Migraciones interurbanas

4MOVILIDAD ESPACIAL DE LA POBLACIÓN


Las migraciones son los movimientos de la población en el espacio. Existen dos tipos:
Emigración
e inmigración
. El saldo migratorio es la diferencia entre la inmigración y la emigración.
Si es positivo indica inmigración, si es negativo indica emigración. Las migraciones, se dividen en interiores e internacionales.

4.1. Evolución y carácterísticas hasta finales del Siglo XX: emigraciones transcontinentales, internacionales e interiores

España fue un país emigrador, y comenzó a gestarse el proceso inverso, la llegada de inmigrantes extranjeros.Las migraciones internacionales pueden desglosarse en transoceánicas, las que se dirigen a otros continentes, y las continentales, que tienen como objetivo países europeos.-La emigración transoceánica española se dirigíó a América Latina. La procedencia de los emigrantes era atlántica. Es una emigración masculina de campesinos y obreros, destinados a actividades agrícolas e industriales El motivo hay que buscarlo en la estructura agraria de la economía y la alta densidad de población. Este frenazo en el número de salidas se produjo por varias causas. Entre 1945 y 1960 las migraciones ultramarinas se recuperaron por la permisividad del régimen franquista y la apertura al exterior de España. Las regiones de salida fueron Galicia y Canarias. Los emigrantes eran varones. A partir de 1960 la emigración transoceánica entra en fases de retroceso Aunque no supuso un flujo importante debemos destacar la emigración hacia Norteamérica. El gran flujo a Australia se produce entre los años 50-60.-La emigración continental, es decir, a otros países europeos, tuvo tres etapas bien diferenciadas:1ª) Hasta 1950 la emigración era temporal, formada por jornaleros, empleadas del servicio doméstico y obreros poco cualificados, los exiliados de la Guerra Civil. 2ª) Desde 1950 hasta 1973 se produce el gran flujo de emigrantes hacia Europa. Las razones de este ingente movimiento de población fueron: la rápida reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. La población europea, necesitaba mano de obra.El rápido crecimiento de la población española no pudo ser absorbido por la industria, y la población rural se quedó sin trabajo y la emigración se presentó como la única alternativa.Los emigrantes Eran obreros que desempeñaban los trabajos más duros y peligrosos, A pesar de todo, los emigrantes españoles ganaban más dinero en Europa que en España.3ª) A partir de 1973 se produce la crisis energética mundial que provocó paro en Europa occidental, por lo que el flujo se detuvo. Actualmente este tipo de emigraciones son temporales.Las consecuencias de las emigraciones internacionales fueron:


:-Desde el punto de vista demográfico, pérdida de población y acentuación de los desequilibrios territoriales.-Desde el punto de vista económico consecuencias positivas negativas.-Desde el punto de vista social consecuencia fue el desarraigo, afectados por el paro.

Las migraciones interiores son los movimientos de población dentro de un país. Este tipo de migraciones siempre se habían producido.Pero el movimiento migratorio interior más importante, es el llamado éxodo rural. El éxodo rural tuvo lugar entre finales del Siglo XIX. Es el movimiento de la población del ámbito rural al industrial. Las regiones que aportan un mayor número de emigrantes son aquellas más dependientes del sector primario y con un mayor crecimiento vegetativo. Las áreas de recepción son las más altamente industrializadasLas causas del éxodo rural son variadasEste proceso pasó por cuatro etapas:1ª- En el primer tercio del Siglo XX se produjo la primera oleada emigratoria, debido al exceso de población campesina sobrante 2ª. Durante la Guerra Civil y la posguerra el éxodo rural se estancó debido a la destrucción de las ciudades e industrias y al fomento de Franco de fijar población en el campo.3ª. Desde 1950 hasta 1973 se produce el gran flujo del éxodo rural. Así se van a marcar las zonas de alta densidad de población en España4ª. Desde 1973 el éxodo rural decayó debido a la crisis energética mundial que provocó paro, el inicio de la reconversión industrial, el aumento progresivo de los retornos al campo.Las consecuencias de las migraciones interiores son:-Desequilibrio en la distribución de la población-Aumento de la natalidad en las áreas de recepción, por el rejuvenecimiento de la población, y aumento de la mortalidad en las áreas de salida por el envejecimiento de la población.-Recuperación económica en las áreas de partida. En las áreas de llegada aumento de la mano de obra y, a medio plazo, del paro.-Desde el punto de vista social, se produce en las áreas de llegada el desarraigo.-Desde el punto de vista medioambiental, el vaciamiento de las regiones del interior peninsular producirán deterioro del paisaje por abandono-Falta de infraestructuras-Son destacables las consecuencias de las migraciones de retorno a las áreas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *