África
África se sitúa sobre los trópicos y predominan los climas cálidos en África intertropical. Hace calor todo el año y las precipitaciones disminuyen desde el ecuador hacia los trópicos, dando lugar a la sucesión de clima ecuatorial, tropical y desértico. La vegetación varía en función del clima y se suceden la selva, la sabana y el desierto. Los climas templados son propios de los extremos norte y sur del continente. En África se da el clima mediterráneo con su vegetación de hoja perenne y el clima oceánico con vegetación de hoja caduca.
Asia
Asia presenta climas fríos en la parte septentrional. Se da el clima polar que origina un paisaje de tundra. En zonas más elevadas se da el clima de alta montaña, como en la meseta del Tibet. Los climas templados se dan en el continente: en la zona norte se da el clima continental con vegetación de taiga, en las llanuras orientales chinas se da el clima chino, que es similar al mediterráneo, y en las zonas más interiores se da el clima frío.
América
América ofrece todo lo posible. Los climas fríos se extienden por las montañas en los extremos de América, donde el clima polar da lugar a la tundra. Los climas templados predominan en América del Norte y en Argentina y Chile. En la zona norte, el clima continental da lugar a la taiga. En las costas, se da el clima oceánico con bosque de hoja caduca, y en zonas con clima mediterráneo se dan encinares y extensiones de arbustos. En el interior, la pradera.
Europa
Europa en su mayoría está en la latitud media y por eso tiene climas templados. El clima oceánico es característico de toda la vertiente atlántica del continente. La vegetación es de hoja caduca, como el roble, el haya y el castaño, y por landas, aunque esté muy humanizado. El clima mediterráneo se localiza por toda la costa mediterránea. Se dan los arbustos y bosques de hojas perennes formados por especies como el pino, la encina y el alcornoque. El clima continental se da en la zona central y oriental de Europa, que da lugar a praderas y estepas. El clima frío se extiende por las zonas polares y las de alta montaña. El clima polar se da en el norte de los países nórdicos y Rusia. En estas zonas predominan la tundra y la taiga. El clima de montaña se da en las cimas más elevadas del sistema montañoso europeo y se dan bosques, pastizales y praderas.
España
España es un país en la zona templada, se encuentra entre el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico, por eso tiene clima templado. Es más seco que algunas partes de Europa de climas templados. El verano es cálido y seco. En esta época el anticiclón de las Azores se desplaza a España desde el norte de África y provoca olas de calor y una elevada sequedad. La primavera y el otoño son las estaciones más lluviosas, llegan vientos del océano Atlántico y contienen mucha humedad. El invierno es la estación más fría y no resulta muy lluviosa, esto es porque llega aire muy frío y seco procedente del norte de Europa.
La España mediterránea se extiende por el sur, este, el interior de la península y por Baleares. Esta zona tiene clima mediterráneo con precipitaciones escasas. Las temperaturas varían de una zona a otra: en las costas son suaves debido al mar, en la meseta las temperaturas son extremas, muy cálidas o muy frías, ya que allí casi no llega la influencia del mar puesto que la meseta está encerrada entre montañas.
La España atlántica abarca el norte y noroeste de la península. Presenta clima oceánico con temperaturas suaves y precipitaciones regulares durante todo el año. Son zonas muy fluidas por el viento atlántico.
La España subtropical se extiende por Canarias, que está cerca del trópico de Cáncer. Es un clima muy estable durante todo el año. En esta región el clima y la vegetación varían según las montañas y la latitud.
Castilla y León
La mayor parte de Castilla y León está en la España seca, con precipitaciones inferiores a 800 mm. El clima mediterráneo continentalizado se da en las llanuras, con precipitaciones escasas durante el verano. Las temperaturas son extremadas, con una diferencia de más de 20ºC entre el mes frío y el mes cálido. Los veranos son calurosos y cortos, el invierno frío y largo.
El clima atlántico se extiende por el norte de Burgos y Palencia, el oeste de Zamora y gran parte de León. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año y las temperaturas frías durante el invierno y suaves en verano. En el sector más occidental la humedad baja en verano.
El clima de montaña se da en las sierras, con precipitaciones abundantes durante todo el año y nevadas habituales en invierno. Las temperaturas son frías en invierno y frescas en verano.