Los Paisajes Naturales de España y su Aprovechamiento

1. Los Paisajes Naturales

El Paisaje Oceánico

Zona: Norte (Cornisa Cantábrica y Galicia); Relieve: Accidentado, con montañas, pendientes y escasas superficies llanas; Clima: Precipitaciones abundantes y regulares, temperaturas con baja amplitud térmica en la costa por influencia del mar; Aguas: Ríos pertenecientes en su mayoría a la vertiente cantábrica, cortos, caudalosos y regulares; Vegetación: Bosque caducifolio: hayas y robles, landa, prados abundantes; Suelos: En roquedo silíceo: tierra parda permite cultivos y pastos. Ranker, en las pendientes muy erosionado apto para bosques y prados y en roquedo calizo: tierra parda caliza (judías, maíz y prados) terra fusca dedicación forestal.

El Paisaje Mediterráneo

Zona: Península al sur del paisaje oceánico, Baleares, Ceuta y Melilla; Relieve: Península: Meseta rodeada por montañas y depresiones y cordilleras exteriores. Baleares: Sierras y depresiones. Ceuta: Terrenos abruptos y colinas. Melilla: Mesetas y colinas. Clima: Precipitaciones escasas o moderadas e irregulares con sequía en verano, temperaturas con amplitud térmica moderada en la costa y elevada en el interior peninsular; Aguas: Vertiente atlántica: Largos, caudal abundante e irregular y estiaje en verano, vertiente mediterránea: Cortos (Ebro) poco caudal, muy irregular. Baleares, Ceuta y Melilla: Arroyos y acuíferos; Vegetación: Bosque perennifolio: encina y alcornoque, maquia: matorral alto (jara), garriga: matorral bajo (tomillo), estepa (hierbas y arbustos espinosos bajos); Suelos: En roquedo silíceo, tierra meridional pobre; en roquedo calizo, suelos rojos; en roquedo arcilloso, vertisuelos; en las áreas de clima estepario, suelo gris subdesértico.

El Medio Natural como Recurso

El Relieve

El relieve continental influye en los asentamientos en función de las necesidades de cada momento histórico, interviene en la actividad agraria como las zonas llanas y bajas, proporciona recursos minerales y energéticos como carbón o minerales de cantera, afecta a las comunicaciones ya que implican rodeos, pueden constituir un atractivo turístico como La Ciudad Encantada de Cuenca. El relieve costero resulta desfavorable para la instalación de puertos y para los recursos pesqueros pero favorece la actividad turística por las extensas playas arenosas.

El Clima

El clima influye en la distribución de la población y en el hábitat, ejerce un notable influjo en la agricultura pues requieren unas condiciones térmicas y pluviométricas muy concretas, la atmósfera aporta fuentes de energía renovables y limpias y el clima interviene en diversas actividades del sector terciario como el sector transporte que se ve perjudicado con heladas o nieblas, en cambio el turismo se basa en el clima como el sol o la nieve.

El Agua

Uso: (Consuntivos o consumidores) destacan el regadío agrario, el uso por sectores económicos y el uso en hogares y municipios. En España el agua consumida se ha incrementado como consecuencia del desarrollo económico urbano y nivel de vida. (No consuntivos) la pesca, la acuicultura, la producción hidroeléctrica, la navegación y los deportes náuticos.

Balance: Existe un déficit hídrico anual en torno a 3000-4000 hm3 debido a: la irregular distribución de los recursos: los ríos presentan una fuerte irregularidad estacional y una desigual distribución espacial, esto determina la presencia de cuencas con claros excedentes, con equilibrio entre recursos y demanda y con déficits evidentes, la irregular distribución de la demanda que se concentra en el arco mediterráneo con recursos escasos y la insuficiencia de los embalses y las pérdidas de agua.

Obras hidráulicas: Obras para regular recursos hídricos: Ríos regulados mediante: Embalses: Grandes extensiones de agua almacenada artificialmente detrás de una presa o barrera transversal a la corriente, para su construcción se han aprovechado los desniveles de los ríos principales, se destinan a la producción eléctrica y a asegurar el abastecimiento agrario, urbano e industrial, evitan inundaciones; Canales de distribución: O conducciones de agua, su principal problema es la antigüedad o el mal estado de muchos tramos causando fugas con pérdidas de agua; Trasvases: Transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. Otros recursos hídricos: Algunos lagos pirenaicos que se aprovechan para producir energía hidroeléctrica, los acuíferos que se aprovechan mediante pozos y galerías para usos agrícolas, industriales y urbanos, necesario coordinar sus extracciones, el agua del mar se aprovecha mediante la técnica de la desalación, problemas: elevado consumo energético… Obras para mejorar la calidad del agua son las plantas potabilizadoras y las plantas depuradoras.

La Vegetación

La vegetación proporciona recursos como alimentos, aporta materias primas para diversas industrias, suministra fuentes de energía y constituye un recurso para el ocio. Contribuye a la protección y la mejora del medio ambiente ya que reduce la contaminación atmosférica, aumenta como pantalla contra el ruido, reduce el riesgo de inundaciones, etc.

El Suelo

El poblamiento ha preferido las áreas de suelos fértiles y la casa tradicional ha empleado los materiales del entorno, la producción agraria depende de la fertilidad del suelo, cuyas características facilitan o dificultan el laboreo y mecanización, las infraestructuras resultan afectadas por características del suelo.

Los Riesgos Naturales

Geológicos

Los seísmos o temblores de tierra se deben a la posición de la Península en la zona de contacto entre placas africana y euroasiática, por lo que amenazan al sur y al sureste peninsular y de forma secundaria a los Pirineos y a Cataluña. Las erupciones volcánicas se limitan a las islas Canarias de La Palma, El Hierro, Tenerife y Lanzarote. Los movimientos de ladera son rápidos desplazamientos de grandes masas de tierra o de rocas por una vertiente (2 tipos): Los deslizamientos son propios de regiones húmedas con fuertes pendientes a partir de un horizonte arcilloso del suelo o una fractura de vertiente y los desprendimientos ocurren en vertientes en cuya cima tiene lugar roturas de rocas, los fragmentos se acumulan donde suaviza la inclinación.

Climáticos

Las inundaciones están motivadas por intensas precipitaciones caídas en poco tiempo o por la rápida fusión de la nieve. Las sequías son déficits pluviométricos temporales y prolongados respecto a las precipitaciones medias de un territorio.

Las Actuaciones Frente a los Riesgos Naturales

La construcción de infraestructuras, la creación de sistemas de previsión y de vigilancia, las acciones de emergencia y la prevención de los riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *