Climas de España
1. Clima Mediterráneo
1.1. Mediterráneo Costero
Comprende la costa mediterránea peninsular (menos el SE), la costa sur atlántica y las Islas Baleares, y es el clima mediterráneo más puro. Sus características son:
1.1.1. Temperaturas:
Presenta inviernos con temperaturas suaves y sus veranos son calurosos. Su temperatura media anual oscila entre los 15ºC y los 18,5ºC, aumentando de Norte a Sur. Su amplitud térmica es media (por la influencia del mar Mediterráneo), suele estar entre 12ºC y 16,5ºC. Las temperaturas extremas no superan los 40ºC ni bajan de 0ºC.
1.1.2. Precipitaciones:
El total de precipitaciones anuales está entre 800 mm y 300 mm, y su rasgo principal es la irregularidad con gran sequía estival y lluvias en los periodos equinocciales. Son habituales las lluvias de carácter torrencial, llegando a producir catástrofes (gota fría) sobre todo en otoño. El número de meses secos aumenta de Norte a Sur y de Oeste a Este (Gerona un mes seco y en Málaga seis). La provincia de Gerona y la isla de Menorca, al igual que la costa atlántica andaluza, presentan un subtipo más húmedo que el resto, debido a que se ven influidas por la penetración de las borrascas del golfo de León-Génova y las del golfo de Cádiz respectivamente.
1.2. Mediterráneo Continentalizado
Se localiza por todo el interior de la Península Ibérica: las dos Submesetas y la Depresión del Ebro y Guadalquivir, exceptuando la costa atlántica de Andalucía y las zonas montañosas. Sus características son:
1.2.1. Temperaturas:
Presentan inviernos fríos y veranos calurosos y una gran amplitud térmica de 19ºC a 21ºC, pero debemos hacer matizaciones según las siguientes regiones:
- En la Submeseta Norte las temperaturas descienden a medida que aumenta la latitud y la altitud, con temperaturas medias anuales que rondan los 10ºC; la amplitud térmica: 16ºC-18ºC; sus veranos son frescos (inferior a 22ºC) y sus inviernos muy fríos (varios meses con medias mensuales por debajo de 3ºC).
- En la Submeseta Sur los inviernos son fríos y los veranos calurosos, su temperatura media anual entre 10ºC y 16ºC, hasta los 20ºC. Las temperaturas extremas mínimas han llegado hasta -29ºC y las máximas hasta 40ºC. Los días de helada aumentan de Oeste a Este hasta llegar a 70 en La Mancha.
- En la Depresión del Ebro los inviernos son fríos y los veranos calurosos; su temperatura media anual sobre los 14ºC; y su amplitud térmica 18ºC. Tiene entre 20 y 50 días de helada.
- En la Depresión del Guadalquivir se producen inviernos suaves (con escasez de heladas) y veranos muy calurosos; se dan temperaturas medias anuales muy elevadas entre 16ºC y 18,8ºC; la amplitud térmica llega hasta 18ºC en el Este. Aquí se alcanzan temperaturas absolutas máximas de hasta 47ºC.
1.2.2. Precipitaciones:
Son escasas con un total de precipitaciones anual entre 300 mm y 600 mm y se producen principalmente en primavera y otoño con mínimos en verano. La Depresión del Guadalquivir es más húmeda porque se ve influenciada por las borrascas del golfo de Cádiz por lo que presenta un máximo invernal superior al equinoccial. La Depresión del Ebro es la más seca rondando los 300 mm de precipitación anual. La nieve reviste gran importancia dentro de las precipitaciones de la Submeseta Norte con un promedio entre 10 y 18 días de nevada al año.
2. Clima Canario
Las Islas Canarias pertenecen a un dominio climático peculiar respecto al resto de España debido a su situación y a los factores que le afectan: cercanía al Trópico de Cáncer, cercanía a la costa africana, constante influencia del Anticiclón de las Azores, los vientos Alisios, corriente fría de Canarias y el relieve canario. Sus principales características son:
2.1. Temperaturas:
Son elevadas durante todo el año, con una temperatura media anual superior a 19ºC, una amplitud térmica muy baja alrededor de 7ºC y heladas inexistentes (exceptuando las zonas montañosas). Las horas de insolación son las más elevadas de España (por encima de las 3.000 en algunos sectores).
2.2. Precipitaciones:
Presentan una fuerte irregularidad y escasez, con un total en torno a los 250 mm muy mal repartidos, ya que sólo llueve en invierno, existiendo meses de sequía absoluta, produciendo aridez en gran parte del archipiélago. Existen variaciones en longitud y altitud, pues las islas occidentales registran más precipitaciones y las orientales menos; también aumentan las precipitaciones con la altitud. Un fenómeno a destacar es el llamado “mar de nubes” que se sitúa en las zonas medias de las montañas, se trata de una banda de nubes horizontales y nieblas que provocan precipitaciones y las llamadas lluvias invisibles, que permiten la formación de un denso bosque y de laurisilva.