Migraciones Internas en España: Un Análisis Histórico y Actual

Conceptos

Migraciones: Movimientos de población en el espacio.

Emigración: Salida de población desde su lugar de origen.

Inmigración: Llegada de población a un lugar de destino.

Saldo Migratorio: Balance entre la inmigración y la emigración.

SM = I (inmigrantes) – E (emigrantes)

Estancia: Permanencia de un extranjero en España por un período máximo de 90 días.

Residencia: Autorización a un extranjero para residir en España durante un período superior a 90 días. Puede ser temporal (menos de 5 años) o permanente y requiere disponer de medios suficientes para subsistir durante el período que se solicita.

1. Las Migraciones Interiores

Son los movimientos de población dentro de las fronteras del país.

1.1. Las Migraciones Tradicionales

Realizadas principalmente por campesinos entre el último tercio del siglo XIX y la crisis de 1975. Los destinos fueron otras áreas rurales más prósperas y, sobre todo, las grandes ciudades industrializadas.

Dos tipos: migraciones estacionales y temporales, y el éxodo rural.

a) Migraciones Estacionales y Temporales: Entre el último tercio del siglo XIX y 1960, realizadas por campesinos que iban a otras zonas rurales para realizar labores agrarias (siega, vendimia, etc.) o que se desplazaban a la ciudad en épocas que no había trabajo en el campo.

b) El Éxodo Rural: Se produce entre 1900 y 1975; es una migración definitiva o de larga duración entre las áreas rurales más atrasadas (Galicia, el interior peninsular y Andalucía occidental) y urbanas en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Los destinos fueron las zonas industriales de Cataluña, País Vasco y Madrid, y más tarde, las zonas turísticas.

Hay cuatro etapas:

  • Primer tercio del siglo XX, motivado por el exceso de población rural y el inicio de la mecanización del campo.
  • Durante la Guerra Civil y la posguerra, el éxodo rural se estancó.
  • Entre 1950 y 1975, el éxodo rural alcanzó su máximo volumen debido al crecimiento demográfico, la mecanización agrícola y el desarrollo industrial y del turismo.
  • Desde 1975, el éxodo rural decayó a raíz de la crisis de la industria, los procesos de reconversión industrial y el desarrollo de las autonomías y de los recursos endógenos.

1.2. Las Migraciones Interiores Actuales

Desde 1975 se inicia un nuevo sistema migratorio de características distintas.

a) Procedencia: Ya no es principalmente rural, sino de municipios urbanos, sobre todo de los más grandes.

b) Destino: Las migraciones entre comunidades autónomas se han reducido, pero siguen dirigiéndose principalmente al arco mediterráneo y al valle del Ebro. En cambio, han aumentado las migraciones dentro de la provincia o la comunidad autónoma, entre las áreas menos dinámicas y la de mayor dinamismo económico. Por último, las grandes ciudades industriales han perdido capacidad de atracción a favor de municipios urbanos medianos o pequeños.

c) Según las causas y el perfil de los emigrantes, existen varias corrientes:

  • Las migraciones residenciales: Son principalmente intraurbanas, entre la ciudad central, más cara, y la periferia, realizadas por nuevas parejas y jóvenes.
  • Las migraciones laborales: Realizadas por adultos jóvenes entre zonas rurales o industriales en declive y los centros de mayor dinamismo económico (si son trabajadores poco cualificados), o si son cualificados, se desplazan de los núcleos urbanos a los grandes centros de actividad terciaria.
  • Las migraciones de retorno rural: Regreso de antiguos emigrantes a sus lugares de origen rural por la jubilación. También existe una corriente “neorrural” que cambia el modo de vida urbano por el rural.
  • Los movimientos habituales de la población: Entre los que destacan los movimientos pendulares entre residencia y lugar de trabajo, siendo los más frecuentes entre la periferia y el centro urbano. Asimismo, son de considerar los movimientos por motivo de ocio los fines de semana.

1.3. Consecuencias de las Migraciones Interiores

a) De las migraciones interiores tradicionales:

  • Demográficamente, son las responsables de los desequilibrios en la distribución de la población, vaciamiento del interior y concentración en la periferia. Asimismo, han influido en la estructura por sexo y edad de las zonas emigratorias e inmigratorias.
  • Económicamente, en las áreas rurales primero hicieron aumentar los recursos, pero provocaron finalmente una deseconomía de subpoblación. En las ciudades, la inmigración masiva provocó una deseconomía de congestión.
  • Socialmente, se producen problemas de integración al modo de vida urbano de la población de origen rural.
  • Medioambientalmente, en las zonas de origen se abandonan y se deterioran los ecosistemas tradicionales, especialmente de montaña. En los destinos urbanos, se crean problemas de contaminación, etc.

b) De las migraciones interiores actuales:

  • Las migraciones residenciales causan el sobreenvejecimiento de las áreas urbanas centrales emisoras y el incremento de población en las periferias urbanas, que exigen mayores dotaciones.
  • Las migraciones laborales aumentan los desequilibrios demográficos y económicos en el interior de las provincias y comunidades autónomas.
  • Las migraciones de retorno rural provocan en las zonas rurales receptoras un sobreenvejecimiento de la población, pero también favorecen el desarrollo de negocios y actividades nuevas.
  • Los movimientos pendulares relacionados con el trabajo provocan problemas de circulación, y los relacionados con el ocio, más ingresos en las zonas receptoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *