Materia normal: Formada por átomos de elementos químicos, entre un 70 y 75% es H; el resto lo componen los 109 elementos del sistema periódico en diferentes proporciones. Materia oscura: 21% del universo, se desconoce su composición puesto que no puede verse, no emite ningún tipo de luz ni radiación. Energía oscura: Fuerza que hace que se vayan separando cada vez más los componentes del universo. El futuro del universo según la teoría del Big Bang: Si la densidad de masa del universo fuera superior a la densidad crítica, entonces el universo alcanzaría un tamaño máximo y luego comenzaría a colapsarse; se iría haciendo más denso y más caliente, terminando en un estado similar al de su comienzo en un proceso llamado Big Crunch. Si, por el contrario, la densidad en el universo fuera igual o menor a la densidad crítica, disminuiría su velocidad de expansión, pero nunca se detendría, cesando la formación de estrellas y, al ser cada vez más extenso, sería cada vez menos denso; su temperatura también iría descendiendo y llegaría a acercarse al cero absoluto, un estado conocido como muerte térmica. Un tercer modelo: Se postulan otros modelos para un universo donde predominará la energía oscura, ya que esta haría que las galaxias se alejaran unas de otras de forma acelerada y terminaran como islas en un espacio cada vez más vacío. Las galaxias: Están constituidas por materia visible, materia oscura y energía oscura unidas gravitacionalmente; tienen forma de elipsoide aplanado. Los núcleos de algunas galaxias emiten una fuerte radiación, lo que indica que probablemente en ellos exista un agujero negro; se agrupan formando cúmulos galácticos.
Estructuras de las galaxias:
- Cúmulos estelares: agrupaciones de estrellas que están unidas por la gravitación;
- Nebulosas: lugares donde nacen las estrellas o pueden ser restos de una estrella que ha muerto;
- Sistemas estelares múltiples: asociación de pocas estrellas.
Tipos de galaxias: Elípticas, espirales e irregulares. Las estrellas: Son cuerpos esféricos que generan energía, ya que en su interior se producen reacciones termonucleares. Esta energía la emiten al espacio en forma de radiación electromagnética, neutrinos y viento estelar. Formación de una estrella: Se forman en regiones densas de las nebulosas cuando el gas y el polvo se comprimen y aumentan su densidad. Cuando la nube se contrae y comienza a girar, el gas y el polvo de la nebulosa se van concentrando en el centro hasta que colapsan y terminan formando un núcleo muy caliente denominado protoestrella. La información que llega a la Tierra: Los cometas: Son cuerpos celestes que se ven muy raramente, ya que no tienen una órbita muy excéntrica y solo son visibles cuando se acercan al sol. Los asteroides: La mayoría de los meteoritos que caen en la Tierra son fragmentos de asteroides, cuerpos rocosos más pequeños que los satélites, abundantes en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Meteoritos: Son fragmentos de asteroides o restos de cometas que viajan por el espacio a enormes velocidades.
La formación de la Tierra: La Tierra y el resto de los cuerpos planetarios del sistema solar se formaron a partir del material del disco de gas y polvo que giraba alrededor del núcleo de condensación que dio lugar al sol. La diferenciación en capas: Esta masa rocosa, la protierra, debido al calor generado por el continuo impacto de fragmentos rocosos, la contracción gravitatoria y el calor producido por la desintegración radiactiva de algunos elementos, se calentó tanto que llegó a fundirse. Como consecuencia, se produjo una reorganización de todo el planeta, ya que los materiales se fueron disponiendo según su densidad. El hierro fundido, más pesado, se hundió hacia el centro y formó el núcleo del planeta. Los materiales rocosos más ligeros formaron las capas externas de la Tierra, los más densos quedaron en las capas intermedias y formaron el manto, y los más ligeros ascendieron a las capas más superficiales formando la corteza. Las capas de la Tierra:
- La corteza: Es la capa más superficial y más delgada de la Tierra; la continental es gruesa y ligera, mientras que la oceánica es más delgada y densa.
- El manto: Capa intermedia de la Tierra formada por peridotitas.
- Núcleo: Capa muy densa que se encuentra a una presión y temperatura muy elevadas.
La tectónica terrestre: El interior de la Tierra está caliente, mientras que la superficie es rígida y fría. Esta superficie no forma una capa única, ya que está dividida en piezas irregulares de diferentes formas y tamaños denominados placas tectónicas. Las placas pueden ser oceánicas, continentales o mixtas. Los límites de placas:
- Las placas se separan: En las zonas donde existen dos placas juntas y se produce un ascenso continuo de magma procedente del manto, las placas se separan y se crea corteza oceánica; estas zonas se denominan límites divergentes, situadas en las dorsales oceánicas.
- Las placas se aproximan: Dichas regiones se denominan límites convergentes; se forman distintas estructuras: si la placa oceánica subduce bajo otra oceánica = arcos islas; si la placa oceánica subduce bajo una continental = cadena montañosa; cuando las dos placas que se aproximan son continentales = falla de transformación.
- Las placas se deslizan: Cuando dos placas se deslizan lateralmente, lo hacen a lo largo de una falla llamada falla de transformación.
Las zonas más activas del planeta se producen en los límites de placas. Consecuencias del movimiento entre placas:
- Arco isla: Áreas donde chocan dos placas oceánicas;
- Desplazamiento continental: Los continentes forman parte de las placas tectónicas, de tal modo que el desplazamiento de estas provoca el fenómeno de la deriva continental;
- Puntos calientes;
- Fallas de transformación: Enormes fracturas de centenares de km que atraviesan las dorsales;
- Zonas de subducción;
- Fosa oceánica: Depresión en forma de arco alargada y muy profunda;
- Dorsal oceánica.