Migraciones en España
Las migraciones exteriores
Las migraciones son los desplazamientos de población en el espacio. Las migraciones exteriores son los movimientos de población fuera de las fronteras del propio país. Responden a dos modalidades: las tradicionales y las actuales.
Emigración tradicional exterior
Tuvo lugar entre mediados del siglo XIX y la crisis de 1975. En este periodo salió de España un elevado volumen de migrantes con destino a Europa Occidental. La emigración transoceánica se dirigió principalmente a América Latina y Estados Unidos. En muchos casos fue una migración permanente y asistida. Se distinguen dos etapas de auge y dos de crisis.
- La primera etapa de auge comprende desde mediados del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. La emigración hacia América se había reducido bastante, debido a la independencia de las antiguas colonias. Pero la situación a mediados del siglo XIX cambió debido a que los países latinoamericanos necesitaban inmigrantes para explotar los recursos y construir infraestructuras. Además, en España se limitaron los obstáculos a los emigrantes, que querían escapar de la crisis agraria española, y por el efecto llamada de otros familiares. La procedencia era mayoritariamente de Galicia, Asturias y Canarias. Su destino principal se encontraba en las actividades agrarias, y en las plantaciones de azúcar y de café. El perfil característico era varón, joven, soltero, de bajo nivel de cualificación y dedicado a la agricultura.
- La emigración transoceánica decayó entre las dos guerras mundiales a causa de la inseguridad creada por la Primera Guerra Mundial, la crisis económica de 1929 que provocó paro en los países latinoamericanos, la Guerra Civil Española y la posguerra que dificultaron las salidas por el bloqueo internacional y la política poblacionista del franquismo.
- Entre 1945-1960, la migración transoceánica se recuperó, aunque sin llegar a alcanzar las elevadas cifras de principios de siglo. Las causas que lo permitieron fueron la autorización para salir libremente de España, el levantamiento del aislamiento internacional, y el cambio de actitud de Estados Unidos respecto al régimen franquista. La procedencia continuó siendo gallega y canaria, en cambio, la asturiana decayó por la nueva siderurgia implantada en la región. Los destinos prioritarios se encontraban en la explotación de petróleo de Venezuela, y en Argentina debido al llamamiento familiar. El perfil del emigrante cambió. La emigración familiar creció y los emigrantes tuvieron un mayor nivel de cualificación predominando los obreros y los agricultores preparados.
- Desde 1960, la migración transoceánica descendió al iniciarse el declive de la economía de Latinoamérica y entrar en competencia la emigración hacia Europa.
Emigración tradicional a Europa
Hasta mediados del siglo XX fue una migración escasa y estacional. Estaba integrada por agricultores, obreros, y muchachas de servicio doméstico, y más tarde, por refugiados de la Guerra Civil.
- El periodo comprendido entre 1960 y 1973 fue el de mayor auge de la migración a Europa con un único descenso al iniciarse el primer Plan de Desarrollo español y por la crisis económica europea. Se trató en buena parte de una migración permanente. La procedencia de los emigrantes fue principalmente de Andalucía y Galicia. Su destino prioritario fue Francia, Alemania y Suiza. El perfil del emigrante era el de adultos jóvenes poco cualificados.
- A partir de 1975, la migración tradicional a Europa decayó, ya que la crisis económica europea aumentó el paro. Las consecuencias fueron la disminución de la población española, y también en la alteración de su distribución. Las consecuencias económicas fueron por una parte positivas, ya que liberaron el fuerte crecimiento natural y el paro. Las consecuencias sociales en los países de destino fueron el desarraigo y las penosas condiciones de vida con salarios muy bajos. Tras la crisis de 1975, los emigrantes fueron los primeros afectados por los despidos, regresando a su país sin haber mejorado su cualificación.
Las migraciones exteriores actuales
- Entre 1975 y 2008, las salidas fueron escasas. Primero, por la repercusión internacional de la crisis del petróleo, y después por la mejora del nivel de vida en España. Solo a principios de la década de 1980 repuntaron las salidas a Europa, ante la dureza de la reconversión industrial en España, y desde 2004 se inició un aumento continuado relacionado con el deseo de encontrar trabajos mejor remunerados.
- Desde 2008, la crisis económica ha incrementado la emigración, motivada sobre todo por el desempleo de España.