Masas de aire geografía

Localización en latitudes templadas


La península se localiza en la zona templada de las latitudes medias , más cerca del Trópico de Cáncer que del círculo polar Ártico. Como el ángulo de incidencia de los rayos solares es distinto según la latitud existen diferencias en la insolación total diaria y en la media anual  lo que produce variaciones en las temperaturas. Su situación en la zona templada del HN explica la existencia de dos estaciones verano e invierno separadas por dos de transición, primavera y otoño.
Entre dos masas marinas y dos continentes con influencias climáticas diferentes. El Atlántico un mar abierto, extenso y frío que suaviza las temperaturas estivales del litoral O, y el Mediterráneo cerrado, pequeño y más cálido, que eleva las temperaturas veraniegas de la costa E. La localización en el sudoeste de Europa abierta al océano Atlántico facilita la entrada de la circulación zonal del oeste que trae las lluvias del frente polar al norte peninsular, de la corriente marina cálida del Golfo que suaviza las temperaturas de las costas atlánticas y del anticiclón de las Azores con tiempos secos, soleados y cálidos.
La influencia marítima en el interior de la península es escasa debido a su anchura, a las costas poco recortadas y a los relieves montañosos paralelos a las costas, lo que establece claras diferencias entre una estrecha banda en la periferia abierta al mar y un ancho núcleo de tierras interiores con una clara tendencia climática continentalizada. En los dos archipiélagos la influencia del mar es decisiva.De la deriva noratlántica se desgaja una ramificación hacia el sur que en Canarias alcanza temperaturas inferiores a las del resto de las masas marítimas de esas latitudes, la corriente fría de Canarias.

El relieve influye en el clima

La Península Ibérica tiene una forma maciza y compacta, una elevada altitud media y un litoral rectilíneo (excepto las rías gallegas) que dificulta la entrada de las influencias marítimas en el interior lo que provoca caracteres de continentalidad muy marcados. Estas carácterísticas y su carácter montañoso crean condiciones climáticas muy especiales. La tierra se enfría o se calienta tres veces más rápida que el agua del mar por lo que afecta a la amplitud térmica. Las montañas forman una barrera natural paralela a las costas que impide la influencia del mar en el interior peninsular, de ahí que la meseta, por su elevada altitud media.La posición O-E de la mayoría de los relieves montañosos favorece la entrada de masas de aire marítimas del O. La circulación del O provoca lluvias en la meseta; el sureste y la costa sevillana no presentan nubosidad ni precipitaciones y el valle del Ebro está cerrado a estas influencias. 


Insolación


Debido a su latitud se superan las 2000 horas de sol al año. Sin embargo hay fuertes diferencias entre la regíón cantábrica con menos de 1700 horas y las 3000 horas (incluso mas) en Extremadura, depresión del Guadalquivir, sur y sureste de la península y Canarias.

Nubosidad

Fenómeno ligado directamente con la insolación, aumenta de S a N y de E a O; las cadenas montañosas favorecen su formación. El N. Es la zona de mayor nubosidad (40% de los días); las zonas con mayor número de días soleados son el valle del Guadalquivir, la costa sur atlántica y zonas de Canarias.

Temperatura

De enorme importancia e incidencia en el estado higrométrico de la atmósfera, presión y movimientos de aire. En los mapas se representa mediante isotermas.Los factores que delimitan la distribución de las temperaturas son: latitud, acción del mar, altitud, pendiente y orientación de los relieves, insolación, nubosidad y nieblas.
el mar es un factor atemperante Influye también en la meseta aislada por los relieves, el valle del Ebro, el valle del Guadalquivir y la costa mediterránea. La altitud también influye , así como la latitud cercana a los trópicos. Los tres factores hacen que las isotermas dibujen con precisión la orografía peninsular. Entre la costa cantábrica y el sureste y el sur hay 4ºC de diferencia, la costa mediterránea es 2ºC más cálida y la submeseta norte tiene temperaturas más frescas que la submeseta sur. 

Humedad del aire, niebla y calima

Humedad del aire (humedad absoluta) es la cantidad de vapor de agua por m3 que contiene el aire. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura.
Calima: se forma en verano en la España seca en situación anticiclónica cuando los suelos están resecos y las partículas que contienen pueden ser elevadas y mantenidas en suspensión por movimientos ascendentes del aire, ocasionados por el fuerte calentamiento del suelo.

Presión y viento

Presión atmosférica. El régimen anual de presiones es resultado de la CGA y de las masas de aire que afectan a la península matizada por el relieve y la altitud. En invierno se producen altas presiones en el interior y bajas presiones en el litoral. En verano altas presiones en Baleares y en la mitad NO de la península y bajas presiones en el interior.Por su latitud la península se encuentra en el área de influencia de los vientos del O que predominan durante gran parte del año.

Precipitaciones

Se caracterizan por su escasez, sequía estival y gran variabilidad interanual, estacional y espacial en función de los factores, aumentan hacia el N y el O.

Evaporación, evapotranspiración y aridez

La aridez mide la relación entre el calor y la humedad en un territorio, relacionando la evapotranspiración, las precipitaciones y la absorción de los suelos; un territorio será árido o seco si las lluvias que recibe no compensan las pérdidas de agua por insolación, transpiración de plantas e infiltración en el suelo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *