Los relieves son las formas que presenta la corteza terrestre y se forman a partir de procesos geológicos. Estos procesos pueden ser endógenos o exógenos.
Procesos Endógenos
Los procesos endógenos se producen dentro de la corteza terrestre y son producto de los cambios físicos que se dan en el centro de la tierra, generando procesos orogénicos. Según los movimientos de las placas, pueden generarse tres procesos endógenos: convergente, divergente y transformantes.
- Convergente: se produce cuando dos placas se unen. Una de las placas (la más densa) se eleva formando montañas y la menos densa vuelve a fundirse (ejemplo: cordillera de los Andes).
- Divergente: es la separación de dos placas, dejando una grieta por donde sale el magma, que se convierte en roca y forma un nuevo suelo (ejemplo: dorsal oceánico).
- Transformante: son fracturas de la corteza terrestre que están en tensión uno al lado del otro, lo que provoca movimientos sísmicos.
Procesos Exógenos
Los procesos exógenos se producen fuera de la corteza terrestre y están compuestos por los agentes erosivos, como el agua en todas sus formas y el aire. Entre los procesos exógenos se encuentra la erosión, que es el desgaste de la superficie. Tipos de erosión:
- Fluvial: la genera los cursos de agua superficiales, formando valles con forma de V entre las montañas.
- Marina: las olas del mar desgastan las costas y se forman playas o acantilados.
- Pluvial: las gotas de lluvia desgastan el suelo sin vegetación, facilitando la desintegración de la superficie.
- Glaciaria: cuando se mueven los glaciares van desgastando la superficie y forman valles con forma de U.
- Eólica: la genera el viento al chocar y pulir las distintas superficies.
- Mecánica: se produce por los cambios bruscos de temperatura, que hacen que las rocas se expandan y contraigan, provocando agrietamientos.
La meteorización consiste en la desintegración de las rocas en el lugar, y los movimientos gravitacionales son el deslizamiento de suelos desde lugares más altos hacia lugares más bajos. Características de los relieves de Argentina:
Características de los Relieves de Argentina
- Argentina presenta los cuatro tipos de relieve: sierras, montañas, mesetas y llanuras.
- Llanuras: son relieves planos que no superan los 200 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se producen como resultado de la acumulación de sedimentos en las zonas bajas. Las llanuras son extensas y relativamente planas, presentando ondulaciones en varias áreas. Un ejemplo en Argentina es la llanura pampeana, que ocupa un tercio del territorio.
- Sierras: son elevaciones de menor altura que las montañas, con laderas suaves y cimas redondas, desgastadas por la erosión. En Argentina se encuentran las sierras subandinas (al este de la cordillera oriental) y las sierras del centro y sur en la cordillera de los Andes.
- Mesetas: la meseta misionera está sometida a la erosión fluvial y es de color rojizo debido al gran contenido de hierro. Tiene numerosos saltos y cascadas. La meseta patagónica se encuentra al sur del río Colorado y se formó como producto de las erupciones volcánicas, presentando un desnivel debido a la elevación de los Andes.
El Clima
El clima es el promedio del tiempo durante 30 años y está determinado por distintos elementos y factores que lo modifican. Los elementos del clima son:
- Temperatura: es el calor que hay en la atmósfera.
- Presión atmosférica: es el peso de la atmósfera sobre la superficie.
- Viento: es el aire en movimiento.
- Humedad: es la cantidad de vapor de agua en la atmósfera.
Los factores del clima son:
- Altitud: a mayor altura, menor temperatura.
- Latitud: a mayor distancia del ecuador, más frío.
- Continentalidad: a mayor cercanía del mar, mayor humedad.
- Corrientes marinas o de aire: generan zonas húmedas o secas.
Los regímenes climáticos son:
- Anticiclones: son centros de alta presión sobre la superficie terrestre, donde el aire disminuye su temperatura y tiene mayor densidad (ejemplo: anticiclón del océano Atlántico y Pacífico).
- Ciclones: son centros de baja presión, donde el aire tiene una temperatura más alta, se dilata y expande, perdiendo densidad y ejerciendo menos peso sobre la superficie.
Las precipitaciones orográficas están determinadas por la barrera orográfica, que determina la abundancia o escasez de las precipitaciones (ejemplo: cordillera de los Andes).
Las precipitaciones orográficas ocurren cuando los vientos provenientes de los anticiclones suben por la ladera de la montaña, se enfrían y la humedad se condensa y cae en forma líquida o sólida.
Los vientos regionales en Argentina son:
- Viento Sudestada: sopla desde el mar Argentino y el Río de la Plata. Afecta al este de la provincia de Buenos Aires, el sur del Litoral y las costas de Uruguay.
- Pampero: es un viento frío y seco que proviene del interior del continente, arrastrando frentes fríos que producen un aumento de presión atmosférica y un descenso de la humedad.
- Zonda: es un viento muy seco y cálido que se genera cuando los vientos del oeste traspasan las montañas y descienden hacia el este a gran velocidad. Se produce en la cordillera, desde Jujuy hasta Neuquén, y es más frecuente en Mendoza y San Juan.
- Viento Norte: es cálido y húmedo, sopla desde el noroeste y genera un aumento de la temperatura.
El Clima en Argentina
En Argentina se presentan diferentes tipos de climas:
Climas Cálidos
- Subtropical con estación seca
- Subtropical sin estación seca
- Subtropical serrano
Climas Templados
- Templado serrano
- Templado oceánico
- Templado pampeano
- Templado de transición
Climas Áridos
- Semiárido
- Árido de las sierras y bolsones
- Árido patagónico
- Árido andino puneño
Climas Fríos
- Frío húmedo
- Frío nival
- Frío magallánico
- Frío antártico
Los climogramas son gráficos que muestran de forma sintética cómo varían las precipitaciones y las temperaturas en un lugar determinado durante un año.
Hidrografía
La hidrografía es el estudio del agua dulce continental.
Glosario
- Cuenca: área comprendida por un río principal y sus afluentes.
- Cauce: piso del río.
- Caudal: cantidad de agua en un río, lago, valle, etc.
- Margen: borde del río.
- Afluente: agua que corre hacia un río principal.
- Curso: río o arroyo.
- Cuerpo: lago o laguna.
- Nival/polar/fluvial/pluvial/glaciar: formas de obtener agua.
Las características hídricas de Argentina están determinadas por sus diversos relieves y climas, que integran numerosos cursos de agua, espejos de agua y grandes reservas de agua subterránea en cuencas hidrográficas.
Cuencas Hidrográficas
Una cuenca hidrográfica es una zona del territorio donde el agua superficial y subterránea fluye hasta un río principal. Estas cuencas pueden ser de dos tipos: endorreicas y exorreicas.
Las cuencas endorreicas son aquellas en las que las aguas del río principal no llegan a desembocar en el mar, ya que se evaporan en el recorrido o desembocan en un lago o laguna cerrada. Se localizan en regiones con climas áridos. Ejemplo: Río Desaguadero, Mendoza.
Las cuencas exorreicas son aquellas que desembocan en un río principal que llega al océano. Ejemplo: Río Paraná.
Las cuencas arreicas son las que no presentan desembocadura, son cursos de agua intermitentes cuyas aguas se evaporan o se infiltran en el suelo.
Regímenes Hidrográficos
El régimen hidrográfico se refiere a las variaciones que sufre el caudal de un río a lo largo del año. Se pueden diferenciar distintos regímenes, como pluvial, nival, lacustre o mixto.
El régimen pluvial está asociado con las precipitaciones. En regiones con climas húmedos, los ríos tienen este régimen. Ejemplo: Río Pilcomayo en el norte del país.
El régimen nival o glaciar obtiene sus aguas del deshielo, naciendo en la cordillera. Ejemplo: Río Limay.
El régimen lacustre se refiere a los ríos que nacen a partir de un lago. Los niveles de agua de este tipo de régimen varían dependiendo del aporte que reciban, ya sea nival o pluvial. Ejemplo: Río Limay.
El régimen mixto es el régimen del río principal y varía cuando recibe afluentes. Ejemplo: Río Paraná.
Cuenca del Río Desaguadero
La principal cuenca endorreica del país es la del río Desaguadero. Abarca territorios de las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza y La Pampa. Los ríos que componen esta cuenca tienen un régimen nival. Sin embargo, actualmente se considera casi un sistema endorreico debido a las modificaciones que ha sufrido por las acciones de la sociedad, perdiendo su caudal transportado.
Cuenca del Plata
La cuenca del Plata se localiza entre Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina. Es una de las cuencas más importantes del mundo debido a su dimensión y conforma una de las reservas de agua dulce más grandes. Es una cuenca exorreica, ya que sus ríos principales desembocan en el Río de la Plata y de allí al océano Atlántico. Esta cuenca es como un ‘pulmón’ para el planeta, ya que de ella se desarrolla una gran cobertura vegetal como selvas, bosques y pastizales.
}