Los Paisajes Vegetales de España

Los Ríos Peninsulares

1) Factores que influyen en los ríos peninsulares

– El clima tiene gran influencia. Las precipitaciones determinan el caudal. Las temperaturas hacen que el agua se evapore más o menos.

– El relieve y la topografía influyen en la organización de las cuencas y vertientes hidrográficas, en la erosión de los ríos y en las obras hidráulicas.

– La litología determina el predominio de la escorrentía superficial o subterránea del agua.

– La vegetación aminora la evaporación, la erosión y el riesgo de inundaciones.

– La acción humana realiza obras para el abastecimiento del agua y la regularización de los ríos.

2) Las cuencas y vertientes hidrográficas

A) La cuenca hidrográfica

Es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las cuencas se caracterizan por los siguientes rasgos:

  • Se encuentran separadas por las divisorias de aguas.
  • En la cuenca los ríos circulan por un cauce o lecho, y forman una red organizada jerárquicamente desde los subafluentes y los afluentes hasta llegar al río principal.

B) Una vertiente hidrográfica

Es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar.

– Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos, ya que nacen en montañas cercanas a la costa. Tienen gran fuerza erosiva dado a los grandes desniveles entre su nacimiento y su desembocadura. Son caudalosos y de régimen bastante regular.

– Los ríos de la vertiente atlántica son largos, al nacer cerca del Mediterráneo y desembocar en el Atlántico. Su fuerza erosiva es escasa. Su caudal es abundante, porque tiene numerosos afluentes, pero su régimen es irregular.

– Los ríos de la vertiente mediterránea, excepto el Ebro, son cortos, puesto que nacen en montañas próximas al mar. Son ríos abarrancados, que erosionan violentamente las laderas deforestadas. Su caudal es escaso, y su régimen muy irregular. Tienen un acusado estiaje en verano. Gran parte del año sus cauces se encuentran secos.

Los Paisajes Vegetales de España

1) El paisaje vegetal del clima oceánico

A) El bosque caducifolio

Está constituido por árboles altos, con tronco recto y liso, y hoja grande que cae en otoño. Este tipo de bosque se reúne formando grandes masas. Las más características son el roble y el haya. En el sotobosque crecen helechos y musgos.

  • El haya: Tolera mal el calor y muy bien el frío, requiere mucha humedad, es un árbol de montaña. Su madera es dura y se emplea para elaborar muebles y utensilios. Su área principal está en la cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro.
  • El roble: No soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad. Su madera es dura y se emplea para fabricar muebles y barcos. Se encuentra en Galicia y en la Cordillera Cantábrica.
  • El castaño: Es una formación vegetal secundaria, que ha ganado terreno a costa del roble, permite el aprovechamiento de su fruto.

B) La landa y los prados

La landa es una vegetación densa de matorral. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. Los prados son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos.

2) El paisaje vegetal de clima mediterráneo

A) El bosque perennifolio

Consta de árboles de mediana altura, con tronco no rectilíneo, grueso y rugoso, y hoja perenne. Sus ramas forman copas amplias. Las especies más características son la encina y el alcornoque.

  • La encina: Es el árbol más característico del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Se encuentran en Sierra Morena, Extremadura y en la Sierra de Guadarrama.
  • El alcornoque: Necesita inviernos suaves, humedad y suelos silíceos. Se concentra en el suroeste peninsular.
  • El pino: Es una formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez.

B) El matorral

Presenta 3 tipos característicos:

  • La maquia: Es una formación arbustiva de más de dos metros de altura, y muy densa. Sus especies principales son la jara, el brezo, el lentisco y la retama.
  • La garriga: Está formada por arbustos y matorrales de poca altura. Entre sus especies destacan el tomillo, el romero y el espliego.
  • La estepa: Está formada por hierbas bajas entre mezcladas con arbustos espinosos, que dejan al descubierto suelos pobres. Sus especies principales son el palmito, el tomillo, y el espárrago.

3) Paisaje vegetal de ribera

Los bosques de ribera están formados por especies como: el aliso y el sauce; el chopo, el álamo y el fresno; y el olmo, menos exigente en humedad.

4) Paisaje vegetal de montaña

A) La montaña alpina, representada por los Pirineos, tiene cuatro pisos vegetales:

  • El piso basal: Hasta los 1200 m, incluyen encinas y robles.
  • El piso subalpino: Entre los 1200 y 2400 m, reúne coníferas como el abeto y el pino silvestre.
  • El piso alpino: Entre 2400 y 3000 m, es el dominio del prado. En estas alturas abundan la roca desnuda, y los canchales.
  • El piso nival: Se sitúa por encima de los 3000 m. La nieve se mantiene todo el año y no tiene vegetación.

B) El resto de las montañas peninsulares carece de piso subalpino.

  • El piso basal está ocupado por el bosque propio de su clima.
  • El piso supraforestal incluye pequeños arbustos.
  • En la cima dominan los prados en la zona atlántica y el matorral en la mediterránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *