La era de las migraciones
Cada día miles de personas dejan sus lugares de origen para emprender un viaje que los ha de llevar a otros países muy diferentes a los suyos para mejorar sus condiciones de vida. Las corrientes migratorias actuales afectan a casi todos los países del planeta, ya sea como emisores o como receptores de población. En un mundo cada vez más globalizado y más interconectado, el fenómeno migratorio ha adquirido una dimensión planetaria.
Los emigrantes
Según su formación:
- Cualificados: personas con estudios superiores que no encuentran trabajo para el que se están preparando en su país.
- Sin formación: personas que no han tenido acceso a una educación y solo pueden ocuparse, al llegar al país de destino, en trabajos poco cualificados y frecuentemente mal pagados.
Según su situación laboral:
- Legalizados: hombres y mujeres en situación de residencia temporal.
- Refugiados: La intolerancia y las guerras étnicas han provocado el éxodo de grandes grupos humanos en muchos países.
- Indocumentados (sin papeles): es un tipo de migración ilegal, masiva, que resulta difícil de controlar y exige medidas humanitarias. Ejemplo: Mexicanos que intentan entrar en Estados Unidos.
- Apatridas: personas que no tienen nacionalidad.
Según el ámbito de desplazamiento:
- Nacionales o interiores: cuando se realiza un cambio de residencia dentro del mismo país.
- Internacional o exteriores: Los emigrantes cruzan las fronteras para desplazarse entre Estados. Este cambio de residencia habitual debe ser por un espacio de tiempo superior a un año, marcando la diferencia con los turistas, para los que el espacio de tiempo es, según la Oficina Internacional de Trabajo (OIT), superior a un día o inferior a un año.
Las causas de los desplazamientos
El número de personas que viven fuera de sus países de origen habría pasado de 75 millones en 1965 a 214 millones en 2010, un 3% de la población mundial. Factores de expulsión: motivos económicos (búsqueda de trabajo y salarios más elevados). Otros factores de expulsión de las migraciones son por motivos políticos (guerras), por catástrofes medioambientales (terremotos) o por motivos socioculturales (libertad). Factores de atracción: son varios, como la existencia de trabajo abundante, un nivel de vida elevado, ayudas sociales y en algunos casos la facilidad del idioma. El estilo de vida actúa como factor de atracción, ya que los canales de televisión transmiten imágenes de riqueza y prosperidad que pueden incidir en la decisión de emigrar de muchas personas aunque no sea urgente.
Las migraciones sur-norte
La globalización de la economía ha creado enormes diferencias entre los países pobres y los países de bienestar, provocando flujos de migración muy numerosos desde las áreas de pobreza hacia las de bienestar económico. Los países desarrollados permitían y organizaban esta inmigración, ya que su economía precisaba mano de obra barata. Actualmente, la intensidad de los flujos migratorios es tan grande que los países receptores han establecido cuerpos de entrada, restricciones y controles rigurosos para evitar la entrada ilegal. Muchas personas siguen desplazándose sin papeles.
Las migraciones Este-Oeste
La caída del sistema comunista en la antigua Unión Soviética provocó una grave crisis económica y social en estos países, desencadenando una fuerte emigración hacia los países del centro y del Oeste de Europa. La entrada de muchos países en la Unión Europea en 2004 y 2007 ha permitido regularizar estos desplazamientos. En general, se trata de un tipo de población que inicialmente realiza trabajos poco cualificados y posee un nivel de formación alto, pudiendo desempeñar actividades para las que están bien preparados.
Las migraciones entre países desarrollados
Suelen realizarlas personas con un nivel económico y profesional, que no se desplazan por necesidades económicas, sino por un cambio de actividades laborales. En España, este tipo de emigración la integran unas 300,000 personas, que suelen ser técnicos, directivos de empresa y jubilados.
Las principales rutas migratorias
En muchos de los desplazamientos que se realizan, los inmigrantes cubren grandes distancias y los itinerarios migratorios que se siguen son cada vez más complejos. Los principales países emisores de emigrantes en la actualidad son: China, India, Pakistán, Filipinas, México. Los países desarrollados receptores de inmigración también son numerosos, agrupándose en 4 ejes migratorios: América del Norte, Europa Occidental, los Estados del Golfo y Austria, y la región de Asia-Pacífico.