Movimientos de la Tierra y sus Consecuencias Geográficas

1. Estructura y Forma de la Tierra

Forma: Elipsoide levemente achatado por los polos, causa: movimiento de rotación de la Tierra. Orientación a partir de los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) movimiento de rotación en sentido antihorario: el sol sale por el este (E) y se pone por el oeste (W).

Meridiano

Semicírculo máximo que une los polos y mide 180º. Dos meridianos suman un círculo máximo (360º). Características:

  • Dirección norte-sur y máxima separación en el ecuador.

Paralelo

Círculo menor resultado de la intersección de planos perpendiculares al eje de rotación y paralelo al círculo máximo, el ecuador. Características:

  • Dirección este-oeste.
  • El ecuador es el único paralelo que coincide con el círculo máximo, los demás son menores.

Longitud

Distancia en grados entre un punto cualquiera y el meridiano cero, principal o de referencia (Greenwich, Londres). Longitud este, longitud oeste.

Latitud

Distancia en grados entre un punto cualquiera y el paralelo cero, el ecuador. Latitud norte, latitud sur.

2. Los Movimientos de la Tierra

Rotación

Movimiento de giro de la Tierra sobre su propio eje (de rotación), con una duración aproximada de 24 horas.
Diferente velocidad de rotación según la latitud (máxima en el ecuador y mínima en los polos). Disminuye desde el ecuador hacia los polos. Consecuencia geográfica:

  • Puesta de sol muy rápida en bajas latitudes, y muy lenta en altas latitudes.
  • Sucesión de días y noches: la medida del tiempo. Iluminación alternativa de los dos hemisferios (este y oeste) de la Tierra por parte del sol, debida al movimiento de rotación, razón por la que se produce la sucesión de días y noches. En principio, dado que la Tierra tarda en completar un giro sobre su propio eje 24 horas, cada punto terrestre debería tener 12 horas de luz y 12 horas de noche, aunque este principio no se cumple.

Huso Horario

Espacio comprendido entre dos meridianos separados por 15 grados de longitud, y cuyos territorios tienen la misma hora, se obtienen un total de 24 husos horarios para el conjunto de la Tierra, cada uno con su hora oficial respecto a Greenwich. Los husos situados al oeste de Greenwich tienen la hora atrasada y al este adelantada.

Línea Internacional de Cambio de Fecha

Coincidiendo con el meridiano 180 grados este y con el meridiano 180 grados oeste. Su situación en medio del océano Pacífico ha provocado su adaptación a los territorios existentes. Cuando se pasa esta línea hay que atrasar o adelantar el reloj un día.

Efecto Coriolis

Debido al movimiento de rotación, un cuerpo en desplazamiento experimenta desviaciones en su trayectoria. Se nota especialmente en los fluidos (líquidos y gases), de ahí su relevancia en el funcionamiento de los vientos, las corrientes oceánicas, etc.

Traslación

Movimiento de la Tierra alrededor del Sol, con una duración aproximada de 1 año (365 días, 6 horas, 4 minutos y 9 segundos). Cada 4 años se corrige este error sumando 1 día más (6 horas ~ 4 = 24 horas) al mes de febrero, se trata de los años bisiestos.
Afelio, momento de máximo alejamiento de la Tierra respecto al Sol, 4 de julio. Perihelio, momento de menor distancia entre la Tierra y el Sol, 3 de enero.
Inclinación de los rayos solares. Los rayos solares inciden con diferentes ángulos de inclinación en la superficie de la Tierra, desde la verticalidad (90º) hasta la tangencialidad (0º). Consecuencias:

  • La sombra de un objeto en un día soleado es más alargada en invierno que en verano debido a la mayor inclinación de los rayos solares.
  • La superficie de la Tierra recibe distinta cantidad de energía solar según la inclinación de los rayos solares en cada lugar, de ahí su desigual calentamiento.

3. La Representación Cartográfica de la Tierra

Mapa

Representación convencional y reducida de parte o toda la superficie terrestre.

Escala

Proporción existente entre el mapa y la realidad, representada por un cociente, donde el numerador es 1 y el denominador el número de veces que haya sido reducida la superficie real.
Tipos de escala:

  • Escala pequeña: inferiores a 1/1.000.000, representan superficies continentales.
  • Escala media: entre 1/1.000.000 y 1/100.000.
  • Escala grande: superior a 1/100.000. Dentro de esta se reserva el nombre de plano para las escalas superiores a 1/50.000.

Curva de Nivel o Isohipsa

Línea que une los puntos con la misma altitud respecto a un punto de referencia (0 metros, nivel del mar en Alicante para España).
Cuanto más próximas se encuentren las curvas de nivel, mayor es la pendiente. Por el contrario, cuanto mayor sea la separación entre las curvas el relieve será más suave y llano.

Mapa Topográfico

Representa exacta y detalladamente la superficie terrestre en sus aspectos de forma, dimensiones e identificación de los elementos de la superficie cartografiada. Solo son aquellos cuya escala está comprendida entre 1/10.000 y 1/100.000, y sirven de base para la elaboración de los mapas temáticos.

Mapas Temáticos

Representan distintos factores físicos o humanos y sus interrelaciones sobre la base de un mapa topográfico y por medio de un lenguaje convencional de símbolos cuantitativos y cualitativos. Su información abarca temas muy variados (población, empleo industrial, aspectos climáticos, etc.). Gran variedad de mapas temáticos, gracias también a los abundantes modos de representación simbólica posibles con las nuevas técnicas.

4. La Desigual Duración de los Días y las Noches

La desigual duración de los días y las noches, así como la existencia de dos solsticios y dos equinoccios, y la aparición de la estacionalidad, se explican por la inclinación del eje de la Tierra respecto al plano de la eclíptica. El desigual calentamiento terrestre es responsable de la zonificación térmica del planeta: dos zonas templadas, dos zonas frías y una zona cálida.

El movimiento de la Tierra alrededor del Sol provoca las estaciones.

  • Solsticio de verano, 21-22 de junio: Hemisferio norte inclinado hacia el Sol y hemisferio sur a la sombra (solsticio de invierno). Inicio del verano en el hemisferio norte (y del invierno en el hemisferio sur), verticalidad de los rayos solares en el trópico de Cáncer. Casquete ártico expuesto completamente al sol, día continuo en el polo norte.
  • Equinoccio de otoño, 22-23 de septiembre: Rayos solares perpendiculares al ecuador y con una inclinación de 66º33′ en los trópicos. El Sol ilumina la mitad exacta de la Tierra.
    Inicio del otoño en el hemisferio norte (y equinoccio de primavera en el hemisferio sur). Igual duración de día y noche (12 horas cada uno).
  • Solsticio de invierno, 21-22 de diciembre: Hemisferio sur inclinado hacia el Sol (solsticio de verano) y hemisferio norte a la sombra. Inicio del invierno en el hemisferio norte (y del verano en el hemisferio sur), inclinación de 43º de los rayos solares en el Trópico de Cáncer. Casquete antártico expuesto completamente al Sol, día continuo en el polo Sur.
  • Equinoccio de primavera, 21-22 de marzo: Rayos perpendiculares al Ecuador y con una inclinación de 66º33′ en los trópicos. El Sol ilumina la mitad exacta de la Tierra. Inicio de la primavera en el hemisferio norte (y equinoccio de otoño en el hemisferio sur). Igual duración de día y noche (12 horas cada uno).

5. La Zonalidad

Las estaciones provocan un calentamiento diferente de la Tierra por eso aparecen varias zonas térmicas.

Zona Intertropical

Delimitada por los trópicos, es el área de mayor calentamiento.

Zonas Frías

Dos zonas frías entre los círculos polares y los respectivos polos (ártica en el polo norte y antártica en el polo sur), constituyen las áreas de mayor enfriamiento (o de menor calentamiento) debido a la oblicuidad continua de los rayos solares.

Zonas Templadas

Dos zonas templadas comprendidas entre los círculos polares y los trópicos correspondientes a cada hemisferio (norte y sur).

6. La Ciudad Preindustrial

La ciudad preindustrial es consecuencia de la organización urbana anterior a la revolución industrial, destacando especialmente las huellas dejadas por el periodo medieval, aunque existan restos de etapas anteriores (griegos, romanos, etc.). En la baja edad media aparece la ciudad burguesa, basada en el comercio y la artesanía. La ciudad aparece amurallada y en ella se encuentran los gremios comerciales y artesanales.

El casco antiguo o histórico se corresponde con esta ciudad preindustrial, caracterizada por los siguientes elementos:

  • Emplazamiento adaptado a las condiciones naturales (proximidad a un río, como Toledo) o condicionado por las necesidades defensivas (en una colina, como Granada).
  • Con recintos amurallados, tanto por razones defensivas como fiscales.
  • Crecimiento lento y desorganizado, adaptándose a las condiciones naturales (relieve).
  • Crecimiento por anexión de barrios extramuros (arrabales), después amurallados dentro de un segundo cinturón.
  • Irregularidad del plano urbano (callejuelas estrechas, enrevesadas, adarves, etc.).

7. El Modelo Metropolitano

Las nuevas formas urbanas desarrolladas en el siglo XX en los países ricos son consecuencias de las transformaciones socioeconómicas que han tenido lugar:

  • Nuevo impulso de la industria (fabricación en cadena, estandarización, etc.)
  • Desarrollo de la empresa monopolista
  • Progresivo desarrollo del sector terciario
  • División social del trabajo a gran escala
  • Uso generalizado del automóvil (responsable de la reorganización interna de la ciudad)
  • Intervención del Estado en la economía y en la planificación urbana
  • Concentración de la población en grandes ciudades

Las consecuencias sobre la estructura interna de la ciudad serán muy importantes, destacando entre ellas:

  • Intervención estatal sobre el planeamiento: Soluciones globales para la construcción de la ciudad, aunque más ideológicas que prácticas.
  • Construcción de la vivienda sobre nuevas pautas: Tiene lugar la intervención de operadores inmobiliarios a gran escala, que concentran las fases de urbanización, edificación, promoción y venta del producto, lo que se traduce en la estandarización de la producción, para lo que será preciso contar con suelo abundante y barato que permita la edificación de viviendas en grandes cantidades.
  • Creciente complejidad funcional de la ciudad: Derivada de la mayor complejidad del sistema productivo y cuya consecuencia será la separación cada vez mayor de vivienda y trabajo, en áreas de mercado laboral y de consumos diarios. Las consecuencias de estos cambios serán la reorganización interna de la ciudad sobre una nueva estructura urbana de carácter metropolitano.

8. La Ciudad en el Tercer Mundo

Rasgos en común:

  • Tasa de urbanización muy superior a la tasa de industrialización.
  • Crecimiento urbano intenso y acelerado, como consecuencia tanto de un éxodo rural masivo como de las altas tasas de crecimiento natural de la población.
  • Crecimiento concentrado en el espacio, las grandes aglomeraciones urbanas (antiguas metrópolis coloniales) acaparan el crecimiento en detrimento del resto de ciudades del sistema urbano.
  • Crecimiento de la población urbana superior a la generación de empleo formal, generando un gran crecimiento del empleo informal o sumergido, así como del desempleo. Los inmigrantes sólo encuentran trabajos marginales.
  • Enormes contrastes entre las zonas ricas y pobres de las ciudades.
  • Escaso o nulo control urbanístico.
  • Altísimos niveles de contaminación urbana, con ejemplos extremos en Bombay o México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *