas de la reciente inmigración podrían ser:
- Problemas de integración en una cultura diferente y aumento de la marginación, incremento del racismo y la xenofobia
- La presión laboral y la necesidad hacen que acepten puestos de trabajo precarios, mal pagados e incluso dentro de la economía sumergida
- Las zonas de España más ricas y más dinámicas son las que reciben a más inmigrantes lo que ha acentuado las diferencias territoriales
- Dependencia de la población inmigrante para suplir el escaso crecimiento de la población y la necesidad de población joven para poder cubrir en un futuro inmediato el elevado gasto en las prestaciones típicas de nuestro estado del bienestar
La imagen de la topografía es llana y sin desniveles, es una zona de costa que no presenta ningún desnivel. Al fondo de la imagen aparecen unas pequeñas elevaciones de formas suaves y pendientes más pronunciadas pero de baja altitud. No hay indicios del tipo de litología ya que no se diferencia el tipo de rocas de las colinas del fondo. No se observan relieves estructurales pero puede que las elevaciones descritas sean estructuras plegadas. Respecto a las formas de modelado destaca el modelado costero de la acción del mar. Por las características descritas puede ser un paisaje de una llanura litoral.
El uso del suelo es urbano es toda la mitad inferior de la foto y forestal natural en la mitad superior. El uso urbano parece ser residencial pues se trata de una gran ciudad. El suelo está antropizado y sellado por materiales artificiales. El uso natural y forestal se ve en las montañas del fondo que están recubiertas por una abundante vegetación natural lo que lleva a establecer que es característico del dominio bioclimático eurosiberiano. También hay vegetación pero artificial en los parques y arbolado de las calles de la ciudad.
El mar está presente en este paisaje como un límite entre la ciudad y la playa.
Las característica climáticas que podemos deducir son que las temperaturas parecen templadas por la presencia del mar y las precipitaciones creemos que serán abundantes porque la vegetación natural es densa y puede que sean bosques caducifolios típicos del clima oceánico.
Las edificaciones de la imagen configuran una gran ciudad. Se observa que las edificaciones son variadas, con diferentes alturas y materiales. Estas edificaciones dibujan una trama distinta y configuran barrios diferentes: al pie de foto el casco antiguo, en la parte central el ensanche urbano y al fondo lo que sería la periferia.
No se observan infraestructuras de comunicaciones o de otro tipo pero seguro que las hay por ser una aglomeración urbana importante.