Los Climas de España
Rasgos Climáticos de España: Elementos y su Distribución Espacial
Los elementos del clima son los componentes observables y medibles de la atmósfera.
1.1. La Insolación y Nubosidad
En España se reciben más de 2000 horas de sol, aunque hay zonas norteñas que no alcanzan los valores medios o los exceden. En España, el área con mayor nubosidad es la cornisa cantábrica. El mayor número de días despejados se da en el sur y en Canarias.
1.2. La Temperatura
La temperatura depende de varios factores: la latitud, la distancia al mar y la altura. Aspectos importantes de las temperaturas en relación con el clima son la amplitud térmica y las heladas.
- a) En nuestro país, las amplitudes más bajas se encuentran en el norte peninsular, Canarias y las costas; las más altas en el interior peninsular.
- b) El menor número de heladas se da en las costas, donde el mar suaviza las temperaturas. El mayor número corresponde a la submeseta norte y al valle del Ebro.
1.3. La Humedad, Niebla y Calima
- a) La humedad. En España supera la media del 70% anual en las costas y la submeseta norte.
- b) La niebla. Se produce cuando el aire de la capa inferior de la atmósfera se enfría y se condensa. La niebla puede ser de irradiación y de advección.
- c) La calima es una bruma seca que reduce la visibilidad. Se forma en la España seca en verano, en situación anticiclónica, cuando los suelos están resecos.
1.4. La Presión y el Viento
- a) La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. En la Península, en invierno y en verano predominan las altas presiones; en otoño y primavera: las bajas. En Canarias, predominan las altas presiones.
- b) En la Península dominan los vientos de poniente, aunque existen otros vientos locales (levante, tramontana…)
1.5. La Precipitación
La precipitación es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como en sólida. Se mide con el pluviómetro en mm o l/m2. En los mapas se representan mediante isoyetas. La causa que la origina es la elevación, el enfriamiento y la condensación del vapor de agua contenido en el aire. Según las causas de la elevación del aire, puede ser orográfica, convectiva o de frente. En España, las precipitaciones se caracterizan por un volumen anual modesto y por una gran variabilidad interanual, estacional y espacial. Estos rasgos se deben a la influencia de varios factores: latitud y situación, la apertura al mar y el relieve.
1.6. Evaporación, Evapotranspiración y Aridez
- a) La evaporación es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. Su intensidad crece cuando aumenta la temperatura.
- b) La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y el suelo.
- c) La aridez es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Ésta será mayor cuanto menor sea la precipitación y más alta la temperatura. Para calcular la aridez, existen diversos índices: La aridez mensual suele medirse con el índice de Gaussen.
2. Factores Climáticos en España
Los factores que intervienen en el clima son dos fundamentalmente:
2.1. Los Factores Geográficos
- a) La latitud de España determina la existencia de dos estaciones bien marcadas, verano e invierno. En Canarias, los contrastes entre estaciones son menos notorios.
- b) La situación de la Península la convierte en un lugar de encrucijada de masas de aire de propiedades distintas. En Canarias, éstas son diferentes.
- c) La influencia del mar es escasa en la Península, debido a la presencia de relieves montañosos y a las costas poco recortadas. En cambio, en Canarias la influencia del mar es decisiva.
- d) El relieve influye en:
- La disposición del relieve peninsular
- La altitud, que disminuye las temperaturas cada 0.5ºC/0.6ºC por cada 100 m de ascenso y es el origen de las precipitaciones orográficas.
2.2. Los Factores Termodinámicos
Éstos son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire, que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima. Dicha circulación está regida en altura por la corriente en chorro y en superficie: centros de acción, masas de aire y frentes.
2.2.1. La Circulación en Altura: la Corriente en Chorro
La corriente en chorro (o jet stream), se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los nueve y los once kilómetros de altitud. Ésta es la responsable del tiempo en superficie. Además depende de dos factores: la velocidad de la corriente, que es variable y corresponde en superficie con el frente polar y sus borrascas y, también, los desplazamientos estacionales del chorro en latitud que determinan que afecte a España más en invierno que en verano.
2.2.2. La Circulación en Superficie
- a) Los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones. La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Se mide en mb. con el barómetro, y en los mapas mediante isobaras. Un anticiclón es una zona de altas presiones (más de 1016 mb) rodeada por otras de presión más baja. Produce tiempo estable. Una borrasca (depresión, baja presión, ciclón) es una zona de bajas presiones (menos de 1016 mb) rodeada de otras de presión más alta. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso. El origen de los centros de acción puede ser térmico o dinámico. Los principales centros de acción que actúan sobre la Península:
- Anticiclónicos: el anticiclón de las Azores; los anticiclones polares árticos, el escandinavo, etc.
- Depresionarios: depresión de Islandia; del golfo de Génova; depresiones térmicas del norte de África y del interior peninsular.
- b) Las masas de aire son porciones con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. España recibe masas de aire frías árticas o polares, y masas de aire cálidas tropicales.
- c) Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. En España, el frente más importante es el frente polar.