Las áreas industriales actuales
La localización industrial en España presenta fuertes desequilibrios territoriales, agravados por la tendencia de los sectores más dinámicos a localizarse en las regiones más avanzadas. Existen claros contrastes entre áreas industrializadas y áreas de industrialización escasa. El mapa que se nos presenta para comentar es un mapa temático de coropletas y figuras con la localización industrial en España.
Áreas industriales desarrolladas
Las áreas industriales desarrolladas (como observamos en el mapa se sitúan en Madrid y en parte de Cataluña, color rojo) son los espacios centrales de las áreas metropolitanas, sobre todo las de Madrid y Barcelona, que se han consolidado como los centros principales de la industria española. Su evolución reciente está marcada por contradicciones, por una parte, asistimos al hundimiento o reconversión de importantes sectores maduros y por otra, se da una revitalización industrial, desde 1985 las ventajas de su centralidad atraen hacia Madrid y Barcelona a las empresas más innovadoras y las sedes sociales de las mayores empresas nacionales así como las multinacionales. También, se ve favorecida la terciarización de la industria, cuyo reflejo es la aparición de parques industriales o empresariales.
Áreas y ejes en expansión
Las áreas y ejes en expansión (en rojo claro) localizadas en Llobregat, orilla izquierda del Nervión y Sur de Madrid. Estas, cuentan con industrias en declive y reconversión pero reciben nuevas industrias de las áreas centrales (relocalización) e industrias innovadoras localizadas en los nuevos parques tecnológicos.
Tipos de áreas en expansión
1) las coronas metropolitanas cuentan con áreas industriales en el declive y proceso de reconversión, pero también son receptoras de industrias: a veces se trata de la relocalización de industrias tradicionales procedentes del área central estimulada por la revalorización del suelo y en otras, las coronas atraen a empresas innovadoras que se instalan en parques tecnológicos.
Las áreas industriales actuales(2)
2) las franjas periurbanas, en la zona de transición entre la ciudad y el mundo rural circundante, han adquirido también gran atractivo para relocalizar industrias de las ciudades próximas. También localizan pequeñas empresas, de escasa capitalización, dedicadas a producciones intensivas en trabajo poco cualificado. La tipología más característica para su asentamiento son en forma de polígonos de naves adosadas, de reducida dimensión.
Ejes de desarrollo industrial
Los ejes de desarrollo industrial se localizan a lo largo de las principales vías de comunicación: a nivel nacional, los ejes principales son los del Valle del Ebro y el Mediterráneo. Cuentan con una red de autopistas que los conecta con los principales centros nacionales y del sur de Europa. A nivel regional y comarcal se han desarrollado algunos ejes, como la red en torno a Madrid, que se extiende hacia las provincias de Castilla La Mancha y los ejes secundarios de las regiones del interior, que siguen algunas de las principales carreteras.
Las áreas industriales actuales(3)
– Las áreas de industrialización inducida y escasa (color azul, que engloba toda España, menos el centro, el norte y el este) son zonas caracterizadas por la existencia de algunas grandes implantaciones industriales aisladas y por el predominio de industrias pequeñas, tradicionales y dispersas.
Consecuencias de la desindustrialización
Las consecuencias de la desindustrialización de estas zonas son el declive demográfico por emigración y una creciente posición periférica.
Vocabulario espacio rural y las actividades del sector primario
Acuicultura: El conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas (animales y vegetales) con distinta finalidad.
Aparcería: Régimen de tenencia indirecto de la tierra, en la que el propietario de una finca la cede, así como los elementos para su trabajo, a un agricultor o empresa para su explotación a cambio de un porcentaje de la producción.
Arrendamiento: La forma de tenencia indirecta de la tierra en la que el agricultor o empresa que la cultiva paga un canon fijo o alquiler al dueño de la tierra.
Concentración parcelaria: La agrupación de todas las parcelas de cultivo dispersas de un mismo propietario en una única parcela, con el fin de mejorar la productividad agrícola.
Cultivos bajo plástico: Técnica agrícola para prevenir los factores climáticos adversos, preservar de heladas, granizo, plagas…y también mantener una temperatura y humedad idónea para los cultivos con el fin de optimizar el desarrollo de las plantaciones incluso fueral de temporada.
Vocabulario espacio rural(2)
Hábitat rural (concentrado y disperso): Es la distribución de la población en un medio rural, sus viviendas y las construcciones necesarias para la actividad agraria (silos, establos..) que se desarrolla.
Latifundio: Propiedad o explotación agrícola de grandes dimensiones (más de 100 Ha) caracterizada tradicionalmente por la escasa capitalización, el cultivo o ganadería extensivos, los bajos rendimientos y el empleo de gran número de jornaleros.
Minifundio: Pequeña propiedad o explotación agrícola de pequeño tamaño y de baja rentabilidad a causa de sus reducidas dimensiones, que dificultan la mecanización y no absorben el trabajo a tiempo completo de una familia. Tiende a desaparecer o a reducirse mediante políticas de concentración parcelaria.
Monocultivo: Cultivo de una sola especie vegetal en una explotación agrícola o en una región (cereales, leguminosas, olivo y vid) de manera muy mayoritaria o exclusiva.
Paisaje agrario: Morfología o aspecto que presenta el espacio rural en una determinada zona como resultado de la transformación del medio físico por el poblamiento y las actividades agrarias practicadas por el ser humano: agricultura, ganadería y explotación forestal.
Parcela de cultivo: La porción de terreno cultivada bajo un mismo linde y ocupada por un solo cultivo. Es la división más pequeña del espacio agrario
Policultivo: Cultivo de varias especies vegetales en una explotación agrícola o en una región. Es característico de los paisajes agrarios tradicionales del norte peninsular
Regadío: Práctica agrícola que aporta a los cultivos agua adicional a la procedente de las precipitaciones para no depender de la aleatoriedad, escasez o ausencia de estas, y mejorar el rendimiento de los cultivos.
Secano: Práctica agrícola en la que los cultivos solo reciben el agua procedente de las precipitaciones. Los cultivos típicos de secano son el trigo, la vid y el olivo