El Paisaje Agrario de la España Húmeda
Comprende el norte y noroeste peninsular. En este paisaje podemos observar pequeñas parcelas valladas, pero de forma irregular generalmente. Los caminos son estrechos con trazados irregulares, hay vegetación natural en la parte más accidentada porque en la parte llana se destina para el cultivo. El cultivo es intensivo (porque no hay barbecho), esto quiere decir que tratan de aprovechar toda la tierra que tienen para cultivar, producen más y no les importa que para ello tengan que gastar más. El cultivo es de secano porque el clima es húmedo y no necesitan regarlo, es de alta productividad porque la agricultura de España es moderna. La población tradicional es muy numerosa, pero en la actualidad hay un poblamiento disperso con casas distantes unas de las otras, esto lo podemos deducir observando el tipo de cultivo. Los cultivos están en la parte llana y en la parte accidentada hay vegetación natural, la especie más característica de este clima es el haya, el sistema económico es de mercado y esto se debe a que hay monocultivo, la propiedad es privada, la tenencia es directa porque las viviendas se encuentran en la explotación.
El Paisaje Agrario del Interior Peninsular (Mediterráneo Continentalizado No Costero)
Comprende ambas mesetas y la depresión del Ebro. El medio físico de esta zona tiene un relieve de elevada altitud media en la Meseta (paramos altos, colinas y campiñas) y un clima mediterráneo continentalizado con escasez de precipitaciones y riesgo de heladas en amplias zonas del norte. En este paisaje podemos observar grandes parcelas sin vallar con caminos anchos regulares y no hay vegetación natural. Si llegara a quedar restos de vegetación natural, se presentaría fuera del núcleo. El sistema de cultivo es extensivo ya que podemos observar barbechos y es de secano e intensivo de regadío y se cultiva cereales, tienen una alta productividad debido a que la agricultura es moderna. El poblamiento es concentrado en núcleos grandes y pequeños. El relieve es llano porque son mesetas y estas son como cuencas. El clima es mediterráneo continentalizado con inviernos fríos y veranos suaves o inviernos suaves y veranos calurosos. El suelo es de mala calidad ya que el suelo tarda mucho tiempo en formarse. La presión demográfica es baja porque el cultivo es extensivo. La economía es de mercado, predomina la propiedad privada, hay grandes y medianas propiedades debido a que no sale muy rentable, la tenencia es directa. La técnica es moderna porque usan maquinaria de todo tipo, las semillas y las razas de ganado son seleccionadas, el paisaje característico es la dehesa y esto se dedica a la ganadería, son grandes propiedades valladas, se aprovechan los pastos, las bellotas y se cultiva para alimento del ganado. El tipo del ganado es bovino, vacuno, porcino, ovino. Hay grandes propiedades por la reconquista y se mantuvieron con la desamortización, las herencias hacen que las propiedades se hagan pequeñas, pero esto se pudo arreglar por la concentración parcelaria.
El Paisaje Agrario Mediterráneo (Costero)
Comprende el litoral y prelitoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir y Baleares. El medio físico de esta zona tiene un relieve accidentado (llano cerca de la costa y algo montañoso en las zonas prelitorales) y un clima mediterráneo costero, con precipitaciones muy escasas en verano.
En este paisaje podemos observar generalmente parcelas pequeñas, el cultivo es intensivo y de regadío, las parcelas no muy grandes están dedicadas al cultivo de hortalizas, también hay cultivo de secano donde se cultiva generalmente almendras. Los caminos son estrechos, queda restos de vegetación natural en las pendientes. El poblamiento es disperso en los regadíos tradicionales, pero en la actualidad tiende al concentrado. El relieve es llano y algo montañoso, los suelos son de mala calidad, se abonan o suelen ser artificiales y solo sirven para sujetar la planta, no para alimentarlas, estas se alimentan por medio del riego, el suelo siempre está en riesgo de erosión, por este motivo la vegetación existente en este paisaje tiene que ser resistente a la sequía. La presión demográfica es alta porque predomina el cultivo intensivo. La propiedad es privada. A este paisaje no le afecta la concentración parcelaria debido a la incorporación de España en la Unión Europea ya que se beneficiaron porque los productos que cultivan no son excedentarios. Tenencias directas porque tienen riego y porque si fuera indirecta no plantarían árboles porque tardan en cosechar. Utilizan técnicas modernas, en las huertas utilizan motocultores, semillas seleccionadas, productos químicos, también hay invernaderos y cultivos acolchados.
El Paisaje Agrario de Montaña
El paisaje agrario de montaña presenta un medio físico con condiciones extremas: relieve de elevada altitud y fuertes pendientes; y clima con invierno frío y precipitaciones muy abundantes, que en buena parte del año caen en forma de nieve. En este paisaje podemos observar parcelas pequeñas valladas y con grandes espacios destinados…