Migraciones en España: Evolución Histórica y Retos Actuales

Las Migraciones

Las migraciones son los desplazamientos de la población a otro lugar por causas económicas, laborales, sociales o políticas. Principalmente, existen dos tipos:

  • Migraciones interiores: dentro de un mismo país.
  • Migraciones exteriores: de un país a otro.

Migraciones Interiores en España

El Éxodo Rural

El tipo de migración interior más característico es el éxodo rural, que consiste en el desplazamiento de la población desde las áreas rurales a las áreas urbanas por motivos, principalmente, laborales. Este fenómeno tiene como consecuencia el desequilibrio territorial.

Etapas de las Migraciones Interiores

Las Migraciones Interiores Tradicionales (1900-1975)

  • Primer tercio del siglo XX (1900-1930): comienza el éxodo rural con desplazamientos hacia puestos de trabajo industriales, sobre todo a Cataluña y País Vasco.
  • Guerra Civil y Posguerra (1930-1950): descenso de las migraciones por la inestabilidad económica.
  • Década de los 60 (1950-1975): auge del éxodo rural con un aumento de la migración a la zona metropolitana de Madrid, Barcelona, País Vasco, zona mediterránea y los archipiélagos debido al desarrollismo industrial y turístico impulsado por el Plan de Estabilización Económica de 1959.

Las Migraciones Interiores Recientes

Madrid y el litoral mediterráneo siguen siendo destinos principales, pero las migraciones entre regiones han descendido. En la actualidad, predominan las migraciones dentro de la misma región, generalmente hacia las capitales. Por ejemplo, en la Región de Murcia, los principales destinos son Murcia, Cartagena y Lorca.

Migraciones Exteriores en España

España ha pasado de ser un país tradicionalmente de emigración a un país de inmigración, con las consecuencias demográficas, económicas y sociales que esto conlleva.

Emigración Transoceánica de los siglos XIX-XX

  • Desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil:
    • Argelia: por proximidad geográfica y similitud del idioma, principalmente valencianos y mallorquines.
    • América Latina: por la colonización y el idioma, principalmente cántabros y canarios a países como Brasil, Argentina y Venezuela.
    • Provincias de Ultramar: como Cuba, Filipinas, Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental, principalmente gallegos y canarios.
  • Década de los 40 y 50: emigración a América (Argentina, México, Cuba y Venezuela) por la posguerra y causas económicas, políticas e ideológicas. Principalmente, profesionales cualificados, universitarios y médicos.

La Emigración a Europa en el siglo XX

  • Hasta mediados del siglo XX: Francia era el destino prioritario, principalmente inmigrantes del litoral mediterráneo.
  • A partir de 1950, sobre todo en la década de los 60: se intensifica la emigración a países europeos como Alemania, Suiza, Reino Unido y Francia por la necesidad de reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Eran hombres de 25-45 años sin cualificación. Las regiones más afectadas fueron Valencia, Murcia y Extremadura.
  • Destinos provisionales: como Francia para la vendimia.

La Nueva Generación de Emigrantes

A partir de la segunda década del siglo XXI, se produce una nueva emigración de jóvenes españoles cualificados académicamente que se trasladan en busca de nuevas oportunidades laborales al extranjero debido a la situación económica y la falta de empleo en España. Se dirigen principalmente a Alemania, Reino Unido, Francia, Brasil y Estados Unidos.

La Inmigración Reciente en España

A partir de 1973, con la crisis mundial del petróleo, se produce un descenso de la emigración. Desde los años 80, con la instauración de la democracia y la mayor equiparación de Europa, se produce un cambio en el movimiento migratorio. Desde finales del siglo XX, sobre todo desde 1995, España tiene un saldo migratorio positivo. Entre 2001 y 2010, la migración en España fue muy elevada. En la actualidad, la tasa de inmigración es del 11%.

Procedencia de los Inmigrantes

  • Europa del Este (Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia, Polonia): por el menor desarrollo económico y las facilidades por la Unión Europea.
  • África (Marruecos, Argelia o el Magreb) o África subsahariana (Senegal y Nigeria): por el menor desarrollo económico.
  • Sudamérica (Ecuador, Honduras, Argentina y Colombia): por causas económicas, el idioma y las buenas relaciones con España.
  • Asia (China, Pakistán e India): por motivos económicos y laborales.

Retos de la Inmigración

La política migratoria es uno de los principales retos que atraviesa la Unión Europea. Para poder acoger al mayor número de inmigrantes que llegan a las costas mediterráneas de manera ilegal, se deberían comprometer todos los países de la Unión Europea. España no puede ser ajena a las crecientes oleadas de inmigrantes y refugiados que intentan atravesar el Mediterráneo para ser acogidos en Europa.

Distribución Geográfica de la Inmigración

  • Regiones con mayor número de inmigrantes: Madrid, las regiones del litoral mediterráneo y Andalucía. Más recientemente, también el valle del Ebro (La Rioja, Navarra, Aragón) y Castilla-La Mancha, además de Ceuta, Melilla y Canarias por su cercanía con África.
  • Regiones con menor número de extranjeros: Extremadura, Galicia y Asturias.

Causas de la Inmigración

  • Demográficas: mayor crecimiento real de la población en los países de origen, aumento de la tasa de natalidad y rejuvenecimiento de la población.
  • Económicas: búsqueda de mejores condiciones de vida, salarios más altos y mayor oferta de empleo.
  • Sociales: búsqueda de un entorno social más favorable, acceso a servicios públicos de calidad y reunificación familiar.
  • Humanitarias: escape de conflictos bélicos, persecución política o religiosa, desastres naturales.

Consecuencias de la Inmigración

  • Positivas: aumento de la población activa, rejuvenecimiento de la población, enriquecimiento cultural, dinamización económica.
  • Negativas: presión sobre los servicios públicos, competencia laboral, riesgo de exclusión social, conflictos culturales.

La Importancia de la Integración

Para que la inmigración sea beneficiosa tanto para los inmigrantes como para la sociedad receptora, es fundamental promover la integración social, económica y cultural de los inmigrantes. Esto implica facilitar el aprendizaje del idioma, el acceso a la vivienda, la educación, la sanidad y el mercado laboral, así como luchar contra la discriminación y la xenofobia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *