Los Ríos en España

La red fluvial de nuestra península tiene una distribución desigual en el territorio condicionada por la disposición orográfica de las unidades del relieve y los factores atmosféricos.

Factores que determinan los ríos

Uno de los factores que determinan los ríos es la disposición orográfica. La cordillera Cantábrica y los sistemas Ibérico y Bético dividen en vertientes a los ríos.

Una cuenca es un territorio regado por un río y sus afluentes, es simétrica si la estructura y el número de afluentes son parecidos en ambas vertientes.

  • Se denomina exorrecia si sus ríos desaguan en el océano o mares abiertos.
  • Se denomina endorrecia si desaguan en mares interiores, lagos.

Cada río traza su propio cauce, que es el espacio por el que circula. Cuando el curso fluvial corre por un territorio llano, el cauce puede trazar grandes curvas conocidas como meandros.

Los factores atmosféricos determinan las características de los ríos: clima oceánico, de montaña y mediterráneo.

El Régimen Fluvial

La cantidad de agua que lleva cada río varía a lo largo del año. Esta fluctuación anual se denomina régimen fluvial.

  • Régimen nival: Las aguas altas se dan en verano y los estiajes en la estación fría.
  • Régimen nivo-pluvial: Depende mayoritariamente de las nieves. Las aguas alcanzan su máximo en mayo por la fusión de las nieves.
  • Régimen pluvio-nival: La mayor aportación de agua la reciben de las lluvias primaverales.
  • Régimen pluvial: La mayoría de nuestros ríos pertenecen a este grupo. La cantidad de agua depende de las lluvias, con reducción en verano.

Elementos del Régimen Fluvial

  • El caudal: Consiste en la cantidad de agua que fluye por un río, medida en metros cúbicos, evacuada por dicho río a lo largo de un periodo de tiempo.
  • Las variaciones estacionales: Son provocadas por la variación de pluviosidad.
  • Las crecidas: Son los momentos de máximo caudal de un río, en los que se puede producir desbordamientos.
  • La escorrentía: Relaciona las precipitaciones caídas con el agua que circula por el curso fluvial. Expresa la parte de agua que escurre en cada cuenca, la cual depende de la evapotranspiración y la infiltración.
  • Los arrastres: Son los materiales que se erosionan por las lluvias y que van a parar al río.

Vertientes Hidrográficas

Vertiente Cantábrica

Nalón, Bidasoa, Nervión, Hoces del Cares, del Deva.

Vertiente Atlántica

El Miño, Sil, Duero, Pisuerga, el Esla y el Tormes, Tajo, Jarama, el Tiétar y el Alagón, Guadiana, Jabalón, Matachel. Tinto, Odiel y Guadalete.

Vertiente Mediterránea

Ramblas, cauces secos una gran parte del año, incluso durante varios años, pero que ante una fuerte precipitación pueden llevar elevados caudales de agua.

El Gallego, el Cinca, el Segre, Jalón, Llobregat, Ter, Júcar, Segura, Cervera y Benipila.

Lagos y Lagunas

  • Lagos endógenos: Han sido formados por fuerzas internas, como fallas y volcanes.
  • Lagos exógenos: Tienen escasa capacidad y han sido generados por fuerzas externas, como la acción del agua.
  • Los lagos mixtos: Han sido creados por fuerzas de los dos tipos.

Las lagunas normalmente son de agua dulce y suelen tener dimensiones muy desiguales y poca profundidad.

Embalses

Extensiones de agua almacenada artificialmente mediante la construcción de una presa. Se pretende la regulación de los caudales, el riego, la producción de energía eléctrica y el abastecimiento urbano. Nos permite disponer de agua dulce.

Las Aguas Subterráneas

El agua se infiltra y se almacena en el subsuelo, penetra a través de la vegetación y las grietas, por la acción de la gravedad, va descendiendo hasta encontrar una capa de rocas permeables.

El agua que circula bajo tierra no atraviesa los estratos impermeables y forma acuíferos, que son bolsas de agua localizadas en el interior de rocas. Cuando llegan a su máximo de almacenaje, a su nivel freático, las aguas buscan una salida, y lo hacen en forma de manantial.

Los Pozos

Para extraer y aprovechar el agua de los acuíferos se construyen pozos, excavaciones verticales que alcanzan el nivel freático. La calidad de las aguas subterráneas depende de las rocas que la contienen, del tipo de suelo que atraviesa, la filtración de sustancias contaminantes, pesticidas… Cuantos más agentes contaminantes peor será el agua.

Recursos Hídricos en las Baleares

Los torrentes drenan superficialmente las aguas de la lluvia, son cursos de agua impetuosos y violentos vinculados a las lluvias torrenciales.

Los acuíferos afloran formando fuentes, caudales naturales de agua que surgen a la superficie terrestre. Se encuentra en plena naturaleza, a disposición de las rocas. Surge una fuente donde el nivel freático alcanza la superficie.

La Red Hidrográfica

  • Confederaciones hidrográficas: Llevan los nombres de las cuencas a las que hacen referencia y son las administraciones que controlan la gestión del agua.
  • Trasvase: Exportación de agua de una cuenca hidrográfica hacia otra. Se efectúan entre ríos de una misma confederación, o de diferentes confederaciones.

Tratamiento del Agua

  • Potabilización: El agua potable es apta para beber, el agua de los ríos se debe potabilizar, tiene que ser sometida a un tratamiento para hacerla apta para el consumo.
  • Desalinizacion: Es otro sistema de obtener agua potable. Consiste en extraer la sal del agua del mar y convertirla en agua dulce.
  • Depuración: Tras ser utilizada por los humanos, el agua contiene residuos, la cual es limpiada en plantas depuradoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *