Materias Primas y Fuentes de Energía: Clasificación, Distribución y Retos

Materias Primas: Clasificación y Distribución

Materias Primas

Las materias primas son elementos disponibles en la naturaleza que consumimos directamente o necesitan ser transformados.

Según su origen, pueden ser:

  • Animal
  • Vegetal
  • Industrial (relacionadas con la minería)

Algunas materias primas de origen mineral (minerales energéticos) son fuentes de energía (carbón, petróleo, gas natural, uranio). Entre los minerales no energéticos diferenciamos:

  • Metálicos
  • No metálicos

España destaca en la producción de minerales no metálicos, como rocas y minerales industriales. Somos el 3º productor mundial en rocas ornamentales. Sin embargo, la minería solo aporta el 0,99% del PIB y el 4,28% del PIB industrial, y sufre un paulatino declive.

La producción de minerales metálicos está en decadencia. Las minas han ido cerrando por la competencia de los NPI y por motivos medioambientales. Ocupamos el 3º puesto en Europa en producción de carbón.

Fuentes de Energía

Fuente de Energía

Una fuente de energía es un recurso natural que puede generar una fuerza aprovechable por el ser humano.

Clasificación de las Energías

Por su forma de utilización, las energías pueden ser:

  • Primarias: Proceden del medio natural y necesitan transformación para su uso (ej: energía hidráulica, petróleo, gas natural).
  • Secundarias: Formas de energía útil que se transforman para su mejor consumo (ej: energía térmica, nuclear).

Por su abundancia, disponibilidad y capacidad de explotación, las energías pueden ser:

  • Renovables: Tienen un ciclo de regeneración continuado, por lo que son inagotables.
  • No renovables: Su proceso de formación dura millones de años, por lo que pueden agotarse.

Fuentes de Energía No Renovables (Tradicionales, Sucias)

Las principales fuentes de energía no renovables son:

  • Combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural): Proceden de la descomposición de organismos vivos.
  • Energía nuclear (uranio):

Alta Dependencia Energética

España tiene una alta dependencia energética, especialmente en:

  • Petróleo y gas natural: Bajo autoabastecimiento, dependencia exterior. Argelia es nuestro principal proveedor de gas natural.
  • Carbón: Nuestros yacimientos son de baja calidad o están agotados. Es un sector en crisis, de baja rentabilidad y altos costes.
  • Energía nuclear: Disponemos de uranio suficiente, pero necesita enriquecerse para su uso, lo que eleva el coste.

Localización de los Yacimientos e Instalaciones. Contaminación

Las centrales térmicas se sitúan por todo el territorio de forma dispersa. Las carboníferas cerca de yacimientos. Las que usan combustibles líquidos cerca del litoral, próximos a las refinerías. La combustión de estos recursos libera mucho CO2, causante del efecto invernadero y del cambio climático.

Existen 9 centrales nucleares en España, como Almaraz I y II o Ascó I y II. A partir de 1983, con la moratoria nuclear, no se instaló ninguna más y se están desmantelando las más antiguas. La energía nuclear es muy contaminante y radiactiva, pero es mucho más económica y tiene una mayor producción energética, lo que genera debates.

Ciclos Energéticos

El combustible clásico es la madera. Con la I Revolución Industrial se introdujo el carbón (96%). En los años 60 aumentó el consumo de energía hidroeléctrica (47%) y empezó a crecer el petróleo (28%). En 1980 descendía el consumo de carbón (18%) y la energía hidroeléctrica (10%), empezaba a crecer la energía nuclear y el gas natural, mientras el petróleo alcanzó su máximo consumo (67%).

En 1973 se produjo la crisis del petróleo, que evidenció el final de la energía barata y abundante. Esto dio lugar a propuestas de energías alternativas con planes como el PEN (1978-87) y el PER (1986), destinados a fomentar las energías renovables.

Fuentes de Energía Renovables (Alternativas, Limpias)

Las energías renovables tienen un ciclo de regeneración continuado, por lo que son inagotables.

España es una potencia mundial en energías renovables. Las energías renovables que utilizamos en España son:

  1. Hidráulica (energía del agua): Es tradicional, pero puede ser renovable si las centrales protegen el medioambiente (minihidráulicas, miniembalses). Galicia, Cataluña y Aragón son las comunidades con mayor número de centrales minihidráulicas.
  2. Eólica (energía del viento): A través de aerogeneradores en parques eólicos. Está en auge. España es la 3ª potencia mundial. Castilla-La Mancha es la comunidad con más potencia eólica.
  3. Biomasa: Materia orgánica que contiene carbono. Se obtiene biogás y biocombustibles.
  4. Mareomotriz (energía del agua del mar): Aprovechamiento de la fuerza de las olas o de la marea. Experiencias piloto en Cantabria y Vizcaya.
  5. Geotérmica (energía del interior de la tierra): Procede del calor que se origina bajo la corteza terrestre. Usos térmicos o conversión en electricidad. Sobre todo se da en Islas Canarias.
  6. Solar (energía del sol): A partir de 2006, todos los edificios de nueva construcción debían contar con instalaciones de energía solar térmica. Se diferencian:
  • Termoeléctrica: Conversión de la radiación solar en calor y energía.
  • Fotovoltaica: Transformación directa de la radiación solar en energía.
  • Térmica de baja temperatura: Calentamiento del agua para obtener energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *