Vocabulario
Concentración Parcelaria
Consiste en la reducción del número de parcelas en un municipio con ayuda del Estado para racionalizar su explotación y aumentar los rendimientos. De esta forma, la explotación agraria evita una atomización de la propiedad que impide la mecanización y desperdicia mucho terreno en linderos y caminos. En los años 60 se puso en marcha la política de concentración parcelaria, con resultados limitados, a comienzos de los 90 se había concentrado solo el 13% de la superficie agraria (Castilla-León la más beneficiada). La parcelación se explica por la antigua organización del espacio agrario dividido en hojas, con rotación de cultivos y barbechos, fundamentalmente, por la forma de transmisión de las propiedades de padres a hijos.
Latifundio
Parcela de gran tamaño (superior a 100 Ha) o gran propiedad. Sus características más destacadas: el absentismo del propietario, los bajos rendimientos, explotación agraria o agrícola extensiva, salarios bajos y escasa inversión. Hoy en día muchos latifundios han adquirido forma de empresa agraria con una fuerte capitalización y mecanización y altos rendimientos. El latifundio ha caracterizado durante mucho tiempo a la Europa mediterránea y persistirá si no se pone en práctica una reforma agraria eficaz.
Acuicultura
Es la cría más o menos intensiva de peces, crustáceos y moluscos en agua dulce y salada, alternativa para satisfacer el mercado ante la fuerte demanda de pescado. La acuicultura recibe diversos nombres según las especies biológicas en las que se especialice: alguicultura (vegetales acuáticos), conquicultura (moluscos), piscicultura (peces), astacicultura (crustáceos). España tiene buenas condiciones tanto para los cultivos marinos como para los fluviales, destacan Galicia y Cataluña.
Plataforma Continental
Relieve submarino relativamente plano comprendido entre la superficie marina y los 200 metros de profundidad. Supone el 7,6% del total de los fondos marinos del planeta y constituye una de las cuatro zonas fundamentales en las que se divide el relieve submarino. Zona de gran riqueza piscícola.
Energías Alternativas
Son aquellas cuyo potencial es inagotable por provenir de la energía que llega al planeta de forma continuada, como consecuencia de la radiación solar o de la atracción gravitatoria de otros planetas del Sistema solar (eólica, hidráulica, mareomotriz y biomasa).
Los Tipos de Energía
Carbón
La producción de carbón ha estado caracterizada en España por dos factores: la explotación por parte de monopolios extranjeros y la existencia de un fuerte proteccionismo estatal. Estos hechos han motivado el escaso control de la minería de carbón, los abusos en su explotación y la falta de capitalización que le ha restado competitividad con relación con otros países. El grado de participación de cada tipo de carbón en la producción total es muy diferente. La producción actual no alcanza a satisfacer la demanda interna, por lo que se debe importar sobre todo hulla y lignito. Respecto al consumo, la parte más importante se destina a la producción de electricidad (en 1996 se dedicó el 82%). Las cuencas carboníferas existentes en España se agrupan en 13 grandes zonas, de las que destaca la zona asturiana (hulla) y la leonesa (antracitas).
Petróleo
El uso del petróleo como fuente de energía ha ido aumentando en España conforme se incrementaba el desarrollo económico. La totalidad de las necesidades de petróleo se cubre con importaciones. Por ello, las denominadas crisis de 1973 y 1979 tuvieron grandes repercusiones en la economía y en la sociedad españolas (estancamiento económico, inflación, desempleo, etc.). En 2007, el consumo final de petróleo era de 75 millones de tep, 12% más del consumo final que en 2000 (el transporte, la industria y los usos domésticos son los principales demandantes de productos petrolíferos).
Gas Natural
El gas natural es una de las energías primarias de utilización más recientes. En los últimos años, han crecido las importaciones para satisfacer la demanda española, que entre 1985 y 2007 se ha multiplicado por 13,5. Debido a su progresiva introducción en la industria (72% del consumo), uso doméstico (20%) y en la generación de electricidad. Los principales países suministradores de gas natural son Argelia (61% de importaciones), Noruega (15,1%) y Libia (13%).
Energía Hidroeléctrica
La energía hidroeléctrica era la dominante hasta el comienzo de la década de los 70, pero a partir de entonces fue superada, en la producción de electricidad, por las centrales térmicas. En la actualidad existe un interés por desarrollar el potencial de las mini centrales hidráulicas. La energía termoeléctrica constituye la principal forma de obtención de electricidad. Puede ser de tipo nuclear (basada en el uranio) o clásica (en la quema de carbón o combustibles líquidos). Las centrales térmicas se encuentran muy dispersas en el territorio, su localización depende de dos factores: la proximidad de yacimientos carboníferos (centrales de Escatrón o Teruel), y la cercanía al litoral costero, donde se ubican las refinerías de petróleo, para las que utilizan combustibles líquidos, con la excepción de la refinería de Puertollano (Ciudad Real). Las siete centrales nucleares instaladas en España producen la mitad de la energía eléctrica primaria, y requieren complejos sistemas de seguridad.
Energías Renovables
Las energías renovables representan cada vez más en nuestro país un importante complemento para las fuentes de energías tradicionales. El Plan de Fomento de Energías Renovables (2000-2010) pretende que estas energías (eólica, solar térmica, geotérmica y biomasa) cubran el 12% de la demanda. En España destacan la hidráulica -pequeñas y grandes empresas-, la solar y la eólica por sus grandes posibilidades de explotación y bajo poder contaminante. El potencial de producción de energía solar se encuentra en (Almería, Murcia y valle del Guadalquivir) y los principales recursos eólicos se encuentran en (Finisterre, Tarifa, Albacete y valle del Ebro).