1. Carácterísticas de la economía española actual:
España es una de las grandes potencias económicas a escala mundial, así como una de las economías de mayor tamaño y relevancia dentro de la Uníón Europea (UE).
1.1. Rasgos básicos de la economía española:
Como en toda economía desarrollada, España se caracteriza por el predominio del sector servicios en el conjunto de su economía .Este sector representa cerca del 70 % de su PIB. Persiste una serie de problemas:
Instauración de un modelo laboral donde predominan los trabajos precarios.
Existencia de niveles altos de desempleo.
Existencia de importantes desequilibrios regionales.
Necesidad de profundizar en las conquistas laborales de la mujer.
Necesidad de afrontar los nuevos retos medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta.
1.2. Rasgos básicos de la economía andaluza:
Andalucía ocupa el tercer puesto en la economía española. No obstante, Andalucía presenta importantes desequilibrios:
El paro es superior a la media nacional (21 % en 2019)
La tasa de pobreza es una de las mayores de España.
Existencia de problemas medioambientales.
Ante esta situación, urge acometer planes para modernizar y diversificar la economía andaluza.
2. El sector primario
Tradicionalmente, España se ha caracterizado por poseer una economía poco desarrollada. Sin embargo, en las últimas décadas, España ha ido modernizando su economía.
2.1. Las transformaciones en la agricultura
Los cultivos han variado desde un claro predominio de los cereales, la vid y el olivo hacia una mayor diversificación y especialización. En la actualidad, los cultivos más extendidos siguen siendo los cereales, además de las leguminosas, el olivo, los productos hortofrutícolas y los cultivos industriales.
2.2. La ganadería y la explotación forestal
La ganadería ha evolucionado y se ha orientado hacia un mercado más amplio, por lo que el peso de la producción cárnica dentro de la facturación final se ha incrementado un 27 ‘4 % en 2018.
La explotación forestal es la que menos aporta al sector primario debido a la disminución de los bosques y la preocupación por preservar los medios naturales.
2.4. La pesca y la agricultura
La entrada de España en la Uníón Europea supuso una importante modernización de la flota pesquera y una disminución de la pesca de bajura, que convive con una potente flota industrial de pesca de altura. Sin embargo, estos cambios y el agotamiento de los caladeros han supuesto un descenso de las capturas, así como de la población activa pesquera.
2.5. La minería
Recursos minerales
España fue una potencia minera hasta el Siglo XX. Sin embargo, las rocas industriales mantuvieron una buena rentabilidad, sobre todo durante el auge o boom inmobiliario de finales de la década de 1990.
Los paisajes humanizados mineros
La actividad minera española se concentra sobre todo en la obtención de minerales metálicos y no metálicos . Por su parte, dentro de los minerales metálicos destacan las zonas de Andalucía y Asturias, mientras que los minerales no metálicos cuentan con explotaciones diseminadas por todo el territorio nacional.
3. El sector secundario En España las actividades del sector secundario ocupan el segundo lugar
3.1. Fuentes de energía
España es un país muy dependiente energéticamente del exterior, ya que el consumo supera la producción, por lo que el grado de autoabastecimiento se sitúa en un 27,2 % . Destaca, por encima de las demás, la procedente del petróleo, importado de Europa , África, Oriente Próximo y América.
3.2. La industria en España
Se llama deslocalización al movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para la empresa, generalmente a países en vías de desarrollo.
Los paisajes humanizados industriales
Los paisajes industriales son los que han sido transformados por la actividad humana.
Podemos distinguir diferentes tipos:
Paisajes industriales tradicionales o paisajes negros.
Paisajes industriales urbanos.
Paisajes industriales modernos o tecnológicos.
3.3. El sector de la construcción
El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 tuvo un efecto demoledor sobre la economía nacional.
4. El sector terciario
Esta terciarización de la economía española fue un fenómeno general y común en otros países de la Europa más rica y desarrollada. El crecimiento del sector terciario se vio favorecido por la decadencia de las actividades agrarias, por el éxodo rural, por el aumento del consumo masivo, por el crecimiento de las ciudades y, también, por la pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial, como consecuencia de la mecanización y robotización de tareas en las fábricas.
4.1. Los transportes
- Transporte terrestre: Es el más usado para el transporte de personas y productos.
- Transporte marítimo: se usa para el transporte de personas y sobre todo de mercancías de mucho peso.
- Transporte aéreo: usado para el transporte de personas y mercancías de poco peso.
4.2. El comercio
Consiste en la compra o venta de productos y servicios. En España, el comercio ha experimentado un gran crecimiento, debido a la mejora en los transportes y a un aumento del poder adquisitivo de la población. Existen dos tipos de comercio:
Comercio exterior: Mayor parte de las exportaciones e importaciones que que efectúa España se realiza con Europa, la balanza comercial española tiene un saldo negativo.
Comercio interior: en los últimos años este ha sufrido un gran retroceso debido a la crisis de 2008.
4.3. El turismo
El turismo es la actividad que comprende los desplazamientos de personas de unos lugares a otros del planeta por placer. En 2019, España recibíó 83,7 millones de turistas y se situó como segundo país en número de visitantes del mundo, superando a Estados Unidos.
5. La economía en Andalucía
La actividad económica de nuestra comunidad se centra sobre todo en el sector terciario, y dentro de este, en el turismo.
Andalucía tiene uno de los sectores agrícolas más rentables y productivos.
5.1. El sector primario Es el sector que ocupa un menor porcentaje de población andaluza
La agricultura
Andalucía es la primera regíón agrícola de España, gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles. Los cultivos de regadío se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga. Además, gracias al cultivo en invernaderos de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.
La ganadería
El ganado ovino es el más importante, criándose en las provincias de Córdoba y Granada; el porcino se da especialmente en los encinares de Sierra Morena; el bovino en el valle del Guadalquivir; el equino en Cádiz; y, finalmente, el caprino se encuentra por toda la comunidad.
La pesca
Nuestra regíón ocupa la segunda posición pesquera, debido a la gran extensión de sus costas. Existen dos tipos de pesca de altura y bajura.
Explotación forestal
El aprovechamiento forestal en Andalucía es una actividad bastante marginal con relación a la agricultura o la ganadería, por lo que la hallamos reducida a las zonas de montaña donde no existe competencia con otros usos económicos.
La minería
Andalucía posee importantes yacimientos mineros en la cordillera penibética y en sierra morena.
5.2. El sector secundario El sector secundario es el sector que emplea a más andaluces
La industria
La mayor concentración industrial se halla en Sevilla, donde encontramos industrias químicas, textiles y las relacionadas con el metal.
La construcción
El sector de la construcción en Andalucía fue uno de los principales motores económicos, tal y como ocurría en el resto de España, hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
5.2. El sector secundario El sector secundario es el sector que emplea a más andaluces
La industria
La mayor concentración industrial se halla en Sevilla, donde encontramos industrias químicas, textiles y las relacionadas con el metal.
La construcción
El sector de la construcción en Andalucía fue uno de los principales motores económicos, tal y como ocurría en el resto de España, hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
5.3. El sector terciario Casi el 80% de la población ocupa este sector, la mayor parte se concentra en el turismo
El transporte
Entre los puertos más importantes destacan Algeciras, Málaga y Sevilla ; y entre los aeropuertos destacan los de Málaga y Sevilla.
El comercio
En cuanto al comercio, en Andalucía destaca el pequeño comercio, sobre todo el dedicado al sector de la alimentación, seguido por el textil, la confección y el calzado.
El turismo
Nuestro clima, nuestro patrimonio cultural, natural e histórico, además de la modernización de nuestras infraestructuras de transporte y hoteleras, son la clave para entender por qué el turismo es uno de los motores económicos de Andalucía.
5.4. Andalucía en el sistema productivo mundial
Así, Andalucía es el punto de uníón entre dos continentes y nexo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. La posición de Andalucía también es relevante para consolidar las relaciones de Europa y España con el norte de África mediante el establecimiento de enlaces fijos de comunicaciones a través del estrecho de Gibraltar o de proyectos de desarrollo mutuo entre nuestra comunidad autónoma y el norte de Marruecos. Para reforzar la posición geoestratégica de Andalucía se requerirá en un futuro fortalecer el sistema portuario andaluz, las ciudades andaluzas como centros de producción y consumo y las redes de transporte que interconectan puertos y ciudades.