Las Costas Heladas
Se producen cuando la temperatura del aire baja de 0 grados. Entonces, el agua que contiene se congela y se deposita en forma de hielo sobre la superficie. Pueden ser heladas de irradiación, producidas por el enfriamiento del suelo en noches despejadas, o heladas de advección, producidas por la llegada de una masa de aire muy fría.
Humedad
Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura, pues disminuye cuando aumenta la temperatura.
Niebla
Es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera. Se enfría y se condensa, puede ser de irradiación y por pérdida nocturna del calor del suelo propia del invierno, y de advección por la llegada de masas de aire cálidas y húmedas sobre el suelo frío, o por la llegada de masas de aire frías sobre un suelo más cálido y muy húmedo como el mar, un embalse o río.
La Calima
Es una bruma seca que reduce la visibilidad, causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera.
Presión Atmosférica
Depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año. En la península, en invierno dominan las altas presiones, en otoño y primavera las bajas y en verano nuevamente las altas.
Los Vientos
Son movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre. Se producen a causa de las diferencias de presión y van desde las altas a las bajas presiones.
La Precipitación
Es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida. Se mide con el pluviómetro en mm, o litros por metro cuadrado.
Evaporación
Es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La intensidad de la evaporación crece cuando aumenta la temperatura. Por tanto, se incrementa de norte a sur en verano y en las horas centrales del día.
Evapotranspiración
Es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo. La evapotranspiración real es la que se produce verdaderamente y la evotranspiración potencial la que se produciría en el caso de haber una cantidad suficiente de agua.
La Aridez
Es la insuficiencia de agua en el suelo y la atmósfera. Depende de la relación que hay entre la precipitación y la temperatura. La aridez es mayor cuanto menor es la precipitación y cuanto más alta es la temperatura. Para calcular la aridez existen diversos índices: aridez mensual, suele medirse con el índice de Gausen, cuando el doble de su temperatura media es mayor o igual que el total de su precipitación en mm. La aridez general de una zona puede calcularse con el índice de Martonne.
El Paisaje Vegetal Oceánico
Corresponde a la región floral eurosiberiana. Sus formaciones vegetales características son el bosque caducifolio, la landa y el prado.
El Bosque Caducifolio
Está constituido por árboles altos con el tronco recto y liso y hojas grandes que caen en otoño. Este tipo de bosque consta de relativamente pocas especies que se reúnen formando grandes masas, las más características son el roble o carvallo y el haya.
El Haya
Tolera mal el calor y muy bien el frío y requiere mucha humedad, por lo que es un árbol de montaña que se adapta a suelos calizos y silíceos, aunque prefiere los calcareos. Su crecimiento es bastante lento, su madera dura y de buena calidad se emplea para elaborar utensilios.
El Roble
No soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya, por lo que se sitúa a cotas más bajas.
El Castaño
Es una formación vegetal secundaria que ha ganado terreno a costa del roble, pues permite el aprovechamiento de su fruto y de su madera. En el área correspondiente al clima oceánico de transición aparece el bosque marcescente de rebollo y quejigo con árboles menos altos que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote. A lo largo del tiempo han desaparecido áreas del bosque caducifolio, las causas han sido la pérdida de los usos tradicionales de su madera. En la actualidad se han repoblado grandes extensiones con árboles de crecimiento rápido y buen aprovechamiento económico como el pino y el eucalipto.
Landa
Es una vegetación densa de matorral que puede ser baja o alcanzar los cuatro metros, sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. La landa aparece como degradación del bosque caducifolio.
Prados
Son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno de paisajes oceánicos.