Morfología y Estructura de la Ciudad Española
Principales Rasgos Morfológicos de la Ciudad
La morfología urbana refleja la evolución de las distintas partes de la ciudad a lo largo de los siglos. Estudia diversos aspectos de la ciudad como son el emplazamiento, la situación, las características de su entramado viario y de sus inmuebles, además de otros elementos (zonas verdes, centros de transporte y comunicación).
El Entorno Geográfico
El Emplazamiento
Espacio topográfico sobre el que se asienta la ciudad. Sus características dependen de su función histórica (defensiva, comercial) y de los rasgos del medio físico (topografía, litología). Tipos:
- Elevados: Vitoria, Granada, Cuenca.
- Sobre Páramo: Madrid.
- Junto a Promontorios Rocosos en la entrada de un puerto natural o bahía: Gijón, Málaga, Barcelona.
- Junto a un Río o aprovechando un Meandro: Sevilla, Toledo.
- En la confluencia de varios Ríos: Valladolid, Segovia.
No siempre el emplazamiento original es el idóneo para las necesidades actuales, por haber desaparecido la función para la que se creó o por el crecimiento que ha experimentado.
La Situación
Posición de la ciudad respecto a un entorno regional más amplio del que depende.
- Ciudades situadas en encrucijadas de caminos (Zaragoza, Madrid).
- Áreas de contacto entre regiones geográficas distintas (Bailén).
- Ciudades marítimas con fácil comunicación con el interior a través de valles, rías (Málaga, Pontevedra).
La Edificación Urbana
El elemento más visible y cambiante del paisaje urbano está constituido por:
La Trama Urbana
Forma de ordenarse y agruparse los edificios en la ciudad. Ha evolucionado en función de las tendencias urbanísticas:
- Trama Cerrada: las construcciones se sitúan unas al lado de la otra, de modo compacto, formando grandes manzanas, dejando pequeños o grandes patios interiores. Ej: Madrid, Barcelona.
- Trama Abierta: los edificios se disponen de manera aislada o adosados, dejando espacios libres entre ellos. Ej: Ciudad-jardín de Málaga y viviendas unifamiliares (con/sin jardín, aisladas/adosadas) y viviendas multifamiliares.
La tipología de las edificaciones
En España, se incumplió el modelo inicial de ciudad funcionalista que tendiera a la uniformidad de sus edificios, debido a la especulación y la corrupción urbanística existente en el periodo franquista. En el periodo democrático, la calidad de los nuevos bloques y los avances urbanísticos han mejorado el aspecto de las ciudades, gracias a una homogeneidad de las edificaciones en función de en qué área territorial se encuentren.
Los Planos Urbanos
El plano urbano es la representación a escala de una ciudad constituida por el trazado viario (plazas y parques) y el trazado parcelario (edificaciones). Las líneas de fijación: barreras físicas (ríos, mar, relieve), humanas (vía del ferrocarril) o de aspectos “no visibles” (legislación urbanística) que obstaculizan el crecimiento de la ciudad. Los cinturones de expansión: zonas de crecimiento ante la presión constructora.
Tipos de Planos
- Plano Irregular: plano de trazado espontáneo y sin preconcebir. Es característico de la ciudad musulmana, que destaca por las calles estrechas, adarves, cobertizos y plazas que dan lugar a un aspecto laberíntico. Destacan los cascos antiguos de Córdoba y Granada.
- Plano en Damero: plano de calles rectilíneas que se cortan perpendicularmente en ángulo recto. Es el más extendido en España por su sencillez de trazado. Es propio de todas las épocas: ciudades romanas, renacentistas, etc. Destacan: Madrid y Barcelona.
- Plano Radio-Céntrico: plano espontáneo o planificado formado por calles radiales que parten del centro de la ciudad (plaza / edificio principal) y que cortan perpendicularmente a otras dispuestas en círculos concéntricos. Destaca: Vitoria.
- Plano Lineal: planos de ciudad que se han adaptado al valle de un río, a la costa o a un eje de comunicación. Destacan los municipios costeros de la Costa del Sol y el modelo de Ciudad Lineal de Madrid.
- Plano Mixto: tipo de plano que combina varios modelos, especialmente el irregular y el damero.
La Estructura Urbana: Los Usos del Espacio Interior de la Ciudad
Estructura Urbana: conjunto de espacios diferenciados que caracterizan una ciudad según la época de construcción, la trama, la tipología de los edificios, uso del suelo, etc. Los principales espacios son:
Centro Histórico
Espacio urbano construido antes del inicio de la industrialización, aunque con el paso del tiempo entremezclan distintos tipos de viales, tramas y edificaciones. Características:
- Concentra la mayor parte del empleo terciario (actividades comerciales, ocio, finanzas y negocios) y últimamente, viviendas de alquiler turístico.
- Zona a la que se accede con más facilidad desde cualquier punto de la misma, pues las vías de comunicación y transporte convergen en el centro.
- Alto valor del suelo y escasa población residente. Es el “corazón muerto de la ciudad”.
- En algunas ciudades españolas, los centros se hallan en crisis y se convierten en un problema, por el tráfico, el deterioro y la degradación de algunos sectores.
El trazado irregular y el deterioro de los centros históricos se ha visto como una dificultad para potenciar el papel económico que hoy deben tener los centros urbanos. Para revitalizarlos y obtener rentabilidad económica, se han practicado Operaciones Urbanas de Renovación y Rehabilitación, además de la Peatonalización de dichos espacios.
- Renovación Urbana en los 60-70: supusieron un grave atentado contra el patrimonio arquitectónico y conllevó la expulsión de la antigua población residente y al cambio del tradicional uso residencial por el del terciario.
- Desde los 80: son más habituales las Operaciones de Rehabilitación, que respetan las características arquitectónicas de los inmuebles y procuran conservar el elemento social y funcional de los mismos.
Ensanche
Planteados a finales del siglo XIX. Han modificado sus funciones, derivado por mejorar su accesibilidad (carreteras y vías). La trama se densificó e incorporó la función terciaria. Hoy día acoge actividades abandonadas por el casco antiguo (comercios, bancos, etc.), aunque conserva su función residencial. Además, existen nuevos ensanches que asumen funciones diferentes a las del espacio en el tradicional.
Las Áreas Residenciales de la Periferia
Destacan por su uso residencial, junto con una serie de servicios básicos. La heterogeneidad típica de las zonas residenciales se deja ver en la altura y calidad de los edificios; en el “status” social, que provoca una división socioeconómica en barrios diferenciados por sus ingresos y nivel de vida.