Localización: Zona meridional del clima Oceánico de Europa.
Temperaturas: Veranos suaves. No existe verdadero invierno.
Precipitaciones: Abundantes a lo largo de todo el año, generadas en el Atlántico.
Ríos: Muy cortos, cuencas de reducida extensión y con caudal abundante, aunque en verano desciende algo el nivel debido a las menos precipitaciones.
Vegetación: Bosques de hoja caduca (robles y hayas) y las landas (arbustos, hierbas y matorrales que surgen en las zonas donde se ha talado el bosque).
El Paisaje Humanizado: Ganadería (vacuno), explotación de bosques y pesca. Actividad agrícola minoritaria. Hábitat rural diseminado. Núcleos urbanos más escasos. Difíciles comunicaciones debido al relieve accidentado y a las condiciones climáticas (viento y niebla).
Medio Natural Mediterráneo
Localización: Franja costera próxima al Mediterráneo y en las Baleares.
Temperaturas: Verano muy seco y cálido. Inviernos suaves. En Murcia y Almería, las temperaturas más elevadas y el mínimo de precipitaciones provocan un clima extremadamente árido y caluroso.
Precipitaciones: Muy escasas, aunque pueden producirse lluvias torrenciales. Disminuyen de Norte a Sur de la costa.
Ríos: Cortos y poco caudalosos por la escasez de lluvias y elevadas temperaturas. Sufren estiaje. En otoño, por las lluvias torrenciales, provocan inundaciones.
Vegetación: Árboles de hoja perenne (pinos y encinas), maquis y garriga (matorrales). En el Sureste, vegetación de carácter desértico.
El Paisaje Humanizado: Aprovechamiento agrícola muy intenso (cultivo bajo plástico y regadío). En el interior, agricultura de secano y ganado ovino y caprino. Paisaje muy humanizado en la costa, grandes ciudades y densas áreas turísticas.
Medio Natural Interior o Continental
Localización: Zona central de la península y por tanto con poca influencia marítima.
Temperaturas: Fuerte oscilación térmica: Veranos notablemente calurosos y secos. Inviernos muy fríos con nevadas y heladas frecuentes.
Precipitaciones: Escasas y disminuyendo hacia el interior.
Ríos: Largo recorrido y de caudal considerable debido al agua aportada por los afluentes que nacen en las cordilleras.
Vegetación: Escasas formaciones vegetales (bosques de encinas y formaciones de matorrales poco densas).
El Paisaje Humanizado: Agricultura y ganadería extensiva. Hábitat distribuido de forma desigual (los pueblos van aumentando de tamaño de Norte a Sur). Abundan ciudades con gran historia y poco desarrollo industrial. En zonas de regadío (próximas a los ríos) es donde se concentra la población. Comunicaciones fáciles en el interior y difíciles con la periferia.
Medio Natural de Montaña
Localización: Zonas de montaña de considerable altura. La altitud determina las variaciones de clima, ríos y vegetación.
Temperaturas: La temperatura disminuye con la altitud. En las cordilleras del Norte, las temperaturas son más bajas.
Precipitaciones: Aumentan con la altitud. En las cordilleras del Norte, las precipitaciones son mayores. Las precipitaciones de nieve y su persistencia en el suelo pueden darse en meses no invernales.
Ríos: Caudal importante debido a las lluvias y la nieve.
Vegetación: Escalonada con la altitud en pisos:
En las zonas bajas (hasta 800/1000 m), bosques de encinas y hayas.
Hasta los 2400 m., bosques de pinos y abetos.
A partir de los 2400 m., matorrales, prados y finalmente suelo sin vegetación.
El Paisaje Humanizado: En zona de alta montaña, poca agricultura (para el propio consumo o para ganado). Ganado bovino. Talas para madera y pastos. Poblaciones pequeñas y próximas. Los asentamientos mayores en los valles y vertientes más soleadas. En zona de montaña media y baja, poblamiento concentrado en pequeños núcleos rurales y poblamiento aislado con actividades agrícolas, ganaderas y explotación de bosques.
Medio Natural de las Islas Canarias
Localización: Islas Canarias, cerca del Trópico de Cáncer.
Temperaturas: Moderadas y constantes todo el año por la influencia del Atlántico.
Precipitaciones: Débiles y de distribución desigual según las islas.
Ríos: No existen ríos de caudal permanente por la escasez de las precipitaciones y la porosidad del suelo volcánico.
Vegetación: Aunque es escasa (por las pocas lluvias y el suelo volcánico), tiene gran riqueza por la situación de las Islas y su accidentado relieve, produciéndose endemismos (pino canario, palmera datilera, etc.) y reliquias (drago).
El Paisaje Humanizado: Deforestación y destrucción de vegetación natural para cultivos y pastoreo. Construcción de terrazas para evitar pérdida de suelo, canteros, muros de piedra, carreteras, etc. Edificaciones turísticas sin planificación adecuada. Explotación intensiva de acuíferos para aumento de caudal de agua.