Motivaciones: Movimiento social contra el ritmo acelerado de las grandes ciudades, crítica a la masificación, defensa de un modelo de vida relajado.
Actividades: Convivencia con la población local, conocer personas, dialogar. Paseos, ambientes, rincones típicos y tradicionales. Actividades de bajo impacto en el medio ambiente. Compartir ritos, tradiciones, fiestas, ceremonias, danzas y bailes típicos. Experiencias de bajo impacto ambiental y alto valor humano.
Geoturismo (Década de los 90 del siglo XX)
Motivaciones: Científica, educativa, formativa e instructiva. Conocimiento, preservación y conservación. Conocer la geografía, geología, botánica, antropología, historia, cultura, paisaje.
Ecoturismo (Década de los 80 del siglo XX)
Motivaciones: Científica, educativa, formativa e instructiva. Preservación y conservación.
Actividades: Paseos y rutas por Parques Nacionales y bosques, observaciones y avistamientos de avifauna, senderismo interpretativo, actividades de investigación sobre la naturaleza, estudios sobre comportamientos de la fauna o de la flora.
Agroturismo (A partir de los años 50 del siglo XX)
Motivaciones: Una alternativa a la agitada vida en las grandes ciudades, con la tensión acumulada por exceso de trabajo y la contaminación urbana. El turista se involucra con el campesino en las labores agrícolas (agricultura, ganadería, artesanía, etc.), la auténtica vida del campo.
Actividades: Agrícolas (sembrar y recolectar), ganaderas (alimentar y manipular animales), artesanales (cestería, telares), ritmo de las estaciones.
Atractivos: La sencillez, la hospitalidad y la naturalidad de la vida de la gente amable y sencilla del campo, sus típicas comidas y gastronomía con productos naturales de la tierra.
Alojamientos: Pequeñas casas rurales, caseríos, cortijos, masías, granjas agrícolas-ganaderas, etc.
Turismo Rural (Década de los 50 del siglo XX)
Motivaciones: Contrapeso a las corrientes migratorias masivas de los jóvenes que abandonan el campo en busca de una mejor calidad de vida en el medio urbano y grandes áreas metropolitanas.
Atractivos: Formas tradicionales de vida y costumbres, gastronomía de la zona, arquitectura popular, caseríos, cortijos, masías, granjas agrícolas-ganaderas, casas rurales tradicionales, pequeños hoteles y pensiones, hostales y fondas.
Actividades:
Físico-deportivas: Senderismo, paseos en bicicleta, rutas a caballo o en burro, escalada, rappel, pesca, caza, juegos populares, bailes y danzas tradicionales.
Socioculturales: Excursiones, visitas a lugares de interés.
Relax y descanso: Aguas termales, saunas, masajes corporales, técnicas y métodos de relajación.
Artesanía: Centros artesanales, museos etnográficos.
Rutas gastronómicas: Queso, jamón, platos típicos, etc.
Etnoturismo (Europa, 1980-1990)
Motivaciones: Turismo experiencial. Convivir con la población de una etnia, tribu, raza aborigen o nativa, en un entorno auténtico y natural.
Enoturismo
Definición: El enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícola. Se relaciona con el turismo gastronómico y con el turismo cultural, dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial.
Atractivos:
Conocer la cultura del vino.
Combinar gastronomía con rutas históricas.
Tratamientos de belleza y salud basados en vinos (vinoterapia).
Turismo de Aventura (Europa, 1970-1980)
Motivaciones: Superación de un conjunto de nuevas situaciones, altas emociones y demostración de habilidades y destrezas físico-deportivas.
Actividad principal: Deportes extremos en situación límite.
Alojamientos: Refugios de montaña, camping, casetas o tiendas de campaña, jaimas árabes en el desierto, lodges típicos africanos, iglús en zonas de hielo y nieve, campamentos diversos, diversidad de hoteles de todas las categorías.
Nieve: Esquí de fondo o nórdico, trineos de perros.
Hielo: Patinaje, escalada.
Circuitos de multiaventuras.
Actividades de outdoor training.
Turismo Deportivo (Europa, 1970-1980)
Motivaciones: La práctica físico-deportiva-recreativa en sí misma. Asistir como espectador a encuentros nacionales e internacionales. Practicar actividades físicas-deportivas-recreativas o ver espectáculos deportivos.
Actividades: Todo tipo de deportes (individuales y colectivos). Tenis, golf, atletismo, submarinismo, fútbol, baloncesto, deportes náuticos (vela, surf, windsurfing, etc.).
Historia: El francés Paul de Vivie organizó los primeros viajes en bicicleta en 1881. En 1888, el término «cicloturismo» empieza a ser conocido.
Motivaciones: Practicar turismo en bicicleta, el contacto con la naturaleza y el disfrute de los paisajes, cuidado de la salud, compartir momentos con familiares, amigos y conocidos. Conocer los atractivos turísticos de un área geográfica.