Los Climas de España
Tipos de Clima
Clima Oceánico o Atlántico
Se caracteriza por precipitaciones abundantes y temperaturas moderadas con una amplitud térmica reducida.
Clima Oceánico Puro o Marítimo
Corresponde a áreas de la costa, como el sector gallego y la Cordillera Cantábrica. Presenta las siguientes características:
- Temperatura media: 11-15 grados.
- Veranos frescos con medias entre 18, 20 o 22 grados como máximo.
- Inviernos suaves y templados: 6-10 grados.
- Amplitud térmica reducida entre 10-12 grados.
- Precipitaciones abundantes superiores a 1000 mm anuales.
Clima Oceánico Interior
Presenta una amplitud térmica entre 12 y 15 grados, con inviernos más fríos que en la costa y precipitaciones alrededor de los 700 mm anuales.
Clima Mediterráneo
Se caracteriza por precipitaciones escasas, con un máximo de 750 mm anuales y un mínimo de 300 mm anuales. Las zonas de costa presentan una amplitud térmica entre 12 y 15 grados, mientras que las zonas del interior superan la amplitud térmica, en ocasiones, los 20 grados.
Clima Mediterráneo Marítimo
Presenta temperaturas medias anuales de 15 grados y la amplitud térmica varía desde los 12 hasta los 15 grados, incluso próximos a los 16. Las precipitaciones son irregulares, más bien escasas, alrededor de los 700 mm.
Mediterráneo Puro
Se da en las costas levantinas y baleares. Los inviernos son templados, no bajan de 10 grados, y los veranos calurosos, superando los 24 grados. Las precipitaciones varían desde 300 hasta 500 mm anuales.
Clima de Montaña
Se caracteriza por una temperatura media anual de 10 grados, con lluvias orográficas que a veces caen en forma de nieve.
Factores Geográficos
Latitud
España se ve afectada por su latitud, salvo en verano, por el paso de frentes nubosos que llevan los vientos del oeste, que son más activos en el norte y oeste peninsular.
Relieve
A medida que ascendemos, la temperatura del aire disminuye. Por este motivo, en las cumbres de las montañas se mantiene la nieve mucho más tiempo.
Influencia del Mar
La presencia de grandes masas de agua suaviza las temperaturas. La influencia que tiene el mar en la península ibérica es escasa, dada su configuración maciza, con montañas que la rodean y aislan del mar. Por este motivo, la influencia del mar se limita a una pequeña franja de costa y, como es lógico, a los archipiélagos.
Factores Termodinámicos
Centros de Acción
A las áreas de altas y bajas presiones las denominamos centros de acción. Un centro de acción o ciclónico se mueve contrario a las agujas del reloj, mientras que un centro de acción o anticiclónico se mueve a la vez que las agujas del reloj. Los anticiclones son áreas en las que aumenta la presión hacia el interior, siendo máxima en su centro. En las borrascas, presentan un mínimo en su centro que afecta hacia el interior. Los centros de acción que afectan a España son: Anticiclón de las Azores, anticiclón escandinavo, anticiclón invernal centroeuropeo y de la península ibérica, y también nos afectan las depresiones estivales del norte de África y de la península ibérica.
Masas de Aire
Llamamos masas de aire a aquel volumen de aire que presenta una extensión de miles de km cuadrados y que, por haber permanecido durante un largo periodo de tiempo, ha adquirido unas características de temperatura y humedad homogéneas. Cuando dos masas de aires distintas se ponen en contacto se denominan frentes. Pueden ser: árticas, polares o tropicales y continentales o marítimas.
Frentes
El aire cálido remontará al aire frío alcanzándose el punto de rocío, por lo que se forma nubosidad; a esta zona de contacto se le denomina frente cálido. El sector de aire frío posterior se incrusta por debajo del aire cálido, por lo que se llama frente frío, y cuando el frente frío alcanza el frente cálido decimos que una borrasca se ha ocluido.
Gota Fría
Cuando se desgaja una célula de aire frío del chorro polar y queda aislada en altura decimos que se ha formado la gota fría. Cuando se produce la gota fría se forma nubosidad de gran desarrollo vertical que ocasiona chubascos con grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo, que pueden provocar inundaciones.
Elementos del Clima
Insolación
Es la cantidad de radiación solar directa que recibe una unidad de superficie horizontal. La insolación directa está inversamente relacionada con la nubosidad, es decir, a mayor nubosidad menor insolación.
Temperaturas del Aire
Grado de calor que posee el aire. Sobre la temperatura del aire influyen la insolación-nubosidad, la latitud, la altitud, la cercanía al mar, etc.
Humedad Atmosférica
La humedad del aire es el vapor de agua que contiene.
- Humedad Absoluta: cantidad de vapor de agua que está presente en una masa de aire por unidad de volumen.
- Humedad Relativa: Porcentaje de la relación existente entre la humedad absoluta y la cantidad de vapor.
Niebla
Es un tipo diferente de nubosidad, ya que generalmente no se forman por ascensión del aire. Es un fenómeno físico que tiene lugar por condensación del vapor de agua presente en capas de aire.
Tipos de Precipitaciones
- Orográficas: Tienen lugar cuando una masa de aire cálida y húmeda choca contra una montaña y se ve obligada a ascender. En su ascenso se enfriará, llegará al punto de rocío, se formará la nubosidad y originará las precipitaciones.
- Convectivas: Tienen su origen en el fuerte calentamiento de la superficie terrestre, también se llaman tormentas de verano.
- Frontales: Son el resultado del choque de dos masas de aire de características diferentes por el que la más cálida remonta a la más fría. Con el ascenso se produce nubosidad y precipitaciones.
Presión Atmosférica
Peso del aire sobre la superficie terrestre.