Materias Primas, Fuentes de Energía y Actividad Industrial en Europa y España

1. Materias Primas y Fuentes de Energía en Europa

Europa es una gran potencia industrial, a pesar de ser un espacio deficitario en materias primas y fuentes de energía. Desde la década de 1970, esta actividad pierde peso en la ocupación y en la aportación de riqueza en beneficio del sector terciario.

Las Materias Primas

Europa es deficitaria en materias primas. El hierro del sureste de Gran Bretaña, de la cuenca del Ruhr en Alemania, y del norte de Francia ha perdido importancia, y solo Rusia continúa siendo una gran productora a nivel mundial. Otros minerales se encuentran agotados, como el estaño británico, el aluminio francés, el zinc belga o el cobre español. Además, Europa carece de minerales imprescindibles para algunas industrias dinámicas o de nuevas tecnologías, como el titanio o el wolframio. Como consecuencia de todo ello, Europa se ve obligada a importar gran cantidad de materias primas.

Las Fuentes de Energía

Europa es también deficitaria globalmente en fuentes de energía, lo que la obliga a importar casi la mitad de la energía que consume.

  • El carbón ahora es escaso.
  • El petróleo se reduce a los abundantes yacimientos del mar del Norte y de Rusia. La mayoría de los países deben importarlo desde países del Golfo Pérsico y del norte de África.
  • El gas natural cuenta con abundantes yacimientos en Rusia y en el mar del Norte y, en menor medida, en otros países como Grecia, Irlanda o Dinamarca. Su consumo ha experimentado un crecimiento notable, gracias a los avances técnicos en la producción y a la creación de una red transeuropea de suministro que une Rusia, Argelia y el mar del Norte.
  • La energía nuclear, de la que Europa es la mayor productora del planeta, está muy concentrada en Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Ucrania.
  • La hidroelectricidad se encuentra estancada.
  • Las energías renovables tienen todavía una participación escasa en la producción y el consumo energéticos.

2. Características de la Actividad Industrial Europea

La actividad europea se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • La población ocupada en el sector industrial desciende desde la década de 1970.
  • El nivel tecnológico y las inversiones en investigación y desarrollo varían de unas regiones a otras. Son altos en los países de Europa Occidental.
  • El tamaño de las empresas es muy variado. Grandes empresas, empresas pequeñas y medianas (pymes).

Los Sectores Industriales

La industria europea se puede agrupar, en función de su dinamismo, en tres sectores industriales:

  • Sectores tradicionales en declive, como la siderurgia, la construcción naval y la industria textil.
  • Sectores dinámicos, que cuentan con una importante demanda y un elevado nivel de desarrollo tecnológico. Entre ellos figuran las industrias alimentarias, las industrias químicas, la fabricación de vehículos de motor, y las ingenierías eléctrica y mecánica.
  • Sectores de alta tecnología, como la telemática, la electrónica, la biotecnología, y la industria aeroespacial. Están en fase de rápido crecimiento.

Las Áreas Industriales

Las áreas industriales de Europa se distribuyen desigualmente.

  • En Europa Occidental, el área más industrializada se sitúa a ambos lados del canal de la Mancha, hasta Silesia (Polonia); y por el sur hasta el valle del Rin, el norte y el centro de Italia y el litoral mediterráneo. Conviven dos tipos de espacios industriales:

                      –Espacios tradicionales en crisis. Junto a las minas de carbón, los yacimientos petrolíferos del mar del Norte y los grandes puertos. Ruhr en Alemania, Inglaterra, Francia y Liverpool.

                      –Nuevos espacios industriales. Industrias de alta tecnología, junto a las grandes metrópolis (Glasgow, Múnich, París, Manchester, Londres) o en espacios alejados (como el centro de Italia y el litoral mediterráneo). En otros, se han implantado en áreas periurbanas, en pequeñas ciudades, o en espacios rurales.

  • En Europa Oriental las principales áreas industriales se localizan en Ucrania, en la cuenca del Donets y en Rusia, en torno a Moscú y los montes Urales. Están especializadas en sectores tradicionales (carbón, metalurgia, química, maquinaria y transporte), por lo que en la actualidad padecen serios problemas.

3. Materias Primas y Fuentes de Energía en España

En España, la industrialización se inició con retraso respecto a otros países desarrollados del entorno, adquiriendo fuerza a partir de la década de 1960. España es un país industrializado en el que la industria ocupaba, en 2005, el 29,72% de la población activa y aportaba el 26,40% del PIB o riqueza interna.

Las Materias Primas

La industria española utiliza materias primas de origen orgánico y minerales.

  • Las materias primas de origen orgánico proceden de la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la pesca.
  • Las materias primas minerales han perdido la importancia que tuvieron en el pasado, debido al agotamiento de muchos yacimientos o al encarecimiento de su explotación.

Las Fuentes de Energía

Las fuentes de energía tradicionales son la base del consumo energético español.

  • El carbón se produce en trece grandes cuencas, entre las que destaca la de Asturias-León-Palencia.
  • El petróleo es la principal fuente de energía consumida. La mayor parte se importa de países de Oriente Medio, de México y de Nigeria.
  • El gas natural procede principalmente de Argelia, Nigeria y Libia. Está previsto extender su uso, conectando a la red con los gaseoductos del Norte de África y de la Unión Europea.
  • Las energía nuclear e hidroeléctrica abastecen el 100% de las necesidades nacionales.

Las energías alternativas han incrementado su participación en la producción y consumo energéticos de España.

4. Características de la Actividad Industrial Española

La industria española actual presenta algunos problemas.

  • La población ocupada tiende a decrecer.
  • La tecnología de muchas industrias depende del exterior ante la falta de tecnología propia.
  • La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) es reducida.
  • Las empresas son, en su mayoría, de pequeño o mediano tamaño (pymes) por lo que son poco competitivas en el exterior.

Los Sectores Industriales

La producción industrial española presenta los siguientes rasgos:

  • Los sectores tradicionales siguen teniendo un elevado peso. Destacan la siderurgia, la construcción naval, y las industrias textil, del cuero y del calzado. Todos ellos tratan de modernizarse.
  • Los sectores dinámicos están representados por las industrias del automóvil, agroalimentaria y de la construcción.
  • Los sectores de alta tecnología se han implantado con retraso, debido a la dependencia del exterior en investigación y tecnología y a la insuficiente preparación de la mano de obra.

Las Áreas Industriales

  • Las áreas industriales más desarrolladas son Madrid y Barcelona.
  • Las áreas industriales en expansión son las franjas periurbanas, algunas áreas rurales, y los ejes industriales surgidos a lo largo de las principales vías de comunicación, como los ejes del Mediterráneo y del Ebro.
  • Las áreas industriales en declive se localizan en la cornisa cantábrica.
  • Las áreas menos industrializadas se encuentran en el interior peninsular.

5. Actividades Industriales en Navarra

La actividad industrial es más importante en Navarra que en el conjunto de España.

El proceso de industrialización de Navarra se aceleró a partir de 1964 con el Plan de Promoción Industrial (PPI), diseñado por la Diputación Foral.

El sector del material de transporte es el de mayor peso. Destaca el subsector del automóvil. También es importante el subsector de los electrodomésticos.

La industria alimentaria sigue teniendo gran importancia.

El sector energético ha tomado un gran impulso durante los últimos años.

Otros sectores relevantes son el del papel o las industrias gráficas.

La localización de la industria navarra se caracteriza por la concentración en el área metropolitana de Pamplona y en las cabeceras comarcales, y por la dispersión en los ejes del noroeste y de la Ribera o en núcleos aislados.

El protagonismo que han cobrado la investigación y el desarrollo (I+D) en la industria ha reforzado los vínculos de los centros universitarios con las empresas navarras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *