Materias Primas y Fuentes de Energía en la Industria

Materias Primas en la Industria

En la industria, el punto de partida es la existencia de una materia prima que se transforma aplicando energía, tecnología e instalaciones. Estas materias primas son de origen diverso: mineral, forestal, agrícola, ganadero o pesquero. Aunque junto con las fuentes de energía han sido clave en la localización industrial, los modelos actuales dependen más de factores económicos, políticos, ecológicos y de consumo.

Materias Primas de Origen Mineral

  • Minerales energéticos: Carbón y uranio (se tratan más adelante como fuentes de energía).
  • Minerales metálicos: Hierro, cobre, pirita, plomo, cinc, oro, plata y mercurio. Abastecen las industrias metalúrgicas, químicas y de transformación. Los principales yacimientos, ubicados en el zócalo paleozoico o sus rebordes alpinos, han sufrido una explotación intensa, por lo que hoy se importan.
  • Minerales no metálicos: (Caolín, cuarzo, arcilla, sal, gemas…) se utilizan en la construcción e industria química. Su producción suele ser excedentaria, con lo que se exportan.
  • Rocas industriales: Se explotan en canteras (arenisca, caliza, mármol, pizarra, yeso…) y su ubicación es dispersa geográficamente. El autoabastecimiento, salvo en el caso del mármol, está asegurado. Se destinan a la construcción y su extracción puede causar un gran impacto ambiental.

Materias Primas de Origen Orgánico

Tradicionalmente menos importantes que las minerales, algunas han sido significativas en la industrialización contemporánea (lana, lino, algodón). Se han ido incorporando a procesos industriales que requieren una transformación previa, como el girasol, la leche, la remolacha o el tabaco. Las materias primas forestales abastecen industrias como la de construcción y muebles. Las pesqueras surten a la industria en alta mar (buques contenedores, conserveros y congeladores) o en los puertos.

Energía en la Industria

Existen fuentes de energía no renovables (la naturaleza no asegura su reposición) y renovables (su renovación o existencia indefinida está asegurada).

Fuentes de Energía No Renovables

  • Carbón: Energía básica de la Revolución Industrial. Abunda en cuencas sedimentarias de la Era Primaria (Carbonífero). En España se localiza en las cuencas del norte y sur de la Cordillera Cantábrica y en el suroeste de la Meseta.
  • Petróleo: Principal fuente de energía desde mediados del siglo XX. En España hay reservas en Burgos, Tarragona y la desembocadura del Ebro, pero la producción nacional es insuficiente.
  • Uranio: Importantes yacimientos en las penillanuras occidentales de la Meseta. Combustible de los nueve reactores nucleares en España. Su consumo se estabilizó tras la decisión de 1984 de no construir nuevas centrales nucleares.
  • Gas natural: Energía limpia y barata. La producción española es escasa (La Gaviota (Vizcaya) y marismas de Huelva), por lo que se importa del Magreb (Argelia, Libia) y del Este europeo.
  • Energía hidráulica: Se obtiene del agua embalsada. Es renovable, depende de las precipitaciones. El potencial energético máximo se da en las cuencas del norte de España y el mínimo en las meridionales y orientales.

Fuentes de Energía Renovables

  • Energía solar: Mayor potencial en zonas con mucha insolación.
  • Energía eólica: Se utilizan aerogeneradores en Tarifa, litoral gallego y catalán, valle del Ebro y Canarias.
  • Energía geotérmica: Se aprovecha el calor de aguas termales subterráneas para calefacción, invernaderos o granjas.
  • Energía mareomotriz: Se obtiene energía de los movimientos de las aguas marinas.

Estas fuentes de energía renovables son importantes para el futuro, pero su contribución a la producción energética en España es aún reducida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *