Los Suelos: Conceptos e Importancia Geográfica
El suelo es una formación natural de la superficie terrestre, compuesta de materia mineral y orgánica, agua y aire.
Componentes del Suelo
- Fracción mineral: Proviene de la roca madre a través de procesos de alteración y disgregación físicos y químicos.
- Fracción orgánica: Procede de la descomposición de los restos de los seres vivos vegetales y animales.
- Agua: El agua del suelo es una solución compleja con abundantes nutrientes.
- Aire: Proporciona oxígeno y dióxido de carbono. Junto con el agua, ocupa los espacios porosos del suelo entre las partículas sólidas.
Edafología: Es la ciencia que se ocupa del estudio del suelo.
Factores Condicionantes en la Formación de un Suelo
La formación de un suelo resulta de la interacción de varios factores físicos y biológicos a los que se suma el tiempo, componente esencial de todos los procesos geológicos.
- Factores físicos:
- La roca madre es el material original a partir del cual se desarrolla el suelo.
- El clima se considera actualmente el principal condicionante del suelo. Cuando las precipitaciones son excesivas, muchas sustancias son arrastradas o filtradas (procesos de lixiviación).
- La topografía influye en la profundidad y la potencia de un suelo. En zonas de pendientes, los suelos tienden a desarrollarse poco; son suelos delgados. En superficies llanas que presenten un buen drenaje, los suelos son más profundos.
- Factores biológicos:
- Las plantas y los animales intervienen decisivamente sobre las características fisicoquímicas de los suelos.
- El ser humano es en sí mismo un factor biológico que altera los suelos, los erosiona y destruye, aunque cada vez más trata de protegerlos y conservarlos.
- El tiempo: Todo suelo es el resultado de procesos que se desarrollan a lo largo de cientos y hasta miles de años. Cuanto mayor sea el tiempo transcurrido, mayor desarrollo y profundidad podrá tener un suelo.
Perfil del Suelo
Si realizamos un corte desde la superficie, es fácil observar cómo este se divide en capas con características bien diferenciadas entre ellas. Cada una de estas capas recibe el nombre de horizonte y todos los horizontes forman el perfil del suelo.
- Horizonte A: Se distinguen varias capas:
- A0: Hojas caducas y restos orgánicos poco descompuestos.
- A1: De color oscuro, materia orgánica en descomposición.
- A2: De color más claro, materia mineral mezclada con algo de materia orgánica.
- Horizonte B: Alteración y acumulación de los materiales lixiviados del horizonte A y de partículas procedentes del horizonte C más profundo.
- Horizonte C: Roca madre, alterada o meteorizada.
- Horizonte D: La roca madre está inalterada, no meteorizada.
Principales Tipos de Suelo en España
- Suelos zonales: Son suelos evolucionados, creados por la influencia del clima. Representan generalmente una situación de edafoclimax o equilibrio con el medio natural.
- Suelos azonales: Suelos inmaduros, con características poco definidas debido a que son suelos jóvenes o muy afectados por la erosión. Pueden existir en cualquier clima.
- Suelos intrazonales: Dependen en mayor medida de la roca madre, el drenaje o la topografía; el factor climático importa menos. La gran diversidad física de nuestro país se traduce en que cada provincia presenta ejemplos de los diferentes suelos.
Los Suelos Zonales del Clima Oceánico
Son suelos con abundante materia orgánica, lixiviados y frecuentemente ácidos. Los más representativos son las tierras pardas y los rankers.
- Tierra parda húmeda: Es el suelo más extendido en el área oceánica peninsular sobre litologías silíceas (Galicia, occidente asturiano y Sistema Central). Son suelos buenos para el cultivo en las zonas llanas, se aporta un abonado para corregir la acidez. En pendiente, son tierras de pastizal.
- Tierra parda caliza: En la parte oriental de la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo central alterna la tierra parda húmeda con la tierra parda caliza. Básica y rica en humus, muy fértil, adecuada para el cultivo de maíz, judías, prados permanentes y, en las áreas de mayor pendiente, bosques de frondosas.
- Rankers: Son los suelos que, junto a las tierras pardas, presentan una mayor extensión. Suelos jóvenes, erosionados, ocupan las áreas más elevadas o de mayor pendiente. El horizonte A reposa directamente sobre los horizontes C y D.
Otros suelos del clima oceánico son:
- Suelos orgánicos o turberas: Se encuentran en zonas endorreicas y son suelos pobres y muy ácidos.
- Podsoles: Ocupan las zonas húmedas y frescas sobre rocas silíceas, también aparecen en zonas húmedas de alta montaña. Pobres en humus y nutrientes vegetales.
- Tierra fusca: Se encuentra en zonas húmedas del litoral calizo del sector oriental de la Cordillera Cantábrica y Montes Vascos. Su horizonte A es delgado, erosionable, orientándose preferentemente a una explotación forestal.
Los Suelos Zonales del Clima Mediterráneo
Son suelos muy modificados, erosionados y alterados por la milenaria ocupación humana. Los más representativos son los pardos y los rojos mediterráneos.
- Suelo rojo mediterráneo: Se desarrolla sobre la roca caliza y destaca por la presencia en el horizonte B de un color oscuro característico. Es una buena tierra de labor, apta para casi todos los cultivos.
- Tierra parda meridional: Es la variedad árida de la tierra parda húmeda.
- Tierras negras: Están asociadas a las arcillas y margas. Son los más fértiles de toda España.
- Suelo gris subdesértico: Es el más representativo de las zonas más áridas. De color claro, pobres en materia orgánica, con un alto porcentaje de caliza.
Los Suelos Intrazonales
- Suelos pardos calizos: Sobre calizas, se extienden por parte del territorio peninsular y del archipiélago balear. Suelos erosionados, pobres en humus, poco profundos y con escasa alteración química. Cultivo de la vid y el olivo.
- Rendzinas: Son suelos jóvenes, pobres en humus, formados sobre rocas calizas. Cultivo del cereal.
Otros suelos intrazonales son los salinos y los suelos aluviales.
Archipiélago Canario
Suelos volcánicos poco evolucionados y de difícil aprovechamiento agrícola. Otros suelos presentes son los grises subdesérticos, suelos pardos poco desarrollados y litosoles.
Los Suelos Azonales
Suelos inmaduros. Los regosoles, formados por materiales muy sueltos, y los litosoles, característicos de zonas de topografía con fuertes pendientes.
La Vegetación: Factores y Características Generales
Factores Condicionantes
- El clima: Los grandes contrastes climáticos se traducen en la presencia de especies adaptadas tanto al frío como a las elevadas temperaturas y la aridez. El clima es un factor básico de la cubierta vegetal, que define y da lugar a una sencilla clasificación de los paisajes vegetales.
- Factores de posición: La Península Ibérica y el archipiélago balear se sitúan en el extremo suroriental de Eurasia y a muy poca distancia de África, posición que ha favorecido el encuentro y el desarrollo de especies vegetales muy dispares. La posición subtropical del archipiélago canario y su aislamiento son claves para entender su gran riqueza florística.
- El relieve y los suelos: El relieve influye en la distribución de las plantas, a través de la altitud, puesto que provoca un cambio en las temperaturas que se acompaña de un escalonamiento de la vegetación en altura. La montaña introduce modificaciones entre la vertiente de barlovento y la de sotavento, y entre las vertientes de solana y la de umbría. La naturaleza de los suelos es otro condicionante destacado, encontrándose especies silicícolas como el alcornoque y especies calcícolas como el roble albar.
- El ser humano, la acción antrópica: La intensa intervención del ser humano sobre el medio natural ha conducido a una modificación y deterioro de los paisajes vegetales, que ha ido aumentando con la presión demográfica y el desarrollo científico y tecnológico. La deforestación se acompaña en las últimas décadas de una intervención positiva, pues las personas somos cada vez más conscientes de la necesidad de preservar el medio natural y conseguir un desarrollo sostenible.
Consideraciones Generales
La biogeografía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la distribución de las plantas y los animales sobre la superficie terrestre. Clasifica y ordena los modelos de vegetación en jerarquías: reino, región, provincias y sector. La vegetación española pertenece al reino Holártico y dentro de él se reconocen tres regiones:
- Región Eurosiberiana: Franja atlántica y oceánica.
- Región Mediterránea: El resto peninsular, archipiélago balear, Ceuta y Melilla.
- Región Macaronésica: Archipiélago canario.
A estas regiones se añaden la vegetación de ribera. Las formaciones vegetales en el espacio español son formaciones regresivas, alteradas y modificadas por la ocupación humana. Es una vegetación que se aleja cada vez más de su estado climácico. Los bosques que representan el estado final o clímax han ido reduciendo su extensión a lo largo de los siglos; en muchos casos han desaparecido y en otros retroceden hacia un estadio degradado del matorral o herbáceo. La vegetación actual no solo cuenta con especies primarias, autóctonas o locales, sino también con especies secundarias de otras regiones introducidas por el ser humano.
Formaciones Vegetales de España
: vegetacion de la region eurosiberiana de clima atlantico: area septentrional peninsular de clima atlantico y oceanico (galicia hasta los pirineos). el clima humedo, con precipitaciones anuales superiores a los 750-800 mm y sin aridez estival, moderadas temperaturas. el bosque templado oceanico o bosque caducifolio, bosque marcescente. bosque caducifolio: es la vegetacion climacica de esta region peninsular. el bosque ocupa un espacio reducido, ha sido muy modificado. en condiciones optimas se definen por ser un bosque denso y umbrofilo ( que debajo hay sombre) arboles de troncos recto y gran altura, compite entre ellos por ocupar los estratos superiores y alcanzar la luz. el sotobosque es pobre. en el crecen los nuevos brotes de arboles y algunos arbustos como el aligustre. en el estrato herbaceo crecen helechos y hierbas tempranas. las hojas de los arboles son planas, blancas y caedizas.
1- formaciones primarias: especies climax: roble y haya. 2- formaciones suecundarias, introducidas por el ser humano: castaño, pino, eucalipto. matorral atlantico: la landa: tojo, brezo, retama, piorno. el borque marcescente: quejigos, rebollos. vegetacion d la region mediterranea: el bosque esclerofilo mediterraneo: 1-formaciones primarias naturales: la especie mas significatica es la encina «bellota». el sotobosque, jara, lentisco, madroño y algunas plantas trepadoras como la madreselva. el alcornoque, el algarrobo y el acebuche. 2- formaciones secundarias, introducidas por el ser humano: pinares son muy abundantes. pino piñonero, pino carrasco y pino resinero. formaciones de matorral mediterraneo: la maquia, la garriga y la estepa. la vegetacion de la region macaronesica: el archipielago canario, forma parte de la region macaronesica, en la que se combinan especies mediterranesas con otras de origen tropical y atlantico. elevado numero de endemismos y especies relictas. fuerteventura y lanzarote, son las mas llanas y aridas. la altitud y las vertientes. 1- piso basal ( hasta los 400m de altitud) 2-piso intermedio o de transicion al piso montano (hasta los 800m de altitud) 3-piso montano termocanario (entre los 600-800m hasta los 1200-1400m) 4-piso montano mesocanario (entre los 1200 y los 2000) el pino canario. el pinar canario, poco denso, se acompaña de matorrales de jaras, tomillo y retamas. 5-piso de altas cumbres supracanario y orocanario (a partir de los 2000m) mayor aridez, heladas invernales. la vegetacion va siendo mas escasas a medida que ascendemos, con matorrales de alta montaña, como la retama del teide. especies rupicolas (crecen sobre la roca) violeta del teide.