Migraciones Internas en España: Evolución, Consecuencias y Tendencias

Migraciones Internas en España

Evolución Histórica

Las migraciones internas en España, desplazamientos de personas entre provincias, principalmente desde áreas rurales a urbanas, han estado marcadas por la industrialización y urbanización. Se pueden distinguir dos etapas:

  1. Desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX: La industrialización de Barcelona y el País Vasco, junto con obras públicas en otras ciudades, impulsaron las migraciones internas. Sin embargo, la Guerra Civil y la posguerra frenaron este proceso. Las zonas de origen eran Galicia, las dos Castillas, Aragón y Andalucía oriental, mientras que los destinos principales eran Cataluña, Levante, País Vasco, Andalucía occidental (Sevilla) y Madrid.

  2. Años 1960 y 1970: Se produjo un importante éxodo rural. Entre 1960 y 1985, se estima que 12 millones de personas migraron, con una media anual de más de 360.000. Los destinos principales fueron Madrid, Barcelona y Valencia, seguidos de Vizcaya, Girona, Tarragona, Alicante y Sevilla. Las regiones de origen fueron Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental.

Nuevas Tendencias

Se observa una ampliación de las provincias con saldo migratorio positivo y una diversificación de los destinos. El éxodo rural ha dado paso a desplazamientos entre centros urbanos. Además, el perfil del migrante ha cambiado, perteneciendo ahora mayoritariamente al sector servicios.

Consecuencias de las Migraciones Internas

  1. Zonas de destino: Impacto positivo en el crecimiento real, la estructura demográfica y la dinámica natural. Los migrantes contribuyen al crecimiento demográfico, rejuvenecen la población, incrementan la población activa y revitalizan la natalidad y la fecundidad.

  2. Zonas de origen: Descenso de la población, envejecimiento, caída de la fecundidad, empobrecimiento de los recursos humanos y reducción de las actividades económicas. Las migraciones internas han generado desequilibrios regionales, con zonas de alta concentración poblacional frente a otras con desertización demográfica.

Inmigración Extranjera en España

En los últimos años, España se ha convertido en un país receptor de inmigración. En 2007, registró el mayor volumen de migración neta en la UE: 701.948 personas (sin contar inmigrantes ilegales).

Composición y Destinos de la Población Extranjera

La población extranjera residente en España proviene principalmente de Europa (42,76%), América del Sur (32,18%) y África (16,3%). Es una población mayoritariamente joven, entre 20 y 40 años. Las comunidades autónomas que más inmigrantes atraen son Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El colectivo de extranjeros residentes en España es diverso:

  • Extranjeros nacionalizados: Antiguos emigrantes españoles y sus descendientes, e inmigrantes que solicitan la nacionalidad.
  • Trabajadores: Se emplean principalmente en el sector servicios, agricultura, construcción e industria.
  • Estudiantes: Colectivo importante, con mayor presencia en Madrid, Granada y Salamanca.
  • Aislados y refugiados: Provienen principalmente de Europa del Este (Rumanía, Bosnia), Asia, África y América Latina.
  • Inmigrantes ilegales: Extranjeros sin residencia legal. Jóvenes, mayoritariamente hombres, que trabajan en agricultura, construcción, servicio doméstico, hostelería y venta ambulante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *