Meteorización y Diagénesis: Formación de Rocas Sedimentarias

Meteorización

Meteorización Física

Consiste en la disgregación o división de las rocas en fragmentos sin que se modifique su composición química y mineralógica (influenciada por seres vivos).

Gelifracción

Es la rotura por el hielo, ocurre porque al pasar el agua líquida a hielo aumenta su volumen; así, al congelarse el agua en las grietas de las rocas, se produce su fracturación.

Haloclastia

Es la rotura de las rocas producida por el crecimiento de cristales de sales. Si el agua que impregna una roca tiene sales disueltas, al evaporarse se forman cristales de esas sales en los poros, favoreciendo la disgregación de la roca.

Expansión Térmica

Los cambios de temperatura dilatan y contraen las rocas, pudiendo agrietarlas.

Descompresión

Es la separación en lajas que se produce en las rocas al liberarse de la carga que soportan.

Meteorización Química

Es la alteración de la composición química y mineralógica de las rocas producida por el aire y el agua.

Hidrólisis

Se produce como consecuencia de la disociación del agua en iones de hidrógeno e hidróxido. Los H+ son muy reactivos y descomponen muchos minerales.

Oxidación

En presencia de oxígeno, los minerales pierden electrones y se oxidan. La oxidación es más eficaz en presencia de agua.

Carbonatación

Es producida por el ácido carbónico. El agua cargada de este ácido disuelve bien las rocas, especialmente las que contienen carbonatos.

Disolución

Algunos minerales se disuelven directamente en agua.

Agentes de Transporte

Los agentes de transporte son el agua, los glaciares, el viento y los procesos gravitacionales.

Aguas Superficiales

El conjunto de materiales transportados se llama carga. La carga puede ser transportada en disolución, si son sustancias solubles; en suspensión, si son materiales pequeños; y en el fondo, donde se depositan los materiales de mayor tamaño. La capacidad de carga de un río depende de su caudal y velocidad.

Glaciares

El hielo, como agente de erosión y transporte, transporta los materiales que caen desde las laderas de las montañas y los que el propio glaciar erosiona en su cauce.

Viento

Su intervención se limita a zonas sin vegetación y con abundantes materiales sueltos. Los materiales de tamaño muy fino se transportan en suspensión, mientras que los de tamaños más grandes son transportados por saltación.

Procesos Gravitacionales

Son desplazamientos de los materiales hacia zonas más bajas producidos por la acción directa de la gravedad (desprendimientos, deslizamientos).

Diagénesis

Es el conjunto de procesos por los cuales un sedimento pasa a ser una roca sedimentaria.

Compactación

Es la reducción del volumen de una roca. Se produce como consecuencia de que, sobre una capa de sedimentos, se depositan nuevos materiales que ejercerán presión sobre los primeros. El volumen de la roca disminuirá y, como consecuencia de la disminución de los poros, se reduce el agua que pudiera haber en ellos.

Cementación

Consiste en la precipitación de minerales que van disueltos en las aguas que circulan entre los granos del sedimento. El mineral precipitado actúa como cemento que une y aglutina los granos del sedimento; en consecuencia, disminuirá la porosidad de la roca.

Rocas Detríticas

Son rocas de tipo sedimentario que se han formado a partir de fragmentos de otras rocas que han sido transportadas en estado sólido. Se clasifican en función del tamaño.

Ruditas

Son granos de tamaño grueso; los clastos pueden ser redondeados (conglomerado) o angulosos (brecha).

Arenitas

Son rocas de tamaño medio; se forman a partir de las areniscas.

Lutitas

Son rocas de tamaño pequeño; las limolitas se forman a partir de la diagénesis de los limos y las argilitas de la diagénesis de las arcillas.

Rocas No Detríticas

Están formadas a partir de sustancias disueltas en agua que a veces han precipitado.

Carbonatadas

Están formadas a partir de CaCO3 y Mg. Orígenes:

  • Químico: el CaCO3 disuelto en las aguas ha precipitado sin que intervengan organismos.
  • Bioquímico: han precipitado por la intervención de organismos.
  • La roca se ha formado por acumulación de restos orgánicos.

Dolomía: está constituida por CaCO3 y Mg.

Margas: Son rocas compuestas por lutitas y caliza.

Evaporitas

Son rocas formadas por la precipitación de sales minerales disueltas en agua que han sufrido una intensa evaporación. Se forman en lagos de zonas áridas y en mares interiores (halita, silvina, yeso).

Silíceo-alumino-ferruginosas

Se originan por la alteración de los suelos en climas tropicales.

Organógenas

Son rocas originadas por restos de organismos que después han sido alterados por otros organismos. Los organismos han proporcionado materia o la han alterado.

Carbones Naturales

Se forman a partir de restos vegetales en zonas de abundante vegetación. En estos ambientes pobres en O2, la acción bacteriana realiza una descomposición parcial que tiene como consecuencia un enriquecimiento de C.

Petróleo

Se forma a partir de restos de plancton acumulados en los fondos marinos. Es necesario que esté cubierto de arcilla o limos para que no se oxide. Los procesos de fermentación microbiana retiran el O2 y el N2, y el resto queda enriquecido por H y C, formando una mezcla de hidrocarburos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *