Los grandes conjuntos morfoestructurales de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias
Las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular
La Meseta
Es una llanura elevada situada entre los 600-800 metros de altitud. Se formó en la era primaria, por la erosión del antiguo Macizo Hespérico, surgido en la orogénesis herciniana. En la era terciaria, la Meseta se deformó durante la orogénesis alpina, dando lugar a tres unidades: el antiguo zócalo paleozoico, las sierras interiores y las cuencas sedimentarias interiores.
- El antiguo zócalo paleozoico, situado en el oeste peninsular, en el que destaca la roca silícea. El relieve está constituido por penillanuras, que están accidentadas por montes isla.
- Las sierras interiores de la Meseta son el Sistema Central y los Montes de Toledo.
- El Sistema Central divide la Meseta por la mitad. Sus sierras más destacadas son Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata.
- Los Montes de Toledo dividen la submeseta sur, separando las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su sierra más importante es Guadalupe.
- Cuencas sedimentarias interiores de la Meseta son las de la submeseta norte y sur. Se formaron en la era terciaria como resultado de la orogénesis alpina. Se formaron páramos, campiñas y cuestas.
- Páramos: Alcarria, Mesa de Ocaña y La Mancha.
- Campiñas: Las más importantes son las recorridas por los ríos Duero, Tajo y Guadiana.
- Cuestas: Son zonas inclinadas de los páramos y las campiñas.
- La cuenca de la submeseta norte es más alta y uniforme, ya que toda ella pertenece a una sola cuenca hidrográfica (Duero), y está casi totalmente encerrada por montañas.
- La cuenca de la submeseta sur es más baja, está accidentada por los Montes de Toledo, que la divide en dos cuencas hidrográficas (Tajo y Guadiana) y se abre al océano Atlántico.
Los rebordes montañosos de la Meseta
- Macizo Galaico-Leonés: Se formó en la era terciaria durante la orogénesis alpina. Sus materiales son paleozoicos. Sus sierras más destacadas son Segundera, Cabrera y Los Ancares.
- La cordillera Cantábrica: Tiene dos sectores:
- El sector oeste, el Macizo Asturiano, se formó en la era terciaria durante la orogénesis alpina. Sus materiales son paleozoicos.
- El sector este de la cordillera, la Montaña Cantábrica, se formó en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados en el borde de la Meseta. Sus materiales son calizos.
- Sistema Ibérico: Se distinguen dos sectores:
- El sector norte, donde encontramos los Picos de Urbión (2235 m). Destacan las sierras de la Demanda y el Moncayo.
- El sector sureste, donde el Sistema Ibérico se bifurca en: Rama interior (Sierra de Albarracín y Serranía de Cuenca); y Rama exterior (Sierra de Javalambre y Gúdar).
- Sierra Morena: Separa la Meseta del Valle del Guadalquivir. Se formó en la era terciaria. El roquedo paleozoico es el más característico. Destacan las sierras de Madrona, Pedroches y Aracena.
Unidades exteriores a la Meseta
Las depresiones exteriores a la Meseta
- La depresión del Ebro: Es paralela a los Pirineos y se encuentra encerrada por el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana. La depresión estuvo primero ocupada por el mar, pero luego se cerró convirtiéndose en un gran lago hasta finales de la era terciaria, cuando se abrió de nuevo a través de la Cordillera Costero-Catalana.
- Los somontanos o piedemontes pirenaico e ibérico, son tierras llanas, levemente inclinadas, entre las sierras exteriores y el centro de la depresión.
- La depresión del Guadalquivir: Es paralela a las cordilleras Béticas y se dispone entre Sierra Morena y el océano Atlántico. Primero estuvo abierta al mar, luego se convirtió en un lago litoral y más tarde en marismas pantanosas.
Las cordilleras exteriores a la Meseta
- Pirineos:
- Zona axial: Tiene un relieve abrupto, donde se encuentran los Montes Malditos con el Aneto y los Montes Perdidos.
- Los Prepirineos se encuentran al sur de la zona axial. Se formaron en la orogénesis alpina. Tienen un relieve más suave y menos alto. Se dividen en Sierras interiores y Sierras exteriores.
- La depresión media es una larga y estrecha depresión margosa que separa las sierras interiores y exteriores prepirenaicas.
- Los Montes Vascos prolongan los Prepirineos. Son de roquedo calizo, con formas suaves y moderada altura.
- La cordillera Costero-Catalana: Es una transformación de la zona oriental de los Pirineos. La mitad norte de la cordillera está formada por materiales paleozoicos; y la mitad sur está constituida por terrenos calizos. La cordillera está dividida en dos alineaciones: una paralela a la costa y otra más alta, ambas separadas por una depresión longitudinal.
- Las cordilleras Béticas: Dos sistemas montañosos:
- La cordillera Penibética bordea la costa. Destaca Sierra Nevada, con el Mulhacén y el Veleta.
- La cordillera Subbética se localiza en el interior. Destacan las sierras de Grazalema, Ubrique y Cazorla.
- La depresión intrabética, entre las dos cordilleras, se encuentra fragmentada en varias depresiones (Ronda, Antequera, Guadix y Baza).